Evangelio del día Lunes, Marcos 2,18-22: Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 20/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,18-22: No ayunan mientras el esposo está con ellos
Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo.
"Es natural que no ayunen, mientras el esposo está con ellos", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy, 20 de enero, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 2,18-22, con la Palabra diaria en el lunes de la Semana 2 del tiempo ordinario. "¿Qué nos trae el Evangelio?, alegría y novedad". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos que Jesús destaca que su presencia marca un tiempo nuevo, comparándolo con un novio en una boda. Este tiempo de alegría y renovación requiere actitudes frescas y abiertas para recibir su mensaje y su gracia. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Es natural que no ayunen, mientras el esposo está con ellos (Cf. Marcos 2,18-22)
Lecturas de hoy lunes.
Hebreos 5,1-10: Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció.
Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y puesto para intervenir en favor de los hombres en todo aquello que se refiere al servicio de Dios, a fin de ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede mostrarse indulgente con los que pecan por ignorancia y con los descarriados, porque él mismo está sujeto a la debilidad humana. Por eso debe ofrecer sacrificios, no solamente por los pecados del pueblo, sino también por sus propios pecados. Y nadie se arroga esta dignidad, si no es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Por eso, Cristo no se atribuyó a sí mismo la gloria de ser Sumo Sacerdote, sino que la recibió de aquel que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. Él dirigió durante su vida terrena, súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión. Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer. De este modo, él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, porque Dios lo proclamó Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 110(119): Tú eres sacerdote para siempre, en el linaje de Melquisedec. (R).
El Señor dijo a mi Señor: "Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". /R.
El Señor extenderá desde Sión el cetro de tu poder: "Domina en medio de tus enemigos". /R.
Tuyo es el poder principesco en el día de tu nacimiento, en santo esplendor; antes que el sol, como el rocío, te he engendrado. /R.
El Señor ha jurado, y no se arrepentirá: "Eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec". /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 2,18-22: Es natural que no ayunen, mientras el esposo está con ellos.
En aquellos días, los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras el esposo está con ellos. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que los escribas querían poner en dificultad a Jesús y por ello le preguntan por qué sus discípulos no ayunan, tendiéndole una trampa y Jesús y responde hablando de la fiesta y la novedad. "A vino nuevo, odres nuevos". La novedad del Evangelio. ¿Qué nos trae el Evangelio?, alegría y novedad. Estos doctores de la ley estaban cerrados en sus mandamientos, en sus prescripciones... San Pablo, hablando de ellos, dice que antes de llegar Jesús, todos estábamos confinados como prisioneros bajo la ley. Una ley que no era mala: pero los mantuvo prisioneros. Y la fe se ha revelado, en Jesús... Alguien podría objetar, ¿pero los cristianos no tienen ley? ¡Sí! Jesús ha dicho: "Yo no vengo a abolir la ley, sino a llevarla a su plenitud". Y la plenitud de la ley, por ejemplo, son las Bienaventuranzas, la ley del amor, el amor total, tal como Jesús nos demostró con su amor... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 5 de septiembre, 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Marcos 2,18-22: "Es natural que no ayunen, mientras el esposo está con ellos", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes según San Marcos 2,18-22, leemos: "Es natural que no ayunen, mientras el esposo está con ellos". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a abrazar la novedad que Cristo trae a nuestras vidas. Jesús nos invita a dejar atrás las rigideces de las estructuras pasadas para abrir nuestro corazón a su acción transformadora.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 2,18-22: "Es natural que no ayunen, mientras el esposo está con ellos". Hoy, se nos invita a abrazar la novedad de Cristo en nuestra vida. La presencia de Jesús, como el esposo que trae alegría a la boda, nos anima a vivir con gozo y esperanza en el tiempo de salvación que Él inaugura. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 19 de enero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 19/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 2,1-11: El primer signo de Jesús en Caná de Galilea
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 18 de enero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 18/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,13-17: No he venido por los justos, sino por los pecadores