Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 17/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 13,24-32: El Hijo del hombre vendrá sobre nubes
El Hijo del hombre enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos.
"Enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 17 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 13,24-32, con la Palabra diaria de hoy domingo en la semana 33 del Tiempo Ordinario. "Cuando Dios se manifieste a nosotros, seremos semejantes a Él". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús describe eventos cósmicos y turbulencias que anunciarán la venida del Hijo del Hombre. Nos recuerda que, aunque desconocemos el día y la hora exactas, debemos estar atentos a las señales. Este llamado a la vigilancia nos invita a vivir con una conciencia espiritual, observando los acontecimientos con fe y discernimiento. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales (Cf. Evangelio según San Marcos 13,24-32)
Lecturas de hoy domingo.
Daniel 12,1-3: En aquel tiempo tu pueblo escapará.
En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de tribulación, como no lo hubo jamás, desde que existe una nación hasta el tiempo presente. En aquel tiempo, será liberado tu pueblo: todo el que se encuentre inscrito en el Libro. Y muchos de los que duermen en el suelo polvoriento se despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el horror eterno. Los hombres prudentes resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que hayan enseñado a muchos la justicia brillarán como las estrellas, por los siglos de los siglos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 16(15): Tú eres mi herencia, Señor. (R)
Tú, Señor, eres mi porción y mi copa, tú eres mi suerte. Al Señor pongo siempre delante de mí; con él a mi diestra no seré turbado. /R.
Por eso se alegra mi corazón y se regocija mi alma, también mi cuerpo permanece confiado; porque tú no abandonarás mi alma a los infiernos, ni permitirás que tu fiel sufra corrupción. /R.
Me mostrarás el camino de la vida, la plenitud de las alegrías en tu presencia, las delicias a tu diestra para siempre. /R.
Segunda lectura.
Hebreos 10,11-14.18: Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los consagrados.
Hermanos y hermanas: Cada sacerdote se presenta diariamente para cumplir su ministerio y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios, que son totalmente ineficaces para quitar el pecado. Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único Sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios, donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies. Y así, mediante una sola oblación, él ha perfeccionado para siempre a los que santifica. El Espíritu Santo atestigua todo esto, porque después de haber anunciado: Esta es la Alianza que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Yo pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su conciencia, y no me acordaré más de sus pecados ni de sus iniquidades. Y si los pecados están perdonados, ya no hay necesidad de ofrecer por ellos ninguna otra oblación. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 13,24-32: Reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "En aquel tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán. Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria. Y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte. Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
A través del Evangelio de hoy, sabemos que cuando Dios se manifieste a nosotros, seremos semejantes a Él, porque lo veremos como Él es, es decir: la esperanza. Y esto es la bendición del Señor por la que todavía tenemos: la esperanza. La esperanza que tenga piedad de su pueblo, que tenga piedad de aquellos que están en la Gran Tribulación. También, que tenga piedad de los destructores y se conviertan. Y así, la santidad de la Iglesia va adelante: con esta gente, con nosotros, que veremos a Dios como Él es... El Señor nos ayude y nos dé la gracia de esta esperanza, pero también la gracia de la valentía para salir de todo aquello que es destrucción, devastación, relativismo de vida, exclusión de los otros, exclusión de los valores, exclusión de todo aquello que el Señor nos ha dado: exclusión de paz...
Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy.
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Marcos 13,24-32: "Enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo según San Marcos 13,24-32, leemos: "Enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir con una esperanza activa y una vigilancia constante. Nos invita a confiar en las promesas de Jesús y a no temer el futuro, pues su regreso es una promesa de redención y vida eterna.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 13,24-32: "Enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos". Hoy, observamos que Jesús nos anima a cultivar una vida basada en la Palabra de Dios, que permanece inmutable en medio de las pruebas y los cambios. La promesa de la segunda venida de Cristo nos motiva a vivir con alegría y responsabilidad, sabiendo que nuestra vida y nuestros actos tienen una dimensión eterna. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Sábado - Lecturas del día: 16/11/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 16/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 18,1-8: ¿Dios no hará justicia a sus elegidos?
Evangelio de Hoy Viernes - Lecturas del día: 15/11/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 15/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,26-37: Cuando se manifieste el Hijo del Hombre