Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 23/09/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 8,16-18: La lámpara se pone sobre un candelero
Se enciende una lámpara y se pone sobre un candelero.
"Se enciende una lámpara y se la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy 23 de septiembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 8,16-18, con la Palabra diaria de hoy lunes de la semana 25 del Tiempo Ordinario. "Un cristiano es un testigo de Jesucristo, la luz de Dios. Y debe colocar esa luz en el candelabro de su vida". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús usa la imagen de una lámpara que no se coloca debajo de una vasija o una cama, sino en un lugar donde alumbre a todos. Esto nos recuerda que la luz de la fe y el Evangelio no debe ser escondida, sino compartida.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Se enciende una lámpara y se la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz (Cf. Evangelio según San Lucas 8,16-18)
Lecturas de hoy lunes.
Proverbios 3,27-34: La maldición del Señor está sobre la casa de los malvados.
No niegues un beneficio al que lo necesite, siempre que esté en tus manos hacerlo. No digas a tu prójimo: "Vuelve después, mañana te daré", si tienes con qué ayudarlo. No trames el mal contra tu prójimo, mientras vive confiado junto a ti. No litigues con un hombre sin motivo, si no te ha causado ningún mal. No envidies al hombre violento ni elijas ninguno de sus caminos. Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos. La maldición del Señor está en la casa del malvado, pero él bendice la morada de los justos. Él se burla de los insolentes y concede su favor a los humildes. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 15(14): El justo vivirá en tu monte santo, Señor. (R)
El que camina sin mancha y hace justicia; el que piensa la verdad en su corazón y no calumnia con su lengua. /R.
Que no daña a su prójimo, ni levanta reproche contra su vecino; por quien el réprobo es despreciado, mientras que honra a los que temen al Señor. /R.
Que no presta su dinero con usura ni acepta soborno contra el inocente. El que hace estas cosas nunca será molestado. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 8,16-18: Se pone una lámpara sobre un candelero, para que los que entren vean la luz.
En aquellos días, Jesús dijo: "no se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús nos habla de la lámpara que no debe colocarse debajo de la cama, sino sobre un candelero. Esto es luz, y el Evangelio de Juan nos dice que el misterio de Dios es luz y que la luz vino al mundo, pero la oscuridad no le dio la bienvenida. Es una luz que no debe ocultarse, sino que sirve para iluminar. Aquí, entonces, es una de las características de un cristiano que ha recibido la luz en el bautismo y debe darla... Un cristiano es un testigo. De hecho, un cristiano no puede, sino mostrar la luz que lleva dentro. Si un cristiano prefiere su propia oscuridad a la luz de Dios, entonces falta algo. La oscuridad entra en su corazón, porque le teme a la luz... Un cristiano es un testigo, un testigo de Jesucristo, la luz de Dios. Y debe colocar esa luz en el candelabro de su vida... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 8,16-18: "Se enciende una lámpara y se la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy lunes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 8,16-18, leemos: "Se enciende una lámpara y se la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a vivir nuestra fe de manera pública y auténtica. Jesús nos invita a ser lámparas encendidas, que no esconden su luz, sino que iluminan a los demás. La fe no es algo privado o escondido, sino un don precioso que debe ser compartido.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 8,16-18: "Se enciende una lámpara y se la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz". Hoy, Jesús nos invita a vivir con transparencia, recordándonos que todo lo oculto será revelado. Esto nos llama a la coherencia y a la honestidad en nuestras relaciones y decisiones. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 27 de abril, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,19-31: Jesús vino y se puso en medio de ellos
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 26 de abril, 2025
Evangelio de hoy Sábados - Lecturas del día 26/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 16,9-15: Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio
