Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 9/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 2,13-22: Jesús hablaba del templo de su Cuerpo
En tres días lo volveré a levantar... Jesús hablaba del templo de su Cuerpo.
"Jesús hablaba del templo de su Cuerpo", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy sábado, y reflexión con las Lecturas de hoy, 9 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Juan 2,13-22, con la Palabra diaria de hoy sábado en la semana 31 del Tiempo Ordinario. "El látigo de Jesús es su misericordia. Abrámosle la puerta para que limpie un poco". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús muestra su indignación ante la profanación del templo, donde el comercio había reemplazado la reverencia a Dios. Nos recuerda que los lugares sagrados no son para el beneficio personal, sino para el encuentro con lo divino. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Jesús hablaba del templo de su Cuerpo (Cf. Evangelio según San Juan 2,13-22)
Lecturas de hoy sábado.
Ezequiel 47,1-2.8-9.12: Vi brotar agua del templo, y todos los que fueron tocados por ella se salvaron.
En aquellos días, el Ángel me hizo volver a la entrada de la Casa, y vi que salía agua por debajo del umbral de la Casa, en dirección al oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia el oriente. El agua descendía por debajo del costado derecho de la Casa, al sur del altar. Luego me sacó por el camino de la puerta septentrional, y me hizo dar la vuelta por un camino exterior, hasta la puerta exterior que miraba hacia el oriente. Allí vi que el agua fluía por el costado derecho. Entonces me dijo: "Estas aguas fluyen hacia el sector oriental, bajan hasta la estepa y van a desembocar en el Mar. Se las hace salir hasta el Mar, para que sus aguas sean saneadas. Hasta donde llegue el torrente, tendrán vida todos los seres vivientes que se mueven por el suelo y habrá peces en abundancia. Porque cuando esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en todas partes adonde llegue el torrente. Al borde del torrente, sobre sus dos orillas, crecerán árboles frutales de todas las especies. No se marchitarán sus hojas ni se agotarán sus frutos, y todos los meses producirán nuevos frutos, porque el agua sale del Santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas de remedio". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 46(45): Las aguas del río alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo. (R)
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, un auxilio siempre presente en la angustia. Por eso no tememos, aunque tiemble la tierra y los montes se hundan en las profundidades del mar. /R.
Hay un torrente cuyos arroyos alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será turbada; Dios la ayudará al despuntar el alba. /R.
El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob. Venid, ved las hazañas del Señor, las maravillas que ha hecho en la tierra. /R.
Segunda lectura.
1 Corintios 3,9c-11, 16-17: Ustedes son el templo de Dios.
Hermanos y hermanas: ustedes son el campo de Dios, el edificio de Dios. Según la gracia que Dios me ha dado, yo puse los cimientos como lo hace un buen arquitecto, y otro edifica encima. Que cada cual se fije bien, de qué manera construye. El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo. ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Juan 2,13-22: Jesús hablaba del templo de su Cuerpo.
En aquel tiempo, se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio". Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: "El celo por tu Casa me devora". Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?". Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar". Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?". Pero él se refería al templo de su cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar". Le replicaron: "han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?". No habían entendido que el Señor se refería al templo vivo de su cuerpo, que habría sido destruido con la muerte en la cruz, pero que habría resucitado al tercer día... A través de la lectura de hoy nos preguntamos y cada uno de nosotros se puede preguntar: ¿en mi vida el Señor se siente verdaderamente a casa? ¿Lo dejamos hacer limpieza en nuestro corazón y expulsar a los ídolos, o sea aquellas actitudes de codicia, celos, mundanidad, envidia, odio, aquella costumbre de hablar mal de los otros?... Jesús limpiará con ternura, con misericordia, con amor. La misericordia es su manera de limpiar. Dejemos, cada uno de nosotros, que el Señor entre con su misericordia, no con el látigo, no, con su misericordia, a hacer limpieza en nuestros corazones. El látigo de Jesús es su misericordia. Abrámosle la puerta para que limpie un poco...
Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy.
Otros comentarios.
Jesús dará como prueba de su autoridad será precisamente su muerte y resurrección. "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré", dijo. Y San Juan observa: "Él hablaba del templo de su cuerpo" (Jn 2,19.21). Con la Pascua de Jesús se inicia un nuevo culto, el culto del amor, y un nuevo templo que es Él mismo, Cristo resucitado, por el cual cada creyente puede adorar a Dios Padre en espíritu y verdad. Queridos amigos, el Espíritu Santo comenzó a construir este nuevo templo en el seno de la Virgen María. Por su intercesión, pidamos que cada cristiano sea piedra viva de este edificio espiritual.
Homilía del Papa Benedicto XVI, 11 de marzo, 2012.
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Juan 2,13-22: "Jesús hablaba del templo de su Cuerpo", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Juan 2,13-22, leemos: "Jesús hablaba del templo de su Cuerpo" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a la renovación y a la conversión personal. Jesús nos invita a limpiar nuestros corazones de todo lo que obstaculiza nuestra relación con Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 2,13-22: "Jesús hablaba del templo de su Cuerpo". Hoy Jesús nos llama a alejar cualquier distracción o interés egoísta que impida nuestro verdadero encuentro con Dios. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 2 de enero 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 2/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 1,19-28: Hay uno que ustedes no conocen y viene detrás de mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 1 de enero 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 1/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 2,16-21: María guardaba estas cosas en su corazón