Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 12/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 17,7-10: Tan solo somos siervos inútiles
Tan solo somos siervos inútiles, solo hemos hecho lo que debíamos hacer.
"Somos siervos inútiles, no hemos hecho más que lo que debíamos hacer", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes, y reflexión con las Lecturas de hoy, 12 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 17,7-10, con la Palabra diaria de hoy martes en la semana 32 del Tiempo Ordinario. "No estamos llamados a servir solo de vez en cuando, sino a vivir en el servicio". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús enseña que un siervo no debe esperar agradecimientos especiales por cumplir con sus deberes básicos. La servidumbre auténtica se basa en la humildad y en el compromiso de servir sin buscar reconocimiento personal. Este pasaje nos invita a adoptar una actitud de entrega desinteresada en todas nuestras acciones diarias, enfocándonos en el bienestar de los demás sin esperar recompensas. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Somos siervos inútiles, no hemos hecho más que lo que debíamos hacer (Cf. Evangelio según San Lucas 17,7-10)
Lecturas de hoy martes.
Tito 2,1-8.11-14: Vivimos devotamente en esta época, mientras aguardamos la esperanza bienaventurada, la aparición de nuestro salvador Jesucristo.
Amado, en cuanto a ti, debes enseñar todo lo que es conforme a la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, dignos, moderados, íntegros en la fe, en el amor y en la constancia. Que las mujeres de edad se comporten como corresponde a personas santas. No deben ser murmuradoras, ni entregarse a la bebida. Que por medio de buenos consejos, enseñen a las jóvenes a amar a su marido y a sus hijos, a ser modestas, castas, mujeres de su casa, buenas y respetuosas con su marido. Así la Palabra de Dios no será objeto de blasfemia. Exhorta también a los jóvenes a ser moderados en todo, dándoles tú mismo ejemplo de buena conducta, en lo que se refiere a la pureza de doctrina, a la dignidad, a la enseñanza correcta e inobjetable. De esa manera, el adversario quedará confundido, porque no tendrá nada que reprocharnos. Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos enseña a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad, mientras aguardamos la feliz esperanza y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús. Él se entregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para sí un pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 37(36): La salvación del justo viene del Señor. (R)
Confía en el Señor y haz el bien, para que habites en la tierra y te alimentes con seguridad. Deléitate en el Señor, y él te concederá las peticiones de tu corazón. /R.
El Señor vela por la vida de los de corazón íntegro; su herencia dura para siempre. Debido al Señor son firmes los pasos del hombre, y él aprueba su camino. /R.
Apártate del mal y haz el bien, para que permanezcas para siempre; el justo poseerá la tierra y habitará en ella para siempre. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 17,7-10: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: "Ven pronto y siéntate a la mesa"? ¿No le dirá más bien: "Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después"? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: "Somos siervos inútiles, no hemos hecho más que lo que debíamos hacer". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy vemos una característica del buen servicio. ¿Qué es el servicio? Podríamos pensar que consiste solo en ser fieles a nuestros deberes o en llevar a cabo alguna buena acción. Pero para Jesús es mucho más, en términos muy firmes y radicales, nos pide una disponibilidad total, una vida ofrecida con total apertura, libre de cálculos y de ganancias... No estamos llamados a servir solo para recibir una recompensa, sino para imitar a Dios, que se hizo siervo por nuestro amor. Tampoco estamos llamados a servir solo de vez en cuando, sino a vivir en el servicio...
Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy.
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 17,7-10: "Somos siervos inútiles, no hemos hecho más que lo que debíamos hacer", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 17,7-10, leemos: "Somos siervos inútiles, no hemos hecho más que lo que debíamos hacer" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a asumir nuestro papel de siervos en la obra de Dios con humildad y gratitud, reconociendo que toda nuestra vida debe estar orientada a servirlo sin esperar recompensa alguna.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 17,7-10: "Somos siervos inútiles, no hemos hecho más que lo que debíamos hacer". Hoy Jesús nos llama a servir a los demás sin esperar recompensas ni reconocimiento, imitando el espíritu de un siervo leal que cumple con sus deberes de manera desinteresada. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Jueves - Lecturas del día: 14/11/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 14/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,20-25: El Reino de Dios está entre ustedes
Evangelio de Hoy Miércoles - Lecturas del día: 13/11/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 13/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,11-19: ¿Nadie regresó a dar gracias a Dios?