Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 14/10/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 11,29-32: No se le dará otra señal, sino la de Jonás
Ninguna señal le será dada, excepto la de Jonás.
"Ninguna señal le será dada, excepto la de Jonás", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, lunes y reflexión con las Lecturas de hoy, 14 de octubre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,29-32, con la Palabra diaria de hoy lunes de la semana 28 del tiempo ordinario. "Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta al amor misericordioso que nos salva". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús critica la actitud de su generación, que busca señales en lugar de escuchar y seguir su mensaje. Esto nos muestra que la fe auténtica no depende de manifestaciones extraordinarias, sino de la disposición del corazón a aceptar la Palabra de Dios. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Ninguna señal le será dada, excepto la de Jonás (Cf. Evangelio según San Lucas 11,29-32)
Lecturas de hoy lunes.
Gálatas 4,22-24.26-27.31-5,1: No somos hijos de la mujer esclava, sino de la mujer nacida libre.
Hermanos y hermanas: está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre. El hijo de la esclava nació según la carne; en cambio, el hijo de la mujer libre, nació en virtud de la promesa. Hay en todo esto un simbolismo: estas dos mujeres representan las dos Alianzas. La primera Alianza, la del monte Sinaí, que engendró un pueblo para la esclavitud, está representada por Agar, porque el monte Sinaí está en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, ya que ella con sus hijos viven en la esclavitud. Pero hay otra Jerusalén, la celestial, que es libre, y ella es nuestra madre. Porque dice la Escritura: ¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos de alegría, tú que no conoces los dolores del parto! Porque serán más numerosos los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido. Nosotros, hermanos, somos como Isaac, hijos de la promesa. Y así como entonces el hijo nacido según la carne perseguía al hijo nacido por obra del Espíritu, así también sucede ahora. Pero dice la Escritura: Echa a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no va a compartir la herencia con el hijo de la mujer libre. Por lo tanto, hermanos, no somos hijos de una esclava, sino de la mujer libre. Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 113(112): Bendito sea el nombre del Señor por siempre. (R)
Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor ahora y siempre. /R.
Alabado sea el nombre de l Señor desde el nacimiento hasta la puesta del sol. El Señor está por encima de todas las naciones; su gloria está por encima de los cielos. /R.
¿Quién como el Señor, nuestro Dios, que mira a los cielos y a la tierra? Él levanta del polvo a los humildes; del estercolero levanta a los pobres /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,29-32: Esta generación busca una señal, pero ninguna señal se le dará, excepto la señal de Jonás.
En aquellos días, al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que el signo que Jesús promete por su perdón, a través de su muerte y su resurrección, es su misericordia: "Misericordia quiero y no sacrificio". El signo de Jonás, el verdadero, es lo que nos da la confianza para ser salvados por la sangre de Cristo. ¿Cuántos cristianos, cuántos son los que piensan que van a ser salvados solamente gracias a lo que hacen, por sus obras? Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta al amor misericordioso que nos salva. Sin embargo, las mismas obras, sin este amor misericordioso, no sirven. En cambio, el síndrome de Jonás tiene confianza solo en su justicia personal, en sus obras... Es así que el síndrome de Jonás nos lleva a la hipocresía, a aquella suficiencia, a ser cristianos limpios, perfectos, porque hacemos estas obras: cumplimos los mandamientos, todo. Es una gran enfermedad. Y está la señal de Jonás, que es la misericordia de Dios en Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, por nuestra salvación... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 14 de octubre, 2013)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 11,29-32: "Ninguna señal le será dada, excepto la de Jonás", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy lunes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 11,29-32, leemos: "Ninguna señal le será dada, excepto la de Jonás" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a la conversión auténtica y a la apertura de nuestros corazones.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 11,29-32: "Ninguna señal le será dada, excepto la de Jonás". Hoy, Jesús nos llama a no esperar milagros ni señales extraordinarias para creer, ya que la presencia de Cristo es la señal definitiva que Dios ha dado a la humanidad. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 21/12/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 21/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,39-45: La madre de mi Señor ha venido a verme
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día: 20/12/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 20/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,26-38: Concebirás y darás a luz un hijo