Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 12/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 3,15-16.21-22: Jesús fue bautizado y se abrieron los Cielos
Jesús fue bautizado y mientras oraba, se abrieron los cielos.
"Jesús fue bautizado y mientras oraba, se abrieron los cielos", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 12 de enero, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 3,15-16.21-22, con la Palabra diaria en el domingo de la Fiesta del Bautismo del Señor. "El Bautismo es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos que el pueblo vivía con ansias de redención, preguntándose si Juan el Bautista era el Cristo. Su respuesta humilde, reconociendo a alguien mayor que él, destaca la necesidad de identificar correctamente quién es Jesús y de dirigir nuestra fe hacia Él como el verdadero Salvador. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Jesús fue bautizado y mientras oraba, se abrieron los cielos (Cf. Lucas 3,15-16.21-22)
Lecturas de hoy domingo.
Isaías 42,1-4.6-7: He aquí a mi siervo, en quien me complazco.
Esto dice el Señor: "Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. Él no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su Ley. Así habla Dios, el Señor, el que creó el cielo y lo desplegó, el que extendió la tierra y lo que ella produce, el que da el aliento al pueblo que la habita y el espíritu a los que caminan por ella. Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 29(28): El Señor bendecirá a su pueblo con la paz. (R).
Dad al Señor, hijos de Dios, dad al Señor gloria y poder; dad al Señor la gloria de su nombre. Adorad al Señor en su santa corte. /R.
La voz del Señor resonando sobre las aguas, el Señor sobre la inmensidad de las aguas; la voz del Señor, llena de poder, la voz del Señor, llena de esplendor. /R.
El Dios de la gloria truena. En su templo todos gritan: "¡Gloria! El Señor se entronizó sobre el diluvio; el Señor se sienta como rey para siempre". /R.
Segunda lectura.
Hechos 10,34-38: Dios lo ungió con el Espíritu Santo.
En aquellos días, Pedro, tomando la palabra, dijo: "Verdaderamente, comprendo que Dios no hace acepción de personas, y que en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia es agradable a él. Él envió su Palabra a los israelitas, anunciándoles la Buena Noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. Ustedes ya saben qué ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicaba Juan: como Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder. Él pasó haciendo el bien y curando a todos los que habían caído en poder del demonio, porque Dios estaba con él. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 3,15-16.21-22: Cuando Jesús hubo sido bautizado y estaba orando, se abrió el cielo.
En aquel tiempo, como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo a todos: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego". Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, observamos que el Bautismo es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida... Cuando vamos a confesar nuestras debilidades, nuestros pecados, vamos a pedir perdón a Jesús... pero también vamos a renovar el bautismo con ese perdón. La confesión no es una sala de tortura, es una fiesta para celebrar el día del bautismo... La palabra "bautismo" significa literalmente "inmersión". "Este sacramento constituye una verdadera inmersión espiritual en la muerte de Cristo, de la que resurgimos con Él como nuevas criaturas. Es un baño de regeneración e iluminación. Regeneración porque actúa ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual nadie puede entrar en el reino de los cielos. Iluminación, porque a través del bautismo, la persona se llena de la gracia de Cristo, luz verdadera que ilumina a todo hombre y disipa las tinieblas del pecado... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Lucas 3,15-16.21-22: "Jesús fue bautizado y mientras oraba, se abrieron los cielos", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo según San Lucas 3,15-16.21-22, leemos: "Jesús fue bautizado y mientras oraba, se abrieron los cielos". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reconocer la grandeza y humildad de Jesús, quien se identifica con nosotros en su bautismo.
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 3,15-16.21-22: "Jesús fue bautizado y mientras oraba, se abrieron los cielos". Hoy, se nos invita a reconocer a Jesús como el Hijo de Dios y Salvador, a vivir en humildad y a dejarnos guiar por el Espíritu Santo. Asimismo, el bautismo de Jesús nos recuerda nuestra propia identidad como hijos amados de Dios, llamados a vivir con propósito y en comunión con Él. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 11 de enero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 11/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 5,12-16: Y al instante la lepra desapareció
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 10 de enero, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 10/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 4,14-22: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura