Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 22/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 8,16-18: La lámpara se coloca sobre el candelero para iluminar
La lámpara se coloca sobre el candelero para iluminar.
"La lámpara se coloca sobre el candelero para iluminar", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes con las Lecturas de hoy, 22 de septiembre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 8,16-18, con la Palabra diaria en el lunes de la semana 25 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos presenta la enseñanza de Jesús acerca de la luz que no puede ocultarse bajo un recipiente o debajo de la cama, sino que debe colocarse en un candelero para iluminar a todos los que entran. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
La lámpara se coloca sobre el candelero para iluminar (Cf. Lucas 8,16-18)
Lecturas de hoy lunes.
Esdras 1,1-6: Los que formen parte del pueblo de Dios, suban y edifiquen la casa del Señor en Jerusalén.
En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, y este mandó proclamar de viva voz y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, ha puesto en mis manos todos los reinos de la tierra, y me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, de Judá. Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, que su Dios lo acompañe y suba a Jerusalén, de Judá, para reconstruir la Casa del Señor, el Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén. Que la población de cada lugar ayude a todos los que queden de ese pueblo, en cualquier parte donde residan, proporcionándoles plata, oro, bienes y ganado, como así también otras ofrendas voluntarias para la Casa del Dios que está en Jerusalén". Entonces los jefes de familia de Judá y de Benjamín, los sacerdotes y los levitas, y todos los que se sintieron movidos por Dios, se pusieron en camino para ir a reconstruir la Casa del Señor que está en Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron toda clase de ayuda: plata, oro, bienes, ganado y gran cantidad de objetos preciosos, además de toda clase de ofrendas voluntarias. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 126(125): El Señor ha hecho maravillas por nosotros. (R)
Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión éramos como hombres soñando. Entonces nuestra boca se llenó de risa y nuestra lengua de júbilo. /R.
Entonces dijeron entre las naciones, "El Señor ha hecho grandes cosas por ellos". El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; nos alegramos de verdad. /R.
Restaura nuestra fortuna, Señor, como los torrentes en el desierto del sur. Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría. /R.
Aunque salgan llorando llevando la semilla para ser sembrada, volverán regocijados, llevando sus gavillas. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 8,16-18: La lámpara se coloca sobre el candelero para que los que entran vean la luz.
En aquellos días, Jesús dijo a las gentes: "No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús nos habla de la lámpara que no debe colocarse debajo de la cama, sino sobre un candelero. Esto es luz, y el Evangelio de Juan nos dice que el misterio de Dios es luz y que la luz vino al mundo, pero la oscuridad no le dio la bienvenida. Es una luz que no debe ocultarse, sino que sirve para iluminar. Aquí, entonces, es una de las características de un cristiano que ha recibido la luz en el bautismo y debe darla. Un cristiano es un testigo. De hecho, un cristiano no puede, sino mostrar la luz que lleva dentro. Si un cristiano prefiere su propia oscuridad a la luz de Dios, entonces falta algo. La oscuridad entra en su corazón, porque le teme a la luz. Un cristiano es un testigo, un testigo de Jesucristo, la luz de Dios. Y debe colocar esa luz en el candelabro de su vida... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 28 de enero, 2016)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Lucas 8,16-18: "La lámpara se coloca sobre el candelero para iluminar", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Se grita cuando se sufre, pero también cuando se ama, se llama, se invoca. Gritar es decir que estamos, que no queremos apagarnos en silencio, que tenemos todavía algo que ofrecer (Papa León, 10 de septiembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 8,16-18, leemos: "La lámpara se coloca sobre el candelero para iluminar". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a no ocultar la luz de la fe que hemos recibido, sino a compartirla con alegría y valentía en medio del mundo.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 8,16-18: "La lámpara se coloca sobre el candelero para iluminar". Hoy, se nos invita a vivir una fe que no sea tímida ni escondida, sino valiente y luminosa. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 24 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 24/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 9,1-6: Los envió a proclamar el Reino de Dios y sanar a enfermos
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 23 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 23/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 8,19-21: Mi madre y hermanos son los que escuchan la palabra de Dios
