Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 25/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 9,30-37: Quien quiera ser el primero, sea el último de todos
El que quiera ser el primero, que sea el último de todos.
"Quien quiera ser el primero, sea el último de todos", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 25 de febrero, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 9,30-37, con la Palabra diaria de la Semana 7 del tiempo ordinario. "Los más grandes de la Iglesia son los que se hacen servidores de todos". (Reflexión del Papa Francisco)
El Evangelio de hoy nos muestra un momento en el que Jesús camina con sus discípulos y les habla sobre su futura pasión, muerte y resurrección. Sin embargo, ellos no comprenden sus palabras y, en lugar de reflexionar sobre lo que Jesús les dice, discuten entre ellos quién es el más importante. Pero Jesús les da una enseñanza fundamental sobre la verdadera grandeza en el Reino de Dios. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Quien quiera ser el primero, sea el último de todos (Cf. Marcos 9,30-37)
Lecturas de hoy martes.
Eclesiástico 2,1-11: Prepárate para las pruebas.
Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba. Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes en el momento de la desgracia. Únete al Señor y no te separes, para que al final de tus días seas enaltecido. Acepta de buen grado todo lo que te suceda, y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación. Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación. Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él. Los que temen al Señor, esperen su misericordia, y no se desvíen, para no caer. Los que temen al Señor, tengan confianza en él, y no les faltará su recompensa. Los que temen al Señor, esperen sus beneficios, el gozo duradero y la misericordia. Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta? Porque el Señor es misericordioso y compasivo, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 37(36): Encomienda tu vida al Señor, y él te ayudará. (R)
Confía en el Señor y haz el bien, para que habites en la tierra y te alimentes con seguridad. Deléitate en el Señor, y él te concederá las peticiones de tu corazón. /R.
El Señor vela por la vida de los de corazón íntegro; su herencia dura para siempre. No se avergüenzan en los malos tiempos; en los días de hambre tienen abundancia. /R.
Apártate del mal y haz el bien, para que permanezcas para siempre, porque el Señor ama el bien y no abandona a sus fieles. /R.
La salvación de los justos viene del Señor; él es su refugio en tiempo de angustia. Y el Señor los ayuda y los libra; los libra de los impíos y los salva, porque en él se refugian. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 9,30-37: El Hijo del hombre será entregado. El que quiera ser el primero, será el último de todos.
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos salieron de allí e iniciaron un viaje por Galilea, pero no quería que nadie lo supiera porque enseñaba y les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará". Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?". Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos". Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: "El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Del Evangelio de hoy, podemos preguntarnos: "¿Quién es el más importante en la Iglesia? ¿El Papa, los obispos, los monseñores, los cardenales, los párrocos de las parroquias más bellas, los presidentes de las asociaciones de laicos?" No. Los más grandes de la Iglesia son los que se hacen servidores de todos, los que sirven a todos, no los que tienen títulos. Y para ayudarnos a comprender esto, tomó un niño y lo puso en medio de ellos; y abrazándolo con ternura, porque Jesús hablaba con ternura, tenía mucha, les dijo "Quién recibe a un niño, me recibe a mí". Es decir, quien acoge al más humilde, al que más sirve. Este es el camino. Solo hay un camino contra el espíritu del mundo: la humildad. Servir a los demás, elegir el último lugar, no subir la escalera... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 25 de febrero, 2020)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Marcos 9,30-37: "Quien quiera ser el primero, sea el último de todos", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes según San Marcos 9,30-37, leemos: "Quien quiera ser el primero, sea el último de todos". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir con humildad y servicio, renunciando a la búsqueda de poder y reconocimiento.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 9,30-37: "Quien quiera ser el primero, sea el último de todos". Hoy, se nos invita a dejar de lado nuestra búsqueda de prestigio y reconocimiento para abrazar la humildad y el servicio. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 24 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 24/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 9,14-29: Creo, Señor, pero aumenta mi fe
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 23 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 23/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 6,27-38: Sean misericordiosos, como el Padre lo es
