Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 13/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 7,24-30: Los cachorros comen las migajas que tiran los niños
Los Perros debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los Niños.
"Los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy jueves y reflexión con las Lecturas de hoy, 13 de febrero, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 7,24-30, con la Palabra diaria en el jueves de la Semana 5 del tiempo ordinario. "Este es el camino de una persona que busca a Dios y lo encuentra. El Señor la bendice". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos que Jesús se adentra en la región de Tiro y Sidón, donde se le acerca una mujer sirofenicia que clama por la sanación de su hija. La respuesta inicial de Jesús, que compara a sus discípulos con los "niños" y a ella con los "perros", nos impacta por su dureza aparente; sin embargo, ella responde con humildad y fe inquebrantable, aceptando incluso ser considerada inferior si eso significa recibir un atisbo del poder sanador del Señor. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos (Cf. Marcos 7,24-30)
Lecturas de hoy jueves.
Génesis 2,18-25: El Señor Dios la trajo a Adán, y los dos se hicieron una sola carne.
El Señor Dios dijo: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: "¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre". Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne. Los dos, el hombre y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 128(127): Bienaventurados los que temen al Señor. (R).
Bienaventurados los que teméis al Señor, los que seguís sus caminos. Porque comeréis el fruto del trabajo de vuestras manos; benditos seréis y favorecidos. /R.
Tu mujer será como una vid fructífera en los rincones de tu casa; tus hijos, como plantas de olivo en torno a tu mesa. /R.
He aquí, así es bendecido el hombre que teme al Señor. El Señor te bendiga desde Sión: que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 7,24-30: Los perros debajo de la mesa comen las sobras de los niños.
En aquel tiempo, Jesús se fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida, una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. Él le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros". Pero ella le respondió: "Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos". Entonces él le dijo: "A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija". Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que aquella, es una madre desesperada, y una madre que, frente a la salud de su hijo, hace de todo. Jesús le explica que ha venido primero para las ovejas de la casa de Israel, pero se lo explica con un lenguaje duro: "Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los cachorros"... Esta mujer del Evangelio de hoy no tuvo vergüenza y por su fe, Jesús, le obró el milagro. Ella se había expuesto al riesgo de hacer el ridículo, pero ha insistido, y del paganismo y de la idolatría ha encontrado la salud para su hija y para ella ha encontrado al Dios viviente... Este es el camino de una persona de buena voluntad, que busca a Dios y lo encuentra. El Señor la bendice... Pero es el mismo Espíritu Santo que le lleva adelante para hacer este camino... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 13 de febrero, 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves según San Marcos 7,24-30: "Los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves según San Marcos 7,24-30, leemos: "Los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a una fe radical y sin barreras, que no se detiene ante las convenciones culturales ni ante las etiquetas que la sociedad impone.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 7,24-30: "Los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos". Hoy, se nos invita a cultivar una fe perseverante y humilde, que no se desanime ante las dificultades o las aparentes negativas de Dios. Nos invita a confiar en que, incluso las «migajas» de Su gracia, son suficientes para transformar nuestras vidas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 19 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 19/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,22-26: El ciego recuperó la vista
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 18 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 18/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,14-21: cuídense de la levadura de los fariseos
