Evangelio del día Domingo, Juan 2,1-11: El primero de los signos de Jesús lo hizo en Caná de Galilea
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 19/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 2,1-11: El primer signo de Jesús en Caná de Galilea
El primero de los signos de Jesús lo hizo en Caná de Galilea.
"El primer signo de Jesús en Caná de Galilea", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 19 de enero, 2025. Evangelio del día explicado según San Juan 2,1-11, con la Palabra diaria en el domingo de la Semana 2 del tiempo ordinario. "María nos enseña a dejar nuestras familias en manos de Dios; nos enseña a rezar". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos que María observa la necesidad y lleva el problema a Jesús. Su frase, "Hagan lo que Él les diga", es una invitación a confiar plenamente en las palabras de Cristo. María nos enseña a acudir a Jesús con fe y a ser obedientes a su voluntad. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
El primero de los signos de Jesús lo hizo en Caná de Galilea (Cf. Juan 2,1-11)
Lecturas de hoy domingo.
Isaías 62,1-5: El novio se regocija en su novia.
Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia, y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. No te dirán más "¡Abandonada!", ni dirán más a tu tierra "¡Devastada!", sino que te llamarán "Mi deleite", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor pone en ti su deleite, y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 96(95): Proclamad sus maravillas a todas las naciones. (R).
Cantad al Señor un cántico nuevo; cantad al Señor, todas las tierras. Cantad al Señor, bendecid su nombre. /R.
Anunciad su salvación, día tras día. Anunciad su gloria entre las naciones; entre todos los pueblos, sus maravillas. /R.
Dad al Señor, familias de naciones, dad al Señor gloria y alabanza; dad al Señor la gloria debida a su nombre. /R.
Adorad al Señor vestidos de santidad. Temblad ante él, toda la tierra; decid entre las naciones: El Señor es rey. Él gobierna a los pueblos con equidad. /R.
Segunda lectura.
1 Corintios 12,4-11: Un mismo Espíritu, distribuyéndolos individualmente a cada uno como quiera.
Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; a otro, la fe, también en el mismo Espíritu. A este se le da el don de curar, siempre en ese único Espíritu; a aquel, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a este, el don de lenguas; a aquel, el don de interpretarlas. Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como él quiere. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Juan 2,1-11: Jesús hizo esto como comienzo de sus signos en Caná de Galilea.
En aquellos días, se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga". Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. "Saquen ahora", agregó Jesús, "y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento". Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que María está atenta en esas bodas ya comenzadas, es solícita a las necesidades de los novios. No se ensimisma, no se enfrasca en su mundo, su amor la hace ser hacia los otros. Tampoco busca a las amigas para comentar lo que está pasando y criticar la mala preparación de las bodas. Y como está atenta, con su discreción, se da cuenta de que falta el vino... María, en ese momento que se percata que falta el vino, acude con confianza a Jesús: esto significa que María reza, no va al mayordomo; directamente le presenta la dificultad de los esposos a su Hijo. La respuesta que recibe parece desalentadora: "¿Y qué podemos hacer tú y yo? Todavía no ha llegado mi hora" Pero, entre tanto, ya ha dejado el problema en las manos de Dios. Su apuro por las necesidades de los demás apresura la hora de Jesús... María nos enseña a dejar nuestras familias en manos de Dios; nos enseña a rezar, encendiendo la esperanza que nos indica que nuestras preocupaciones también son preocupaciones de Dios... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Juan 2,1-11: "El primero de los signos de Jesús lo hizo en Caná de Galilea", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo según San Juan 2,1-11, leemos: "El primero de los signos de Jesús lo hizo en Caná de Galilea". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a confiar en la intercesión de María y a acudir a ella con nuestras necesidades, sabiendo que llevará nuestras súplicas a Jesús.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 2,1-11: "El primero de los signos de Jesús lo hizo en Caná de Galilea". Hoy, se nos invita a confiar plenamente en Jesús y a poner nuestras necesidades en sus manos. María, al interceder por los novios, nos muestra cómo acudir al Señor con fe y cómo la obediencia a sus palabras abre la puerta a grandes bendiciones. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 18 de enero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 18/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,13-17: No he venido por los justos, sino por los pecadores
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 17 de enero, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 17/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,1-12: El Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar