Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 4/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 14,12-14: Invita a los pobres y a los lisiados
Cuando des un banquete, invita a los pobres y lisiados, paralíticos, y ciegos.
"Cuando des un banquete, invita a los pobres y a los lisiados", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, lunes y reflexión con las Lecturas de hoy, 4 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 14,12-14, con la Palabra diaria de hoy lunes en la semana 31 del Tiempo Ordinario. "Amemos a quienes nos contrarían; bendigamos a quien habla mal de nosotros; saludemos con una sonrisa al que tal vez no lo merece". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús nos invita a practicar una generosidad desinteresada, que no busque recompensas humanas ni reconocimiento social. Nos enseña que la verdadera recompensa no es material ni inmediata, sino eterna y proviene de Dios mismo. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Cuando des un banquete, invita a los pobres y a los lisiados (Cf. Evangelio según San Lucas 14,12-14)
Lecturas de hoy lunes.
Filipenses 2,1-4: Hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos
Hermanos y hermanas: Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. No hagan nada por rivalidad o vanagloria, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 131(130): En ti, Señor, he encontrado mi paz. (R)
Oh, Señor, mi corazón no es soberbio, ni mis ojos altaneros; no me ocupo en cosas grandes, ni en cosas demasiado sublimes para mí. /R.
Antes bien, he aquietado y sosegado mi alma como un niño destetado. Como un niño destetado en el regazo de su madre, así está mi alma dentro de mí. /R.
Oh, Israel, espera en el Señor, ahora y siempre. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 14,12-14: No invites a tus amigos, sino a los pobres y lisiados.
En aquel tiempo, Jesús dijo a uno de los fariseos que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús pide amar a los que no lo merecen, sin esperar recompensa, para colmar los vacíos de amor que hay en los corazones, en las relaciones humanas, en las familias, en las comunidades y en el mundo... Cristo vino para salvarnos, para mostrarnos el camino, el único camino para salir de las arenas movedizas del pecado, y este camino de santidad es la misericordia, que Él ha tenido y tiene cada día con nosotros. Ser santos no es un lujo, es necesario para la salvación del mundo. Esto es lo que el Señor nos pide... Amemos a quienes nos contrarían; bendigamos a quien habla mal de nosotros; saludemos con una sonrisa al que tal vez no lo merece; no pretendamos hacernos valer, contrapongamos más bien la mansedumbre a la prepotencia; olvidemos las humillaciones recibidas. Dejémonos guiar siempre por el Espíritu de Cristo, que se sacrificó a sí mismo en la cruz, para que podamos ser cauces por los que fluye su caridad... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 23 de febrero, 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 14,12-14: "Cuando des un banquete, invita a los pobres y a los lisiados", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy lunes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 14,12-14, leemos: "Cuando des un banquete, invita a los pobres y a los lisiados" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a una vida de desprendimiento y generosidad auténtica.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 14,12-14: "Cuando des un banquete, invita a los pobres y a los lisiados". Hoy Jesús nos invita a no pasar nuestras vidas buscando honores o favores humanos, sino a mirar más allá de las apariencias y a actuar con un corazón lleno de compasión. Nos recuerda que las verdaderas recompensas no son las que el mundo nos ofrece, sino las que vienen de Dios y que se nos conceden en el Reino celestial. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Martes - Lecturas del día: 5/11/24
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 5/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 14,15-24: Insiste a la gente, que se llene mi casa
Evangelio de Hoy Domingo - Lecturas del día: 3/11/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 3/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 12,28b-34: Amarás al Señor con todo tu corazón