Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 19/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día Lucas 19,1-10: El Hijo del hombre vino a salvar lo perdido
El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido.
"El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy, 19 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 19,1-10, con la Palabra diaria de hoy martes en la semana 33 del Tiempo Ordinario. "Alguien te espera porque nunca dejó de recordarte; y este alguien es tu Padre, es Dios quien te espera". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy vemos que, Zaqueo, aunque rico y poderoso, tiene un deseo profundo de conocer a Jesús. Su curiosidad y disposición para superar los obstáculos físicos y sociales, como treparse a un árbol, nos muestran que, cuando el corazón busca a Dios sinceramente, no existen barreras imposibles. Nos enseña que la verdadera búsqueda de Dios no se mide por condiciones externas, sino por la disposición interior. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido (Cf. Evangelio según San Lucas 19,1-10)
Lecturas de hoy martes.
Apocalipsis 3,1-6.14-22: Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él.
Yo, Juan, escuché al Señor que me dijo: "Escribe al Ángel de la Iglesia de Sardes: "El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma: "Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto. Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios. Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé. Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido. El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Ángeles". El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias".
Escribe al Ángel de la Iglesia de Laodicea: "El que es el Amén, el Testigo fiel y verídico, el Principio de las obras de Dios, afirma: "Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca. Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Por eso, te aconsejo: cómprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista. Yo corrijo y reprendo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete! Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono". El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 15(14): Sentaré al vencedor junto a mí en mi trono. (R)
Al que camina sin mancha y hace justicia; al que piensa la verdad en su corazón y no calumnia con su lengua. /R.
Que no daña a su prójimo, ni levanta reproche contra su vecino; por quien el réprobo es despreciado, mientras que honra a los que temen al Señor. /R.
Que no presta su dinero con usura ni acepta soborno contra el inocente. El que hace estas cosas nunca será molestado. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 19,1-10: El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.
En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador". Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos la conversión de Zaqueo. Este hombre es una oveja perdida, es despreciado y es un excomulgado, porque es un publicano, es más, es el jefe de los publicanos de la ciudad, amigo de los odiados ocupantes romanos, es un ladrón y un explotador... Ese hombre pequeño de estatura, rechazado por todos y distante de Jesús, está como perdido en el anonimato; pero Jesús le llama, y ese nombre Zaqueo, en la lengua de ese tiempo, tiene un hermoso significado lleno de alusiones: Zaqueo, en efecto, quiere decir: "Dios recuerda"... No existe profesión o condición social, no existe pecado o crimen de algún tipo que pueda borrar de la memoria y del corazón de Dios a uno solo de sus hijos. "Dios recuerda", siempre, no olvida a ninguno de aquellos que ha creado. Él es Padre, siempre en espera vigilante y amorosa de ver renacer en el corazón del hijo el deseo del regreso a casa...
Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy.
Otros comentarios al Evangelio:
Recibamos a Cristo en la Eucaristía, como lo hizo Zaqueo, el buen publicano, como deseaba ver a Cristo y como era bajo de estatura, se subió a un árbol, y el Señor al ver su devoción lo llamó, le dijo que bajara del árbol y que quería hospedarse en su casa, Zaqueo se apresuró y bajó, y con mucho gusto le recibió en su casa... Con la misma rapidez, espontaneidad, y alegría; la misma alegría espiritual, con la que le recibió este hombre en su casa, que nuestro Señor, nos conceda la gracia de recibir su Santísimo Cuerpo y Sangre, su Alma y su Divinidad todopoderosa tanto, en nuestro cuerpo, como en nuestra alma, y que el fruto de nuestras buenas obras, pueden dar testimonio de que lo recibimos dignamente, con una fe plena, y un propósito estable de vida buena, que se impone a aquellos que comulgan. Entonces Dios, nos dirá, como le dijo a Zaqueo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa". (Lc 19,9).
Santo Tomás Moro.
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Lucas 19,1-10: "El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes según San Lucas 19,1-10, leemos: "El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a buscar a Dios con un corazón humilde y sincero, dispuesto a superar obstáculos, tal como lo hizo Zaqueo al subirse a un árbol para ver a Jesús.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 19,1-10: "El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Hoy, Jesús muestra en este encuentro que Su misión es traer salvación y perdón a los que se sienten perdidos, sin importar su pasado o condición. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día: 18/11/24
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 18/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 18,35-43: Señor, por favor, que yo vea otra vez
Evangelio de Hoy Domingo - Lecturas del día: 17/11/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 17/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 13,24-32: El Hijo del hombre vendrá sobre nubes