Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 1/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 5,1-16: Al instante el hombre quedó sano
Al instante el hombre quedó sano.
"Al instante el hombre quedó sano", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 1 de abril, 2025. Evangelio del día explicado según San Juan 5,1-16, con la Palabra diaria en el martes de la Cuarta Semana de Cuaresma. "La apatía es un veneno, es una niebla que envuelve el alma y no nos hace vivir". (Reflexión del Papa Francisco)
El Evangelio de hoy nos transporta a Jerusalén, junto a la piscina de Betsaida, donde Jesús obra un milagro que trasciende lo físico y revela su poder divino durante una fiesta judía. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Al instante el hombre quedó sano (Cf. Juan 5,1-16)
Lecturas de hoy martes.
Ezequiel 47,1-9.12: Vi brotar agua del templo, y todos los que fueron tocados por ella se salvaron.
El hombre me hizo volver a la entrada de la Casa, y vi que salía agua por debajo del umbral de la Casa, en dirección al oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia el oriente. El agua descendía por debajo del costado derecho de la Casa, al sur del altar. Luego me sacó por el camino de la puerta septentrional, y me hizo dar la vuelta por un camino exterior, hasta la puerta exterior que miraba hacia el oriente. Allí vi que el agua fluía por el costado derecho. Cuando el hombre salió hacia el este, tenía una cuerda en la mano. Midió quinientos metros y me hizo caminar a través del agua, que me llegó a los tobillos. Midió otros quinientos metros y me hizo caminar a través del agua, que me llegó a las rodillas. Midió otros quinientos metros y me hizo caminar a través del agua, que me llegó a la cintura. Luego midió otros quinientos metros, y ya era un torrente que no pude atravesar, porque el agua había crecido: era un agua donde había que nadar, un torrente intransitable. El hombre me dijo: "¿Has visto, hijo de hombre?", y me hizo volver a la orilla del torrente. Al volver, vi que a la orilla del torrente, de uno y otro lado, había una inmensa arboleda. Entonces me dijo: "Estas aguas fluyen hacia el sector oriental, bajan hasta la estepa y van a desembocar en el Mar. Se las hace salir hasta el Mar, para que sus aguas sean saneadas. Hasta donde llegue el torrente, tendrán vida todos los seres vivientes que se mueven por el suelo y habrá peces en abundancia. Porque cuando esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en todas partes adonde llegue el torrente. Al borde del torrente, sobre sus dos orillas, crecerán árboles frutales de todas las especies. No se marchitarán sus hojas ni se agotarán sus frutos, y todos los meses producirán nuevos frutos, porque el agua sale del Santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas de remedio". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 46(45): El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob. (R)
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, un auxilio siempre presente en la angustia. Por eso no tememos, aunque tiemble la tierra y los montes se hundan en las profundidades del mar. /R.
Hay un torrente cuyos arroyos alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será turbada; Dios la ayudará al despuntar el alba. /R.
El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob. Venid, ved las hazañas del Señor, las maravillas que ha hecho en la tierra. /R.
Evangelio de hoy.
Juan 5,1-16: Al instante el hombre quedó sano.
En aquel tiempo, Se celebraba una fiesta de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Junto a la puerta de las ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos. Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, lisiados y paralíticos, que esperaban la agitación del agua. Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: "¿Quieres curarte?". Él respondió: "Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende ante". Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar. Era un sábado, y los judíos dijeron entonces al que acababa de ser curado: "Es sábado. No te está permitido llevar tu camilla". Él les respondió: "El que me curó me dijo: Toma tu camilla y camina". Ellos le preguntaron: "¿Quién es ese hombre que te dijo: Toma tu camilla y camina?". Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jesús había desaparecido entre la multitud que estaba allí.
Después, Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: "Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas todavía". El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En ll Evangelio de hoy vemos que este hombre estaba enfermo del corazón, estaba enfermo del alma, estaba enfermo de pesimismo, estaba enfermo de tristeza, estaba enfermo de pereza espiritual... Aquel hombre estaba allí porque hubiera hecho algo realmente malo, no. El pecado de sobrevivir quejándose de la vida de los demás: el pecado de la tristeza que es la semilla del diablo, de esa incapacidad de tomar una decisión sobre la propia vida, pero sí, mirar la vida de los demás para quejarse. No para criticarlos: para quejarse. "Ellos van primero, yo soy la víctima de esta vida": quejas... Me hace pensar en tantos de nosotros, en tantos cristianos que viven en ese estado de apatía, incapaces de hacer otra cosa que quejarse de todo. Y la apatía es un veneno, es una niebla que envuelve el alma y no nos hace vivir... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 24 de marzo, 2020)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Juan 5,1-16: "Al instante el hombre quedó sano", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes según San Juan 5,1-16, leemos: "Al instante el hombre quedó sano". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a no quedarnos estancados en nuestras limitaciones y confiar siempre en la asistencia de Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 5,1-16: "Al instante el hombre quedó sano". Hoy, se nos invita a abrirnos a la sanación que Jesús quiere obrar en nuestras vidas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 2 de abril, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 2/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 5,17-30: El Hijo da vida a los que él quiere
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 31 de marzo, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 31/03/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 4,43-54: Vuelve a tu casa, que tu hijo vive
