Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 2/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 5,24-29: Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios
Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios (Día de los Fieles Difuntos).
"Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios (Conmemoración del Día de los Fieles Difuntos", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, sábado y reflexión con las Lecturas de hoy, 2 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Juan 5,24-29, con la Palabra diaria de hoy sábado en la celebración de la Solemnidad de Los Fieles Difuntos. "Roguemos al Señor por nuestros difuntos, por todos: que el Señor los reciba a todos". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús se revela como la fuente de vida eterna. Él afirma que quienes escuchan su palabra y creen en el Padre que lo envió, ya han pasado de la muerte a la vida. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios (Cf. Evangelio según San Juan 5,24-29)
Lecturas de hoy sábado.
Job 19,1.23-27a: Sé que mi Redentor vive
Job respondió, diciendo: "¡Ah, si se escribieran mis palabras y se las grabara en el bronce; si con un punzón de hierro y plomo fueran esculpidas en la roca para siempre! Porque yo sé que mi Redentor vive y que él, el último, se alzará sobre el polvo. Y después que me arranquen esta piel, yo, con mi propia carne, veré a Dios. Sí, yo mismo lo veré, lo contemplarán mis ojos, no los de un extraño". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 130(129): Desde las profundidades clamo a ti, Señor. (R)
Desde las profundidades clamo a ti, Señor, escucha mi voz. Que tus oídos estén atentos a la voz de mi súplica. /R.
Si tú, Señor, marcaras nuestra culpa, Señor, ¿quién sobreviviría? Pero contigo se encuentra el perdón: por eso te veneramos. /R.
Mi alma espera al Señor. Cuento con su palabra. Mi alma anhela al Señor más que el centinela, la aurora. /R.
Porque con el Señor hay misericordia y plenitud de redención, Israel en verdad, Él redimirá de toda su iniquidad. /R.
Segunda lectura.
1 Corintios 15,51-57: La muerte es devorada por la victoria
Hermanos y hermanas: Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final, porque esto sucederá, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Lo que es corruptible debe revestirse de la incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de la inmortalidad. Cuando lo que es corruptible se revista de la incorruptibilidad y lo que es mortal se revista de la inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón? Porque lo que provoca la muerte es el pecado y lo que da fuerza al pecado es la ley. ¡Demos gracias a Dios, que nos ha dado la victoria por nuestro Señor Jesucristo! Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Juan 5,24-29: Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios.
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida. Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán. Así como el Padre dispone de la Vida, del mismo modo ha concedido a su Hijo disponer de ella, y le dio autoridad para juzgar, porque él es el Hijo del hombre. No se asombren: se acerca la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán de ellas: los que hayan hecho el bien, resucitarán para la Vida; los que hayan hecho el mal, resucitarán para el juicio". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
La celebración de un día como hoy nos lleva a dos pensamientos: el recuerdo y la esperanza. Memoria de los que nos han precedido, que han gastado su vida, que han terminado esta vida; memoria de tantas personas que nos han hecho bien: en la familia, entre los amigos? Y memoria también de los que no hicieron tanto bien, pero fueron acogidos en la memoria de Dios, en la misericordia de Dios. Es el misterio de la gran misericordia del Señor... Hoy, pensando en los muertos, custodiando la memoria de los muertos y conservando la esperanza, pedimos al Señor la paz, para que los hombres no se maten más en las guerras... Roguemos al Señor por nuestros difuntos, por todos: que el Señor los reciba a todos. Y recemos también para que el Señor se apiade de nosotros y nos dé esperanza: la esperanza de seguir adelante y de estar todos con Él cuando nos llame. Que así sea...
- Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy.
Otros comentarios.
Con todo, no debemos pensar que la vida más allá de la muerte comienza solo con la resurrección final, pues esta se halla precedida por la condición especial en que se encuentra, desde el momento de la muerte física, cada ser humano... Los creyentes tienen, además, la certeza de que su relación vivificante con Cristo no puede ser destruida por la muerte, sino que se mantiene más allá. En efecto, Jesús declaró: "El que cree en mí, aunque muera, vivirá" (Jn 11,25). La Iglesia siempre ha profesado esta fe y la ha expresado sobre todo en la oración de alabanza que dirige a Dios en comunión con todos los santos y en la invocación en favor de los difuntos que aún no se han purificado plenamente. Por otra parte, la Iglesia inculca el respeto a los restos mortales de todo ser humano, tanto por la dignidad de la persona a la que pertenecieron, como por el honor que se debe al cuerpo de los que, con el bautismo, se convirtieron en templo del Espíritu Santo...
- San Juan Pablo II.
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Juan 5,24-29: "Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy sábado, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Juan 5,24-29, leemos: "Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a la fe en Cristo como la puerta hacia la vida eterna. Jesús nos invita a escuchar su Palabra con un corazón abierto, reconociendo en Él al Hijo enviado por el Padre.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 5,24-29: "Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios". Hoy, conmemorando el Día de los Fieles Difuntos, Jesús nos recuerda que aquellos que escuchan su palabra y creen en el Padre ya han pasado de la muerte a la vida. Nos invita a confiar en su promesa de vida eterna, sabiendo que nuestras acciones y decisiones en esta vida tienen un impacto en nuestra salvación. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día: 26/12/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 26/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 10,17-22: No serán ustedes los que hablarán
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día: 25/12/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 25/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 2,1-14: ¡Feliz Navidad! ¡Ha nacido El Salvador!