Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 8/10/24 (Reflexión del Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 10,38-42: María eligió la mejor parte
Marta lo recibió en su casa, María eligió la mejor parte.
"Marta, Marta, te inquietas por muchas cosas... María eligió la mejor parte", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, martes y reflexión con las Lecturas de hoy, 8 de octubre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 10,38-42, con la Palabra diaria de hoy martes de la semana 27 del tiempo ordinario. "No se necesita mucho para darle la bienvenida a Jesús, solo se necesita una cosa: escúchelo". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, se nos presenta el encuentro de Jesús con Marta y María, y observamos que Marta se preocupa por las tareas domésticas, mientras María elige sentarse a los pies del Señor para escuchar su palabra.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Marta, Marta, te inquietas por muchas cosas... María eligió la mejor parte (Cf. Evangelio según San Lucas 10,38-42)
Lecturas de hoy martes.
Gálatas 1,13-24: Dios tuvo a bien revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara a los gentiles.
Hermanos y hermanas: seguramente ustedes oyeron hablar de mi conducta anterior en el Judaísmo: cómo perseguía con furor a la Iglesia de Dios y la arrasaba, y cómo aventajaba en el Judaísmo a muchos compatriotas de mi edad, en mi exceso de celo por las tradiciones paternas. Pero cuando Dios, que me eligió desde el seno de mi madre y me llamó por medio de su gracia, se complació en revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara entre los paganos, de inmediato, sin consultar a ningún hombre y sin subir a Jerusalén, para ver a los que eran Apóstoles antes que yo, me fui a Arabia y después regresé a Damasco. Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento. Después pasé a las regiones de Siria y Cilicia. Las Iglesias de Judea que creen en Cristo no me conocían personalmente, sino solo por lo que habían oído decir de mí: "El que en otro tiempo nos perseguía, ahora anuncia la fe que antes quería destruir". Y glorificaban a Dios a causa de mí. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 139(138): Guíame, Señor, por el camino eterno. (R)
Oh Señor, tú me has sondeado y me conoces; sabes cuándo estoy sentado y cuándo estoy de pie; comprendes desde lejos mis pensamientos. Mis viajes y mi descanso escudriñas, con todos mis caminos estás familiarizado. /R.
En verdad, tú has formado mi ser íntimo; me tejiste en el vientre de mi madre. Te doy gracias porque he sido hecho de forma maravillosa y admirable; maravillosas son tus obras. /R.
Mi alma también la conocías bien; ni mi estructura te era desconocida Cuando fui hecho en secreto, cuando fui formado en las profundidades de la tierra. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 10,38-42: Marta le acogió en su casa. María eligió la mejor parte.
En aquellos días, mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús le responde: "Marta, Marta, estás inquiera y preocupada por muchas cosas; una cosa es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada". Al apresurarse y ocuparse, Marta corre el riesgo de olvidar, y este es el problema, lo más importante, que es la presencia del invitado, Jesús, en este caso. Ella se olvida de la presencia del invitado... Al observar la respuesta de Jesús a Marta, cuando le dice que solo hay una cosa que debe hacerse, encuentra su significado completo en referencia a escuchar la misma palabra de Jesús, esa palabra que ilumina y apoya todo lo que somos y realizamos... Si vamos a orar, por ejemplo, ante el Crucifijo, y hablamos, hablamos, hablamos y luego nos vamos, no escuchamos a Jesús. No permitimos que le hable a nuestro corazón. Escucha: esta es la palabra clave. ¡No lo olvides!... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 17 de julio, 2016)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 10,38-42: "Marta, Marta, te inquietas por muchas cosas... María eligió la mejor parte", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy martes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Lectio Divina.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 10,38-42, leemos: "Marta, Marta, te inquietas por muchas cosas... María eligió la mejor parte" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a detenernos en medio de nuestras ocupaciones para discernir lo que realmente es importante en nuestra vida.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 10,38-42: "Marta, Marta, te inquietas por muchas cosas... María eligió la mejor parte". Hoy, Jesús nos llama a elegir "la mejor parte", que es estar a sus pies, escuchando su palabra y cultivando una relación íntima con Él. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 21/12/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 21/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,39-45: La madre de mi Señor ha venido a verme
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día: 20/12/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 20/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,26-38: Concebirás y darás a luz un hijo