Evangelio de hoy domingo 5 de noviembre, 2023. (Mateo 23,1-12) El más grande entre ustedes que sea su servidor. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco
El más grande entre ustedes que sea su servidor.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 5 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 23,1-12: "Hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen... El más grande entre ustedes que sea su servidor" (Domingo de la semana 31 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Si un deseo te lleva sobre el camino de la suficiencia, de la vanidad, del orgullo, eso no viene de Jesús".
Celebración del día:
Antífona de hoy.
No me abandones, Yahveh, Dios mío, no te alejes de mí. Apresúrate y ven en mi ayuda, Yahveh, fuerte salvación mía. (Cf. Salmo 37,22-23)
Oración colecta.
Dios todopoderoso y misericordioso, por cuyo don tus fieles te ofrecen rectos y loables servicios, concédenos, te rogamos, que nos apresuremos sin tropiezo a recibir las cosas que nos has prometido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Palabras a meditar hoy:
Hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen... El más grande entre ustedes que sea su servidor (Cfr. Mateo 23,1-12)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo, tomada de Malaquías 1,14b-2,2b.8-10: "Te has desviado del camino y has hecho vacilar a muchos con tu instrucción".
Gran Rey soy yo, dice Yahveh de los ejércitos, y mi nombre será temido entre las naciones. Y ahora, oh sacerdotes, este mandamiento es para vosotros: Si no escucháis, si no lo ponéis en vuestro corazón, para dar gloria a mi nombre, dice Yahveh de los ejércitos, enviaré sobre vosotros maldición y de vuestra bendición haré maldición. Te has apartado del camino y has hecho vacilar a muchos con tu instrucción; has invalidado el pacto de Leví, dice Yahveh de los ejércitos. Yo, por tanto, te he hecho despreciable y vil ante todo el pueblo, ya que no guardas mis caminos, sino que muestras parcialidad en tus decisiones. ¿No tenemos todos un solo padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? ¿Por qué entonces rompemos la fe unos con otros, violando el pacto de nuestros padres? Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 131(130),1.2.3
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
-
Yahveh, mi corazón no es soberbio ni mis ojos son altivos; no me ocupo de cosas grandes ni con cosas demasiado sublimes para mí.
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
-
Mejor dicho, he calmado y sosegado mi alma como un niño destetado. Como un niño destetado en el regazo de su madre, así está mi alma dentro de mí.
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
-
Oh Israel, espera en Yahveh, ahora y siempre.
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
Segunda lectura.
La segunda Lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Tesalonicenses 2,7b-9.13: "Estábamos decididos a compartir con vosotros no solo el Evangelio de Dios, sino también a nosotros mismos".
Hermanos y hermanas: Fuimos amables con vosotros, como una madre que cuida a sus hijos. Con tanto afecto por vosotros, estábamos decididos a compartir con vosotros no solo el Evangelio de Dios, sino también nuestro propio ser, tan queridos habíais llegado a ser para nosotros. Recordad, hermanos y hermanas, nuestro trabajo y nuestra fatiga. Trabajando día y noche para no ser una carga para ninguno de vosotros, os anunciamos el Evangelio de Dios. Y por eso también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la palabra de Dios al oírnos, no recibisteis una palabra humana, sino, como verdaderamente es, la palabra de Dios, que ahora actúa en vosotros los creyentes. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 23,1-12.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen".
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen, sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque solo tienen un Doctor, que es el Mesías. El más grande entre ustedes que sea su servidor, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que este es el camino de Jesucristo, el abajamiento, la humildad, también la humillación. Si un pensamiento, si un deseo te lleva sobre ese camino de humildad, de abajamiento, de servicio a los demás, es de Jesús. Pero si te lleva sobre el camino de la suficiencia, de la vanidad, del orgullo, sobre el camino de un pensamiento abstracto, no es de Jesús.
Pensemos en las tentaciones de Jesús en el desierto: las tres propuestas que hace el demonio a Jesús son propuestas que querían alejarlo de este camino, el camino del servicio, de la humildad, la humillación, la caridad. Pero la caridad hecha con su vida. A las tres tentaciones Jesús dice no: "No, este no es mi camino".
¿Yo pongo a prueba lo que pienso, lo que quiero, lo que deseo, o lo tomo todo?... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Recomendado para hoy.
La santificación es un trabajo de toda la vida y requiere nuestro determinado esfuerzo para cooperar con la gracia santificante de Dios.
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 23,1-12: "Hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 23,1-12, podemos leer: "No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
[Cfr. Mateo 23,1-12: El más grande entre ustedes que sea su servidor]
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 30/11/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 30/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 4,18-22: Ellos dejaron las redes y lo siguieron
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día: 29/11/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 29/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 21,29-33: Sepan que el Reino de Dios está cerca