Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 10/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 8,51-59: Abraham, el padre de ustedes, me vio y se alegró
Abraham, el padre de ustedes, deseaba verme, me vio y se alegró.
"Abraham, el padre de ustedes, se regocijaba con el pensamiento de verme; me vio y se alegró por ello", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy jueves con las Lecturas de hoy, 10 de abril, 2025. Evangelio del día explicado según San Juan 8,51-59, con la Palabra diaria en el quinto jueves de Cuaresma. "Somos cristianos porque hemos sido elegidos". (Reflexión del Papa Francisco)
El Evangelio de hoy nos adentra en un enfrentamiento crucial en el templo, en el que nos muestra a Jesús prometiendo vida eterna y afirmando su preexistencia eterna como "Yo soy", lo que provoca furia y rechazo. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Abraham, el padre de ustedes, me vio y se alegró por ello (Cf. Juan 8,51-59)
Lecturas de hoy jueves.
Génesis 17,3-9: Serás padre de multitud de naciones
Abrám cayó con el rostro en tierra, mientras Dios le seguía diciendo: "Esta será mi alianza contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. Y ya no te llamarás más Abrám: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones. Te haré extraordinariamente fecundo: de ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes. Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así yo seré tu Dios y el de tus descendientes. Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canaán, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y yo seré su Dios". Después, Dios dijo a Abraham: "Tú, por tu parte, serás fiel a mi alianza; tú, y también tus descendientes, a lo largo de las generaciones. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 105(104): El Señor se acuerda para siempre de su alianza. (R)
Miren al Señor en su fuerza; buscad servirle constantemente. Acuérdate de sus maravillas, de sus presagios y de sus juicios. /R.
Descendientes de Abraham, sus siervos, hijos de Jacob, sus elegidos. Él Señor es nuestro Dios; en toda la tierra prevalecen sus juicios. /R.
Él se acuerda para siempre de su alianza que hizo vinculante por mil generaciones, la que concertó con Abraham y por su juramento con Isaac. /R.
Evangelio de hoy.
Juan 8,51-59: Abraham, el padre de ustedes, me vio y se alegró
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Yo les aseguro: el que es fiel a mis palabras no morirá para siempre. Los judíos le dijeron: "Ahora ya no nos cabe duda de que estás endemoniado. Porque Abraham murió y los profetas también murieron, ¿y tú dices: "El que es fiel a mis palabras no morirá para siempre" ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?" Contestó Jesús: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, aquel de quien ustedes dicen: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocen. Yo, en cambio, sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se regocijaba con el pensamiento de verme; me vio y se alegró por ello". Los judíos le replicaron: "No tienes ni cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?". Les respondió Jesús: "Yo les aseguro que desde antes de que naciera Abraham, Yo Soy". Entonces recogieron piedras para arrogárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Del Evangelio de hoy, podemos decir que Dios eligió a Abraham para hacer un camino. Abraham es un elegido, era un elegido. Dios lo eligió. Luego, en esa elección le prometió una herencia y hoy, en el pasaje del libro del Génesis, hay un paso más. "Por mi parte esta es mi alianza contigo" (Gn 17,4)... Cada uno de nosotros es un elegido, nadie elige ser cristiano entre todas las posibilidades que le ofrece el "mercado" religioso. Somos cristianos porque hemos sido elegidos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves según San Juan 8,51-59: "Abraham, el padre de ustedes, se regocijaba con el pensamiento de verme; me vio y se alegró por ello", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves según San Juan 8,51-59, leemos: "Abraham, el padre de ustedes, se regocijaba con el pensamiento de verme; me vio y se alegró por ello". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a renovar nuestra fe en la divinidad de Cristo y en su poder sobre la vida y la muerte.
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 8,51-59: "Abraham, el padre de ustedes, me vio y se alegró por ello". Hoy, se nos invita a abrir el corazón a la verdad profunda de quién es Jesús: el Hijo eterno de Dios. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-14: Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 24 de abril, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,35-48: Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar
