Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,35-48: Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar
el Mesías debía sufrir y resucitar.
"Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy jueves con las Lecturas de hoy, 24 de abril, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 24,35-48 con la Palabra diaria en la celebración del jueves de la Octava Pascua. "¿Cómo puedo hoy encontrar las llagas de Jesús?". (Reflexión del Papa Francisco)
El Evangelio de hoy, nos situamos con los discípulos de Emaús aún temerosos y confundidos, intentando procesar los sucesos de la Pascua, junto a los demás discípulos, y viene Jesús y se aparece en medio de ellos. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Mensaje del Evangelio:
Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos. (Cf. Lucas 24,35-48)
Lecturas de hoy jueves.
Hechos 3,11-26: mataron al autor de la vida. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos.
Mientras el tullido que había sido curado no soltaba a Pedro y a Juan, todo el pueblo, lleno de asombro, corrió hacia ellos, que estaban en el pórtico de Salomón. Al ver esto, Pedro dijo al pueblo: "Israelitas, ¿de qué se asombran? ¿Por qué nos miran así, como si fuera por nuestro poder o por nuestra santidad, que hemos hecho caminar a este hombre? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, glorificó a su servidor: Jesús, a quien ustedes entregaron, renegando de él delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerlo en libertad. Ustedes renegaron del Santo y del Justo, y pidiendo como una gracia la liberación de un homicida, mataron al autor de la vida. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Por haber creído en su Nombre, ese mismo Nombre ha devuelto la fuerza al que ustedes ven y conocen. Esta fe que proviene de él, es la que lo ha curado completamente, como ustedes pueden comprobar.
Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes obraron por ignorancia, lo mismo que sus jefes. Pero así, Dios cumplió lo que había anunciado por medio de todos los profetas: que su Mesías debía padecer. Por lo tanto, hagan penitencia y conviértanse, para que sus pecados sean perdonados. Así el Señor les concederá el tiempo del consuelo y enviará a Jesús, el Mesías destinado para ustedes. Él debe permanecer en el cielo hasta el momento de la restauración universal, que Dios anunció antiguamente por medio de sus santos profetas.
Moisés, en efecto, dijo: El Señor Dios suscitará para ustedes, de entre sus hermanos, un profeta semejante a mí, y ustedes obedecerán a todo lo que él les diga. El que no escuche a ese profeta será excluido del pueblo. Y todos los profetas que han hablado a partir de Samuel, anunciaron también estos días. Ustedes son los herederos de los profetas y de la Alianza que Dios hizo con sus antepasados, cuando dijo a Abraham: "En tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra". Ante todo para ustedes, Dios resucitó a su Servidor, y lo envió para bendecirlos y para que cada uno se aparte de sus iniquidades". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 8: ¡Oh Señor, Dios nuestro, qué glorioso es tu nombre en toda la tierra! (R)
Señor, Señor nuestro, ¡qué glorioso es tu nombre en toda la tierra! ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que cuides de él? /R.
Lo has hecho poco menos que los ángeles, y lo has coronado de gloria y honor. Le has dado el dominio sobre las obras de tus manos, sometiendo todas las cosas bajo sus pies. /R.
Todas las ovejas y los bueyes, sí, y las bestias del campo, Las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por los caminos de los mares. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 24,35-48: Así estaba escrito que el Cristo padecería y resucitaría de entre los muertos al tercer día.
En aquellos días, los dos discípulos estaban contando lo que les había pasado en el camino a Emaús y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies.
Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?". Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos. Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre, debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que es necesario salir de nosotros mismos e ir por el camino del hombre para descubrir que las llagas de Jesús son todavía hoy visibles en el cuerpo de los hermanos que tienen hambre, sed, que están desnudos, humillados, esclavizados, que se encuentran en la cárcel y en el hospital. Tocando estas llagas, acariciándolas, es posible adorar al Dios vivo en medio de nosotros. Cuando Jesús, después de la resurrección, se dejó ver: algunos estaban felices, otros dudosos... ¿Cómo puedo hoy encontrar las llagas de Jesús?... Las llagas de Jesús las encuentro haciendo obras de misericordia. Esas son las llagas de Jesús hoy... No es suficiente constituir una fundación para ayudar a todos, sería solo un comportamiento filantrópico. En cambio, debemos tocar las llagas de Jesús, debemos acariciar las llagas de Jesús. Debemos sanar las llagas de Jesús con ternura... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves según San Lucas 24,35-48: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves según San Lucas 24,35-48, leemos: "Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a dejar que la paz de Cristo habite nuestros corazones.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 24,35-48: "Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar". Hoy, se nos invita a dejarnos tocar por la presencia viva de Jesús resucitado. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 23 de abril, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 23/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,13-35: Reconocieron a Jesús al partir el pan
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 22 de abril, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 22/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,11-18: He visto al Señor, y me ha dicho estas cosas
