Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 13/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,11-19: ¿Nadie regresó a dar gracias a Dios?
¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero? ¡Tu fe te ha salvado!.
"¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy miércoles, y reflexión con las Lecturas de hoy, 13 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 17,11-19, con la Palabra diaria de hoy miércoles en la semana 32 del Tiempo Ordinario. "La fe aumenta al dar, y crece al tomar riesgos". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que diez leprosos son sanados por Jesús, pero solo uno regresa para agradecerle. Su fe no solo lo llevó a la sanación física, sino también a una sanación interior, más profunda. Esto nos recuerda que nuestra fe en Dios no se trata solo de recibir favores, sino de reconocer Su acción y Su amor en nuestra vida en todo momento. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero? (Cf. Evangelio según San Lucas 17,11-19)
Lecturas de hoy miércoles.
Tito 3,1-7: Porque nosotros mismos nos engañamos, pero por su misericordia nos salvó.
Amados, recuerden a todos que respeten a los gobernantes y a las autoridades, que les obedezcan y estén siempre dispuestos para cualquier obra buena. Que no injurien a nadie y sean amantes de la paz, que sean benévolos y demuestren una gran humildad con todos los hombres. Porque también nosotros antes éramos insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de los malos deseos y de toda clase de placeres, y vivíamos en la maldad y la envidia, siendo objeto de odio y odiándonos los unos a los otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por su misericordia, él nos salvó, haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo. Y derramó abundantemente ese Espíritu sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador, a fin de que, justificados por su gracia, seamos en esperanza herederos de la Vida eterna. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 23(22): El Señor es mi pastor; nada me faltará. (R)
El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me da descanso; junto a aguas tranquilas me conduce; refresca mi alma. /R.
Me guía por sendas rectas por amor de su nombre. Aunque ande en valle tenebroso, no temo mal alguno; porque tú estás a mi lado. Con tu vara y tu cayado que me infunden valor. /R.
Extiendes la mesa ante mí a la vista de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa. /R.
Solo el bien y la bondad me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré por muchos años. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 17,11-19: ¿No ha vuelto nadie más que este extranjero a dar gracias a Dios?
En aquel tiempo, mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaria y Galilea. Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!". Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes". Y en el camino quedaron purificados. Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás, alabando a Dios en voz alta y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano. Jesús le dijo entonces: "¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?". Y agregó: "Levántate y vete, tu fe te ha salvado". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que es muy llamativo que los leprosos no se curen cuando están delante de Jesús; es solo después, cuando están caminando. El Evangelio nos dice eso: "A medida que avanzaban, eran limpiados". Fueron sanados subiendo a Jerusalén, es decir, caminando cuesta arriba. En el camino de la vida, la purificación tiene lugar a lo largo del camino, un camino que a menudo es cuesta arriba porque lleva a las alturas. La fe exige un camino, una salida de nosotros mismos, y puede hacer maravillas si abandonamos nuestras certezas reconfortantes, si dejamos nuestros puertos seguros y nuestros nidos acogedores. La fe aumenta al dar, y crece al tomar riesgos. La fe avanza cuando hacemos nuestro camino equipado con la confianza en Dios... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 17,11-19: "¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 17,11-19, leemos: "¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir con un corazón agradecido y a cultivar una relación personal con Dios, donde la fe y la gratitud sean pilares fundamentales. La gratitud no solo honra a Dios, sino que también transforma nuestra forma de ver la vida, haciéndonos conscientes de sus bendiciones.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 17,11-19: "¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?". Hoy Jesús nos enseña que el amor de Dios es inclusivo, alcanzando a todos sin distinción. Este episodio nos llama a reflexionar sobre nuestra propia actitud ante las bendiciones y los dones recibidos. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Jueves - Lecturas del día: 14/11/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 14/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,20-25: El Reino de Dios está entre ustedes
Evangelio de Hoy Martes - Lecturas del día: 12/11/24
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 12/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 17,7-10: Tan solo somos siervos inútiles