Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 22/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 3,1-6: ¿Se permite en sábado salvar una vida o perderla?
¿Está permitido en sábado salvar una vida o perderla?.
"¿Está permitido en sábado salvar una vida o perderla?", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy miércoles y reflexión con las Lecturas de hoy, 22 de enero, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 3,1-6, con la Palabra diaria en el miércoles de la Semana 2 del tiempo ordinario. "El amor de Jesús era dar la salud, hacer el bien: y esto va siempre en primer lugar". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos que Jesús confronta a los fariseos mostrando que la vida humana tiene prioridad sobre las interpretaciones rígidas de la ley. Al curar al hombre con la mano paralizada, enseña que la verdadera obediencia a Dios se manifiesta en actos de amor y misericordia.. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Está permitido en sábado salvar una vida o perderla? (Cf. Marcos 3,1-6)
Lecturas de hoy miércoles.
Hebreos 7,1-3.15-17: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
Melquisedec, que era rey de Salém, sacerdote de Dios, el Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando este volvía de derrotar a los reyes, y lo bendijo; y Abraham le entregó la décima parte de todo el botín. El nombre de Melquisedec significa, en primer término, "rey de justicia"; y él era, además, rey de Salém, es decir, "rey de paz". De él no se menciona ni padre, ni madre, ni antecesores, ni comienzo, ni fin de su vida: así, a semejanza del Hijo de Dios, él es sacerdote para siempre. Y esto se hace más evidente aún, si se tiene en cuenta que este nuevo sacerdote, a semejanza de Melquisedec, se constituye, no según la disposición de una ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible. De él se ha atestiguado: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 110(109): Tú eres sacerdote para siempre, en el linaje de Melquisedec. (R).
El Señor dijo a mi Señor: "Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". /R.
El Señor extenderá desde Sión el cetro de tu poder: "Domina en medio de tus enemigos". /R.
Tuyo es el poder principesco en el día de tu nacimiento, en santo esplendor; antes que el sol, como el rocío, te he engendrado. /R.
El Señor ha jurado, y no se arrepentirá: "Eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec". /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 3,1-6: ¿Es lícito en sábado salvar la vida en lugar de destruirla?
En aquellos días, Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante". Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". Él la extendió y su mano quedó curada. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En los Evangelios, muchas páginas relatan los encuentros de Jesús con los enfermos y su compromiso por curarlos. Él se presenta públicamente como alguien que lucha contra la enfermedad y que vino para sanar al hombre de todo mal: el mal del espíritu y el mal del cuerpo... Jesús nunca se negó a curarlos. Nunca siguió de largo, nunca giró la cara hacia otro lado. Y cuando un padre o una madre, o incluso sencillamente personas amigas, le llevaban un enfermo para que lo tocase y lo curase, no se entretenía con otras cosas; la curación estaba antes que la ley, incluso una tan sagrada como el descanso del sábado (Cfr. Mc 3,1-6). Los doctores de la ley regañaban a Jesús porque curaba el día sábado, hacía el bien en sábado. Pero el amor de Jesús era dar la salud, hacer el bien: y esto va siempre en primer lugar... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles según San Marcos 3,1-6: "¿Está permitido en sábado salvar una vida o perderla?", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles según San Marcos 3,1-6, leemos: "¿Está permitido en sábado salvar una vida o perderla?". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a tener un corazón dispuesto a poner el amor y la misericordia por encima de las normas externas.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 3,1-6: "¿Está permitido en sábado salvar una vida o perderla?". Hoy, se nos invita a poner el amor y la compasión en el centro de nuestras acciones. Jesús nos enseña que la verdadera observancia de la ley de Dios no está en el cumplimiento mecánico de normas, sino en el cuidado y la restauración de los demás. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 21 de enero, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 21/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,23-28: El sábado fue hecho para el hombre
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 20 de enero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 20/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,18-22: No ayunan mientras el esposo está con ellos