Evangelio de hoy Domingo y Lecturas del día 28/07/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Juan 6,1-15: Multiplicación de los Panes y Peces
Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron (Evangelio de Hoy).
"Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy 28 de julio, 2024. Evangelio del día explicado según San Juan 6,1-15, con la Palabra diaria de hoy domingo de la Semana 17 del Tiempo Ordinario. "La eucaristía nos va transformando en cuerpo de cristo y en alimento para nuestros hermanos". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús ve la gran multitud que le sigue y siente compasión por ellos. Él se preocupa por sus necesidades físicas y espirituales. Este acto de compasión nos muestra el corazón misericordioso de Jesús, que siempre está dispuesto a atender nuestras necesidades, y si confiamos realmente en Dios, grandes cosas pueden suceder.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron (Cf. Evangelio según San Juan 6,1-15)
Lecturas de hoy domingo.
2 Reyes 4,42-44: "Así habla el Señor: Comerán y sobrará".
Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo al hombre de Dios pan de los primeros frutos: veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: "Dáselo a la gente para que coman". Pero su servidor respondió: "¿Cómo voy a servir esto a cien personas?". "Dáselo a la gente para que coman", replicó él, "porque así habla el Señor: Comerán y sobrará". El servidor se lo sirvió: todos comieron y sobró, conforme a la palabra del Señor. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 145(144): "La mano del Señor nos alimenta; responde a todas nuestras necesidades". (R)
Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan. Que hablen de la gloria de tu reino y de tu poder. /R.
Los ojos de todos te miran esperanzados, y tú les das su alimento a su tiempo; abres tu mano y sacias el deseo de todo ser viviente. /R.
El Señor es justo en todos sus caminos y santo en todas sus obras. El Señor está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan de verdad. /R.
Segunda lectura.
Efesios 4,1-6: "Hay un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo".
Hermanos y hermanas: Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Juan 6,1-15: "Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron".
En aquellos días, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos.
Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?". Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada". Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada.
Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo". Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, Jesús se conmovió al ver a la multitud que estaba extenuada y hambrienta, salió a su encuentro para socorrerla... La bendición de Jesús sobre los cinco panes y los dos peces anuncia de antemano la eucaristía de la que el cristiano se alimenta y de la que saca fuerzas para la vida. La eucaristía nos va transformando en cuerpo de cristo y en alimento para nuestros hermanos. Jesús desea que su alimento llegue a todos y que sus discípulos, que somos nosotros, sean los que lo entreguen a los demás. Jesús nos ha enseñado el camino a seguir y nos manda que seamos nosotros quienes lo llevemos a los demás, a ÉL, que es alimento que sacia y da vida, crea unidad y comunión... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 17 de agosto, 2016)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Juan 6,1-15: "Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla de hoy.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia de hoy domingo, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Frase del Papa.
¿Quién de nosotros no tiene sus cinco panes y dos peces? ¡Todos los tenemos! Si estamos dispuestos a ponerlos en las manos del Señor, bastarían para que en el mundo haya un poco más de amor, de paz, de justicia y, sobre todo, de alegría. ¡Cuán necesaria es la alegría en el mundo! Dios es capaz de multiplicar nuestros pequeños gestos de solidaridad y hacernos partícipes de su don (Papa Francisco, 26 de julio, 2013)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Juan 6,1-15, leemos: "Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a confiar plenamente en el poder y la compasión de Jesús, a ser generosos y a compartir lo poco que tenemos, sabiendo que en manos de Dios, nuestros pequeños actos de amor y generosidad pueden multiplicarse para bendecir a muchos. ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio del día haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 6,1-15: "Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 27 de abril, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,19-31: Jesús vino y se puso en medio de ellos
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 26 de abril, 2025
Evangelio de hoy Sábados - Lecturas del día 26/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 16,9-15: Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio
