Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 5/10/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día Lucas 10,17-24: Sus nombres están escritos en el Cielo
Alégrense de que sus nombres estén escritos en el cielo.
"Alégrense de que sus nombres estén escritos en el cielo", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, sábado y reflexión con las Lecturas de hoy, 5 de octubre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 10,17-24, con la Palabra diaria de hoy sábado de la semana 26 del tiempo ordinario. "¿Cómo quiero yo ser salvado? ¿A mi modo? ¿Al modo de una espiritualidad que parece buena?". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que los discípulos regresan llenos de alegría al ver cómo incluso los demonios se someten a ellos en el nombre de Jesús. Este pasaje nos recuerda el poder transformador y liberador que hay en el nombre de Cristo. Nos invita a reconocer que, en Él, tenemos la victoria sobre todo mal y oscuridad.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Alégrense de que sus nombres estén escritos en el cielo (Cf. Evangelio según San Lucas 10,17-24)
Lecturas de hoy sábado.
Job 42,1-3.5-6.12-17: Pero ahora mi ojo te ha visto y reniego de lo que he dicho.
Job respondió al Señor, diciendo: Yo sé que tú lo puedes todo y que ningún proyecto es irrealizable para ti. Sí, yo hablaba sin entender, de maravillas que me sobrepasan y que ignoro. Yo te conocía solo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto, y me arrepiento en el polvo y la ceniza. El Señor bendijo los últimos años de Job, mucho más que los primeros. Él llegó a poseer catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas. Tuvo además siete hijos y tres hijas. A la primera la llamó "Paloma", a la segunda "Canela", y a la tercera "Sombra para los párpados". En todo el país no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job. Y su padre les dio una parte de herencia entre sus hermanos. Después de esto, Job vivió todavía ciento cuarenta años, y vio a sus hijos y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. Job murió muy anciano y colmado de días. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 119(118): Señor, haz que tu rostro brille sobre mí. (R)
Enséñame sabiduría y ciencia, porque en tus mandatos confío. /R.
Es bueno para mí que haya sido afligido, para que aprenda tus estatutos. /R.
Yo sé, Señor, que tus ordenanzas son justas, y en tu fidelidad me has afligido. /R.
Según tus ordenanzas aún permanecen firmes: todas las cosas te sirven. /R.
Yo soy tu siervo; dame discernimiento para que conozca tus decretos. /R.
La revelación de tus palabras arroja luz, dando entendimiento a los sencillos. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 10,17-24: Alégrense de que sus nombres estén escritos en el cielo
En aquellos días, los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre". Él les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo". En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar". Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Dice el Evangelio de hoy que los Setenta y Dos volvieron de su misión llenos de alegría, porque habían experimentado el poder del Nombre de Cristo contra el mal. Jesús lo confirma: a estos discípulos Él les da la fuerza de derrotar al maligno. Pero añade: "No se alegren de que los espíritus se les sometan; alégrense de que sus nombres estén escritos en los cielos". (Lc 10,20). No debemos vanagloriarnos como si fuéramos nosotros los protagonistas: protagonista es uno solo, es el Señor, protagonista es la gracia del Señor. Él es el único protagonista. Y nuestra alegría es solo esta: ser sus discípulos, ser sus amigos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 7 de julio, 2013)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 10,17-24: "Alégrense de que sus nombres estén escritos en el cielo", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy sábado, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 10,17-24, leemos: "Alégrense de que sus nombres estén escritos en el cielo" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a vivir con alegría y gratitud ante la presencia de Dios en nuestras vidas. Jesús nos enseña que la mayor fuente de gozo no es lo que logramos aquí en la tierra, sino la promesa de nuestra salvación y la vida eterna que nos ha sido ofrecida.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 10,17-24: "Alégrense de que sus nombres estén escritos en el cielo". Hoy, Jesús nos recuerda que lo más importante es que nuestros nombres estén escritos en el cielo. Nos invita a vivir con una perspectiva eterna, con el corazón lleno de gratitud por la vida nueva que hemos recibido. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día: 30/12/24
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 30/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 2,36-40: Ana hablaba sobre el niño a todos
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día: 29/12/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 29/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 2,41-52: Encontraron a Jesús en el Templo