Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 9/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 1,26-38: ¡Alégrate, llena eres de gracia!
¡Alégrate, llena de gracia! El Señor está contigo El Espíritu Santo vendrá sobre ti.
"¡Alégrate, llena eres de gracia! El Señor está contigo", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy, 9 de diciembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 1,26-38, con la Palabra diaria de hoy en la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. "María es madre de la esperanza, nos sostiene en los momentos de oscuridad, de dificultad, de aparente derrota". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy vemos que, el ángel Gabriel visita a María, una joven humilde de Nazaret, para anunciarle que será la madre del Hijo de Dios. Este acontecimiento nos muestra que Dios elige lo pequeño y lo sencillo para realizar grandes obras, recordándonos que nuestra disponibilidad es más importante que nuestras capacidades humanas. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Mensaje del Evangelio:
¡Alégrate, llena eres de gracia! El Señor está contigo (Cf. Evangelio según San Lucas 1,26-38)
Lecturas de hoy lunes.
Génesis 3,9-15.20: Pondré enemistad entre tu descendencia y la suya.
El Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?". "Oí tus pasos por el jardín", respondió él, "y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?". El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí". Y el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón". El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 98(97): Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. (R)
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra le ha dado la victoria, su brazo santo. /R.
El Señor ha dado a conocer su salvación: a los ojos de las naciones ha revelado su justicia. Se ha acordado de su bondad y de su fidelidad para con la casa de Israel. /R.
Todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. Cantad alegres al Señor, todas las tierras; prorrumpid en cánticos; cantad alabanzas. /R.
Segunda lectura.
Efesios 1,3-6.11-12: Nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo.
Hermanos y hermanas: Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido. En él hemos sido constituidos herederos, y destinados de antemano, según el previo designio del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad, a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo, para alabanza de su gloria. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 1,26-38: ¡Salve, llena eres de gracia! El Señor está contigo.
En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Salve!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, notamos cómo María no sabía cómo podía ser madre, pero se confió totalmente al misterio que iba a cumplirse, y se ha convertido en la mujer de la espera y de la esperanza. María es consciente de cómo la misión y la identidad de aquel Hijo, que se hizo Maestro y Mesías, supera su ser madre y al mismo tiempo puede generar temor, así como las palabras de Simeón y su profecía de dolor. Y, sin embargo, ante todas estas dificultades y sorpresas del plan de Dios, la esperanza de la Virgen nunca flaquea. Esto nos dice que la esperanza se nutre de la escucha, la contemplación, la paciencia, para que los tiempos del Señor maduren. Incluso cuando María se convierte en la dolorosa al pie de la cruz, su esperanza no cede, sino que la sostiene en la espera vigilante de un misterio, mayor del dolor que está por cumplirse... A través de la Lectura del Evangelio de hoy, vemos que María creyó. Su fe le ha hecho esperar con esperanza en el futuro de Dios. Una esperanza que hoy el hombre no logra tener... María es, pues, el testimonio sólido de la esperanza presente en cada momento de la historia de la salvación. Ella, la madre de la esperanza, nos sostiene en los momentos de oscuridad, de dificultad, de desaliento, de aparente derrota, en las verdaderas derrotas humanas... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 22 de noviembre, 2013)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Lucas 1,26-38: "¡Alégrate, llena eres de gracia! El Señor está contigo", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes según San Lucas 1,26-38, leemos: "¡Alégrate, llena eres de gracia! El Señor está contigo". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a escuchar y acoger la voluntad de Dios con humildad y confianza. Como María, somos invitados a decir "sí" a los planes divinos, aunque no comprendamos del todo lo que implican.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 1,26-38: "¡Alégrate, llena eres de gracia! El Señor está contigo". Hoy, se nos invita a reflexionar sobre nuestra apertura al plan de Dios y nuestra disposición para ser instrumentos de su voluntad en el mundo. María, a través de su "sí", nos enseña a confiar en la promesa de que "nada hay imposible para Dios". Nos anima a responder con valentía y humildad a los llamados divinos, incluso cuando no entendemos completamente el propósito o el camino. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-14: Jesús se les acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 24 de abril, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,35-48: Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar
