Evangelio de hoy domingo 12 de noviembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 25,1-13): Ya viene el esposo, salgan a su encuentro
¡Ya viene el esposo, salgan a su encuentro!.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 12 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 25,1-13: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro... Llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta" (Domingo de la semana 32 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "No esperar al último momento de nuestra vida para colaborar con la gracia de Dios, sino de hacerlo ya, ahora".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Ya viene el esposo, salgan a su encuentro... Llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta (Cfr. Mateo 25,1-13)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo, tomada de Sabiduría 6,12-16: "La sabiduría es hallada por quienes la buscan".
Resplandeciente e inmarcesible es la sabiduría y es fácilmente percibida por quienes la aman, y la encuentran los que la buscan. Ella se apresura a darse a conocer anticipándose a su deseo; Quien la espere al amanecer no quedará defraudado, pues la encontrará sentada junto a su puerta. Porque pensar en la sabiduría es la perfección de la prudencia, y quien por ella vela pronto se verá libre de preocupaciones; porque ella hace sus rondas, buscando a los que son dignos de ella, y se les aparece graciosamente en los caminos, y los encuentra con toda solicitud. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 63(62),2.3-4.5-6.7-8
"Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío". (R)
-
Oh Dios, tú eres mi Dios a quien busco; por ti suspira mi carne y mi alma tiene sed como la tierra, reseca, sin vida y sin agua.
"Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío". (R)
-
Así he mirado hacia ti en el santuario para ver tu poder y tu gloria, pues tu bondad es un bien mayor que la vida; mis labios te glorificarán.
"Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío". (R)
-
Así te bendeciré mientras viva; alzando mis manos, invocaré tu nombre. Como con las riquezas de un banquete se saciará mi alma, y con labios exultantes te alabará mi boca.
"Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío". (R)
-
Me acordaré de ti en mi lecho y durante las vigilias nocturnas meditaré en ti: tú eres mi auxilio y a la sombra de tus alas grito de alegría.
"Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío". (R)
Segunda lectura.
La segunda Lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Tesalonicenses 4,13-18: "Dios, por medio de Jesús, traerá consigo a los que durmieron".
No queremos, hermanos, que ignoréis quiénes son los que han dormido, para que no os entristezcáis como los demás, que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, también Dios, por medio de Jesús, traerá consigo a los que duermen. En efecto, os decimos esto, por palabra del Yahveh, que nosotros, los que vivimos, los que quedamos hasta la venida del Yahveh, no precederemos ciertamente a los que han dormido. Porque Yahveh mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con Yahveh en el aire. Así estaremos siempre con Yahveh. Consolaos, pues, unos a otros con estas palabras. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 25,1-13.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "¡He aquí el esposo! ¡Salid a su encuentro!".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro". Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?". Pero estas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado". Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco". Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
¿Qué quiere enseñarnos Jesús con esta parábola del Evangelio de hoy? Nos recuerda que debemos permanecer listos para el encuentro con Él. Muchas veces, en el Evangelio, Jesús insta a velar y lo hace también al final de este relato. Dice así: "Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora" (v. 13). Pero con esta parábola nos dice que velar no significa solamente no dormir, sino estar preparados... Aquí está, por lo tanto, el significado de ser sabios y prudentes a los que se refiere la lectura de hoy: se trata de no esperar al último momento de nuestra vida para colaborar con la gracia de Dios, sino de hacerlo ya, ahora. Sería hermoso pensar un poco: un día será el último. Si fuera hoy, ¿cómo estoy preparado, preparada? Debo hacer esto y esto, prepararse como si fuera el último día: esto hace bien... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Recomendado para hoy.
Dios puede hacer todo por cada uno de nosotros, que nos confiamos a su protección, pues "todo es posible para el que cree" (Cfr. Mc 9,23)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 25,1-13: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 25,1-13, podemos leer: "Llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día: 21/11/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 21/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 12,46-50: Aquí están mi madre y mis hermanos
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día: 20/11/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 20/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 19,11-28: ¿No pusiste mi dinero en el banco?