Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 29/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 21,29-33: Sepan que el Reino de Dios está cerca
Cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
"Cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy viernes y reflexión con las Lecturas de hoy, 29 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 21,29-33, con la Palabra diaria de hoy viernes en la semana 34 del tiempo ordinario. "El Señor nos dice que estemos preparados para el encuentro, la muerte es un encuentro". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy vemos que, Jesús utiliza la higuera y otros árboles para ayudarnos a comprender los signos de los tiempos. De la misma forma que sabemos que el verano se acerca al ver brotar las hojas, debemos aprender a interpretar los acontecimientos de la vida y reconocer la cercanía del Reino de Dios. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Cuando suceden estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca (Cf. Evangelio según San Lucas 21,29-33)
Lecturas de hoy viernes.
Apocalipsis 20,1-4.11-21,2: Los muertos fueron juzgados según sus obras. Vi una nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de Dios.
Yo, Juan, vi que un Ángel descendía del cielo, llevando en su mano la llave del Abismo y una enorme cadena. Él capturó al Dragón, la antigua Serpiente, que es el Diablo o Satanás, y lo encadenó por mil años. Después lo arrojó al Abismo, lo cerró con llave y lo selló, para que el Dragón no pudiera seducir a los pueblos paganos hasta que se cumplieran los mil años. Transcurridos esos mil años, será soltado por un breve tiempo. Entonces vi unos tronos, y los que se sentaron en ellos recibieron autoridad para juzgar. También vi las almas de los que habían sido decapitados a causa del testimonio de Jesús y de la Palabra de Dios, y a todos los que no habían adorado a la Bestia ni a su imagen, ni habían recibido su marca en la frente o en la mano. Ellos revivieron y reinaron con Cristo durante mil años. Después vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. Ante su presencia, el cielo y la tierra desaparecieron sin dejar rastros. Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más. Vi la Ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 84(83): Aquí vive Dios en medio de su pueblo. (R)
Mi alma anhela y suspira por los atrios del Señor. Mi corazón y mi carne claman por el Dios vivo. /R.
Hasta el gorrión encuentra un hogar, y la golondrina un nido en el que pone a sus crías, ¡Tus altares, Señor de los ejércitos, mi rey y mi Dios! /R.
Bienaventurados los que habitan en tu casa; continuamente te alaban. ¡Benditos los hombres cuya fuerza eres tú! Van de fortaleza en fortaleza. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 21,29-33: Cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En esta última semana del año litúrgico, la Iglesia nos invita a reflexionar sobre el fin: el fin del mundo y el fin de cada uno de nosotros. Este tema encuentra eco en la lectura del Evangelio de hoy (Lucas 21,29-33), en la que Lucas repite las palabras de Jesús: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Así es, "todo acabará" pero "Él permanecerá". Invito a todos a reflexionar sobre el momento del fin, es decir, la muerte. Ninguno de nosotros sabe exactamente cuándo ocurrirá... La certeza de la muerte está escrita en la Biblia y en el Evangelio, pero el Señor nos la presenta siempre como un encuentro con Él y la acompaña con la palabra esperanza. El Señor nos dice que estemos preparados para el encuentro, la muerte es un encuentro: es Él quien viene a visitarnos, es Él quien viene a tomarnos de la mano y llevarnos con Él... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 29 de noviembre, 2019)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes según San Lucas 21,29-33: "Cuando suceden estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 21,29-33, leemos: "Cuando suceden estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a estar atentos y vigilantes, a no vivir distraídos por las preocupaciones del mundo. Jesús nos invita a confiar en la solidez de su Palabra, que permanece fiel y eterna, independientemente de las circunstancias.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy viernes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 21,29-33: "Cuando suceden estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca". Hoy, Jesús nos enseña que, así como las estaciones de la naturaleza son predecibles por sus señales, también los tiempos de Dios tienen signos que debemos aprender a discernir con sabiduría y fe. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 30/11/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 30/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 4,18-22: Ellos dejaron las redes y lo siguieron
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día: 28/11/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 28/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 21,20-28: Los hombres desfallecerán de miedo