Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 17/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,11-13: ¿Por qué esta generación pide un signo?
¿Por qué esta generación pide un signo? ¡No tendrán ninguno!.
"¿Por qué esta generación pide un signo?", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy, 17 de febrero, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 8,11-13, con la Palabra diaria en el lunes de la Semana 6 del tiempo ordinario. "Dios es el Dios de la ley, pero también es el Dios de las sorpresas". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy se nos muestra cómo los fariseos buscan a Jesús no con un corazón abierto, sino con la intención de ponerlo a prueba, exigiendo una señal del cielo. Jesús, con profundo dolor, rechaza su petición y se aleja de ellos. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Por qué esta generación pide un signo? (Cf. Marcos 8,11-13)
Lecturas de hoy lunes.
Génesis 4,1-15.25: Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.
El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: "He procreado un varón, con la ayuda del Señor". Más tarde dio a luz a Abel, el hermano de Caín, Abel fue pastor de ovejas y Caín agricultor. Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró a Caín ni su ofrenda. Caín se mostró muy resentido y agachó la cabeza. El Señor le dijo: "¿Por qué estás resentido y tienes la cabeza baja? Si obras bien, podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo".
Caín dijo a su hermano Abel: "Vamos afuera". Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató. Entonces el Señor preguntó a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?". "No lo sé", respondió Caín. "¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?". Pero el Señor le replicó: "¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo. Por eso maldito seas lejos del suelo que abrió sus fauces para recibir la sangre de tu hermano derramada por ti. Cuando lo cultives, no te dará más su fruto, y andarás por la tierra errante y vagabundo". Caín respondió al Señor: "Mi castigo es demasiado grande para poder sobrellevarlo. Hoy me arrojas lejos del suelo fértil; yo tendré que ocultarme de tu presencia y andar por la tierra errante y vagabundo, y el primero que me salga al paso me matará". "Si es así", le dijo el Señor, "el que mate a Caín deberá pagarlo siete veces". Y el Señor puso una marca a Caín, para que al encontrarse con él, nadie se atreviera a matarlo.
Adán se unió a su mujer, y ella tuvo un hijo, al que puso el nombre de Set, diciendo: "Dios me dio otro descendiente en lugar de Abel, porque Caín lo mató". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 50(49): Ofreced a Dios un sacrificio de alabanza. (R).
Dios el Señor ha hablado y ha convocado a la tierra, desde la salida del sol hasta su ocaso. No te reprendo por tus sacrificios, porque tus holocaustos están siempre ante mí. /R.
¿Por qué recitas mis estatutos y profesas mi pacto con tu boca, aunque aborreces la disciplina y echas atrás mis palabras?. /R.
Te sientas a hablar contra tu hermano; contra el hijo de tu madre, difundes rumores. Cuando haces estas cosas, ¿he de hacer oídos sordos? ¿O piensas que soy como tú? Te corregiré poniéndolas ante tus ojos. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 8,11-13: ¿Por qué busca esta generación una señal?
En aquel tiempo, llegaron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo". Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, nos preguntamos: ¿por qué estos doctores de la ley no entendían los signos de los tiempos y pedían un signo extraordinario, por qué no entendían? Antes que nada, porque estaban cerrados. Estaban cerrados en sus sistemas, habían organizado muy bien la ley, una obra maestra... Para ellos eran cosas extrañas las que hacía Jesús: Ir con los pecadores, comer con los publicanos. A ellos no les gustaba, era peligroso; estaba en peligro la doctrina... Se encerraron allí, sencillamente habían olvidado la historia. Habían olvidado que Dios es el Dios de la ley, pero es el Dios de las sorpresas... Ellos no entendían y se encerraban en ese sistema hecho con tanta buena voluntad y le pedían a Jesús: "Pero, ¡Haz un signo!" Y no entendían los muchos signos que hacía Jesús y que indicaban que el tiempo estaba maduro. ¡Cerrazón!... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Marcos 8,11-13: "¿Por qué esta generación pide un signo?", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes según San Marcos 8,11-13, leemos: "¿Por qué esta generación pide un signo?". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reflexionar sobre cómo vivimos nuestra fe. Jesús nos invita a confiar plenamente en Él, sin necesidad de pruebas constantes.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 8,11-13: "¿Por qué esta generación pide un signo?". Hoy, se nos invita a vivir una fe auténtica y humilde, que no dependa de pruebas visibles para creer en la acción de Dios en nuestras vidas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 20 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 20/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,27-33: ¿Quién dice la gente que soy yo?
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 19 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 19/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,22-26: El ciego recuperó la vista
