Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 15/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 3,10-18: Viene uno que es más poderoso que yo
Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo.
"Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 15 de diciembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 3,10-18, con la Palabra diaria de hoy en el III Domingo de Adviento. "La Iglesia no es un refugio para personas tristes, la Iglesia es la casa de la alegría". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy vemos que, Juan el Bautista llama a las personas a compartir con el necesitado, ser justos en sus tratos y evitar el abuso de poder. Este mensaje enfatiza que la conversión auténtica no solo es un cambio interior, sino que debe manifestarse en acciones que reflejen el amor y la justicia de Dios. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo (Cf. Evangelio según San Lucas 3,10-18)
Lecturas de hoy domingo.
Sofonías 3,14-18a: El Señor se regocijará sobre vosotros con alegría.
¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén! El Señor ha retirado las sentencias que pesaban sobre ti y ha expulsado a tus enemigos. El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal. Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! Él exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría, como en los días de fiesta. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Isaías 12: Gritad con júbilo y alegría, porque entre vosotros está el grande y Santo de Israel. (R)
Dios es en verdad mi salvador; confío y no tengo miedo. Mi fuerza y mi valor es el Señor, y él ha sido mi salvador. Con alegría sacarás agua de la fuente de la salvación. /R.
Den gracias al Señor, aclamen su nombre; den a conocer entre las naciones sus hazañas, proclamen cuán excelso es su nombre. /R.
Cantad alabanzas al Señor por su gloriosa hazaña; que esto se sepa en toda la tierra. Grita de júbilo, ciudad de Sión, porque grande es en medio de ti el Santo de Israel. /R.
Segunda lectura.
Filipenses 4,4-7: El Señor está cerca. No se angustien por nada.
Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 3,10-18: ¿Qué debemos hacer?
En aquellos días, la gente le preguntaba a Juan el Bautista: "¿Qué debemos hacer?". Él les respondía: "El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto". Algunos publicanos vinieron también a hacerse bautizar y le preguntaron: "Maestro, ¿qué debemos hacer?". Él les respondió: "No exijan más de lo estipulado". A su vez, unos soldados le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué debemos hacer?". Juan les respondió: "No extorsionen a nadie, no hagan falsas denuncias y conténtense con su sueldo". Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo a todos: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. Tiene en su mano la horquilla para limpiar su era y recoger el trigo en su granero. Pero consumirá la paja en el fuego inextinguible". Y por medio de muchas otras exhortaciones anunciaba al pueblo la Buena Noticia. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Hoy es el tercer domingo de Adviento, denominado también "domingo de Gaudete", domingo de la alegría. En la liturgia resuena en repetidas ocasiones la invitación a la alegría, a alegrarse, porque el Señor está cerca. La Navidad está cerca. El mensaje cristiano se llama "evangelio", es decir, "buena noticia", un anuncio de alegría para todo el pueblo; la Iglesia no es un refugio para personas tristes, la Iglesia es la casa de la alegría. Y aquellos que están tristes, encuentran en ella la alegría. Encuentran en ella la verdadera alegría... Dios es un Dios que nos quiere tanto, nos ama, y por eso está con nosotros, para ayudarnos, para fortalecernos, e ir adelante. Coraje, siempre adelante. Gracias a su ayuda, siempre podemos empezar de nuevo. Y esta alegría verdadera permanece siempre también en la prueba, incluso en el sufrimiento, porque no es superficial, sino que llega a lo más profundo de la persona que se encomienda a Dios y confía en Él... ¡Nuestra alegría es Cristo, su amor fiel e inagotable!... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 3,10-18: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo según San Lucas 3,10-18, leemos: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a la acción concreta en nuestra vida diaria. Juan el Bautista nos desafía a compartir lo que tenemos con los más necesitados, a actuar con justicia en nuestras responsabilidades y a vivir con rectitud ante Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 3,10-18: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo". Hoy, Juan el Bautista nos llama a actuar con justicia, a compartir con los necesitados y a evitar el abuso en nuestras relaciones personales y laborales. La conversión no puede limitarse a palabras o sentimientos; debe traducirse en acciones coherentes con el amor y la justicia de Dios. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 14/12/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 14/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 17,10-13: Elías ya ha venido y no lo han reconocido
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día: 13/12/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 13/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 11,16-19: No escuchan a Juan ni al Hijo del hombre