Evangelio de hoy miércoles 1 de noviembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 5,1-12a): Dichosos los pacientes, porque recibirán la tierra
Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios.
Santo Evangelio de hoy miércoles y las Lecturas del día de hoy 1 de noviembre, 2023. Evangelio del día explicado según San Mateo 5,1-12a. Palabra diaria de hoy: "Dichosos los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios" (Miércoles de la semana 30 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "Con las Bienaventuranzas, Jesús nos invita a seguirle, a recorrer con Él el camino del amor, el único que lleva a la vida eterna".
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Evangelio de hoy en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 5,1-12a: "Las Bienaventuranzas. Dichosos los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los que son perseguidos por practicar la justicia", con el Padre John Montoya.
Palabras a meditar hoy:
Las Bienaventuranzas. Dichosos los pobres de espíritu, los que lloran, los pacientes, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los que son perseguidos por practicar la justicia, los que son insultados, perseguidos y calumniados a causa de Cristo. (Cfr. Mateo 5,1-12a)
Lecturas de hoy.
Apocalipsis 7,2-4.9-14.
Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del Oriente, llevando el sello del Dios vivo. Gritó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se había dado poder para dañar la tierra y el mar: "No dañéis la tierra ni el mar ni los árboles hasta que pongamos el sello en la frente de los siervos de nuestro Dios." Oí el número de los que habían sido marcados con el sello, ciento cuarenta y cuatro mil marcados de cada tribu de los hijos de Israel. Después de esto, tuve una visión de una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas. Estaban de pie ante el trono y ante el Cordero, con vestiduras blancas y palmas en las manos. Gritaban a gran voz: "La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero". Todos los ángeles se pusieron en pie alrededor del trono, de los ancianos y de los cuatro seres vivientes. Se postraron ante el trono, adoraron a Dios y exclamaron: "Amén. Bendición y gloria, sabiduría y acción de gracias, honor, poder y fuerza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén". Entonces tomó la palabra uno de los ancianos y me dijo: "¿Quiénes son estos que llevan vestiduras blancas, y de dónde han salido?". Yo le respondí: "Mi Yahveh, tú eres quien lo sabe". Me dijo: "Estos son los que han sobrevivido al tiempo de gran angustia; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la Sangre del Cordero". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 24: "Yahveh, este es el pueblo que anhela ver tu rostro". (R)
De Yahveh es la tierra y su plenitud, el mundo y los que lo habitan. Porque él lo fundó sobre los mares y lo estableció sobre los ríos. /R.
¿Quién podrá subir al monte de Yahveh?, o ¿quién podrá estar en su lugar santo? Aquel cuyas manos están libres de pecado, cuyo corazón es limpio, que no desea lo vano. /R.
Recibirá una bendición de Yahveh, una recompensa de Dios, su salvador. Tal es la raza que lo busca que busca el rostro del Dios de Jacob. /R.
Segunda lectura.
1 Juan 3,1-3.
Amados: Mirad qué amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios. Y así somos. La razón por la que el mundo no nos conoce es que no lo conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios; lo que seremos aún no se ha revelado. Lo que sí sabemos es que, cuando se revele, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como es. Todo el que tiene esta esperanza basada en él se hace puro, como él es puro. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Mateo 5,1-12a.
En aquel tiempo, al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: "Dichosos los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Dichosos los afligidos, porque serán consolados. Dichosos los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Dichosos los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Dichosos ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo. Palabra del Señor.
Reflexión Papa Francisco.
Siempre nos hace bien leer y meditar las Bienaventuranzas. Jesús las proclamó en su primera gran predicación, a orillas del lago de Galilea. Había un gentío tan grande, que subió a un monte para enseñar a sus discípulos; por eso, esa predicación se llama el "sermón de la montaña"... Jesús enseña el camino de la vida, el camino que Él mismo recorre, es más, que Él mismo es, y lo propone como camino para la verdadera felicidad... Al proclamar las Bienaventuranzas, Jesús nos invita a seguirle, a recorrer con Él el camino del amor, el único que lleva a la vida eterna. No es un camino fácil, pero el Señor nos asegura su gracia y nunca nos deja solos. (Mensaje del Papa Francisco para el XXIX Jornada Mundial de la Juventud)
Recomendado para hoy.
Papa Francisco: Las bienaventuranzas son para ti, para ti, que estás afligido, que tienes hambre y sed de justicia, que eres perseguido
Intenciones del día.
En el Evangelio del día miércoles, según San Mateo 5,1-12a, podemos leer: "Las Bienaventuranzas. Dichosos los pobres de espíritu, los que lloran, los pacientes, los que tienen hambre y sed de justicia" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día: 27/12/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 27/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,2-8: El discípulo corrió más rápido que Pedro
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día: 26/12/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 26/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 10,17-22: No serán ustedes los que hablarán