Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 8/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 3,1-6: Todos verán la salvación del Señor
Todos los hombres verán la Salvación de Dios.
"Todos los hombres verán la Salvación del Señor", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 8 de diciembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 3,1-6, con la Palabra diaria de hoy en el Segundo Domingo de Adviento. "No podemos rendirnos ante situaciones negativas de cierre y rechazo, porque el centro de nuestra vida es Jesús". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy vemos que, se comienza mencionando a figuras políticas y religiosas de la época, destacando que la Palabra de Dios no llegó a ellos, sino a Juan en el desierto. Esto nos recuerda que Dios actúa en lugares inesperados y a través de personas humildes, marcando un contraste entre el poder humano y el plan divino. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Todos los hombres verán la Salvación del Señor (Cf. Evangelio según San Lucas 3,1-6)
Lecturas de hoy domingo.
Baruc 5,1-9: Jerusalén, Dios mostrará tu esplendor.
Quítate tu ropa de duelo y de aflicción, Jerusalén, vístete para siempre con el esplendor de la gloria de Dios, cúbrete con el manto de la justicia de Dios, coloca sobre tu cabeza la diadema de gloria del Eterno. Porque Dios mostrará tu resplandor a todo lo que existe bajo el cielo. Porque recibirás de Dios para siempre este nombre: "Paz en la justicia" y "Gloria en la piedad". Levántate, Jerusalén, sube a lo alto y dirige tu mirada hacia el Oriente: mira a tus hijos reunidos desde el oriente al occidente por la palabra del Santo, llenos de gozo, porque Dios se acordó de ellos. Ellos salieron de ti a pie, llevados por enemigos, pero Dios te los devuelve, traídos gloriosamente como en un trono real. Porque Dios dispuso que sean aplanadas las altas montañas y las colinas seculares, y que se rellenen los valles hasta nivelar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios. También los bosques y todas las plantas aromáticas darán sombra a Israel por orden de Dios, porque Dios conducirá a Israel en la alegría, a la luz de su gloria, acompañándolo con su misericordia y su justicia. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 126(125): El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; estamos llenos de alegría. (R)
Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión, éramos como hombres soñando. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de júbilo. /R.
Entonces dijeron entre las naciones: "El Señor ha hecho grandes cosas por ellos". El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; nos alegramos de verdad. /R.
Restaura nuestra fortuna, Señor, como los torrentes en el desierto del sur. Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría. /R.
Aunque salgan llorando, llevando la semilla que han de sembrar, volverán alegres, llevando sus gavillas. /R.
Segunda lectura.
Filipenses 1,4-6.8-11: Serán encontrados puros e irreprochables en el Día de Cristo
Hermanos y hermanas: Yo siempre y en todas mis oraciones pido con alegría por todos ustedes, pensando en la colaboración que prestaron a la difusión del Evangelio, desde el comienzo hasta ahora. Estoy firmemente convencido de que aquel que comenzó en ustedes la buena obra la irá completando hasta el Día de Cristo Jesús. Dios es testigo de que los quiero tiernamente a todos en el corazón de Cristo Jesús. Y en mi oración pido que el amor de ustedes crezca cada vez más en el conocimiento y en la plena comprensión, a fin de que puedan discernir lo que es mejor. Así serán encontrados puros e irreprochables en el Día de Cristo, llenos del fruto de justicia que proviene de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 3,1-6: Todos los hombres verán la Salvación de Dios.
En aquellos días, en el año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
El Evangelio de hoy presenta la figura de San Juan el Bautista, que "recorrió toda la región en torno al Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados" (Lc 3,3)... Para preparar el camino de la venida del Señor, es necesario tomar nota de las exigencias de conversión a las que nos invita el Bautista. ¿Cuáles son estos requisitos de conversión? En primer lugar, estamos llamados a llenar los "valles" causados por la frialdad y la indiferencia, abriéndonos a los demás con los mismos sentimientos de Jesús, es decir, con afecto y atención fraterna que asuma las necesidades del prójimo. Llenar los valles causados por la frialdad. No se puede tener una relación de amor, caridad y fraternidad con el prójimo si hay vacíos, como no se puede recorrer una carretera con muchos baches... No podemos rendirnos ante situaciones negativas de cierre y rechazo: no debemos dejarnos sucumbir a la mentalidad del mundo, porque el centro de nuestra vida es Jesús y su palabra de luz, amor y consuelo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Lucas 3,1-6: "Todos los hombres verán la Salvación del Señor", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo según San Lucas 3,1-6, leemos: "Todos los hombres verán la Salvación del Señor". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a preparar el camino del Señor en nuestra vida y en nuestro entorno. La figura de Juan Bautista nos invita a vivir una conversión auténtica, no como un acto aislado, sino como un camino continuo de transformación interior.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 3,1-6: "Todos los hombres verán la Salvación del Señor". Hoy, la voz de Juan en el desierto nos llama al arrepentimiento y a la conversión sincera, para que nuestros corazones estén listos para recibir a Cristo. También nos desafía a identificar y eliminar los obstáculos que dificultan nuestra relación con Dios y con los demás. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-14: Jesús se les acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 24 de abril, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,35-48: Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar
