Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 11/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 7,1-13: Desprecian el mandamiento de Dios
Desprecian el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones humanas.
"Desprecian el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones humanas", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy, 11 de febrero, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 7,1-13, con la Palabra diaria en el martes de la Semana 5 del tiempo ordinario. "Si tú, en tu relación con el Señor, no sientes que Él te ama con ternura, aún te falta algo". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos que los fariseos y escribas critican a los discípulos de Jesús porque no siguen ciertas tradiciones rituales, pero Jesús responde que lo importante no es la pureza externa, sino la pureza del corazón. Muchas veces nos preocupamos por cumplir normas visibles y olvidamos que Dios ve lo que hay en nuestro interior. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Desprecian el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones humanas (Cf. Marcos 7,1-13)
Lecturas de hoy martes.
Génesis 1,20-2,4a: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.
Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: "Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra". Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día. Dios dijo: "Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie". Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera que sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo". Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra". Y continuó diciendo: "Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde". Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día. Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos. El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado. Este fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 8: ¡Oh, Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! (R).
Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que pusiste en su lugar, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que lo cuides? /R.
Lo has hecho poco menos que los ángeles, y lo has coronado de gloria y honor. Le has dado el dominio sobre las obras de tus manos, sometiendo todas las cosas bajo sus pies. /R.
Todas las ovejas y los bueyes, sí, y las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por los caminos de los mares. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 7,1-13: Desprecian el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones humanas.
En aquel tiempo, los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?". Él les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres".
Y les decía: "Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes desprecian tranquilamente el mandamiento de Dios. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y además: El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte. En cambio, ustedes afirman: "Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán (es decir, ofrenda sagrada) todo aquello con lo que podría ayudarte...". En ese caso, le permiten no hacer nada más por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estás, hacen muchas otras cosas!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que algunos grupos, en el tiempo de Jesús, querían controlar la gracia: los fariseos, esclavos de las muchas leyes que cargaban sobre las espaldas del pueblo; los saduceos, con sus compromisos políticos; los esenios, buenos, buenísimos, pero tenían mucho miedo y no arriesgaban, terminaban por aislarse en sus monasterios; los zelotes, para los cuales la gracia de Dios era la guerra de la liberación, otra manera de comerciar la gracia... Pero, la gracia de Dios es otra cosa: es cercanía, es ternura. Esta regla sirve siempre. Si tú, en tu relación con el Señor, no sientes que Él te ama con ternura, aún te falta algo, aún no has entendido qué es la gracia, aún no has recibido la gracia que está cercana... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Marcos 7,1-13: "Desprecian el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones humanas", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes según San Marcos 7,1-13, leemos: "Desprecian el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones humanas". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir una fe auténtica y sincera, sin caer en la hipocresía de aparentar devoción mientras nuestro corazón está lejos de Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 7,1-13: "Desprecian el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones humanas". Hoy, se nos invita a revisar nuestra relación con Dios y preguntarnos si nuestra fe es auténtica o si hemos caído en la superficialidad. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 10 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 10/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 6,53-56: Todos los que lo tocaban quedaban curados
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 9 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 9/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 5,1-11: Ellos, abandonándolo todo, lo siguieron
![pildorasdefe qriswell quero firma autor](https://www.pildorasdefe.net/img/colaboradores/pildorasdefe-qriswell-quero-firma-autor.jpg)