Evangelio de hoy domingo 29 de octubre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 22,34-40): Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón
¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley?.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 29 de octubre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 22,34-40: "¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley?: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu" (domingo de la semana 29 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Puedes hacer muchas cosas buenas, cumplir muchos preceptos, muchas cosas buenas, pero si no tienes amor, no sirve para nada".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley?: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu (Cfr. Mateo 22,34-40)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo, tomada de Éxodo 22,20-26: "Si agraviáis a la viuda y al huérfano, mi ira se encenderá contra vosotros".
Así dice Yahveh: "No molestaréis ni oprimiréis a ningún extranjero, porque vosotros también fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto. No agraviaréis a ninguna viuda ni a ningún huérfano. Si alguna vez los agraviáis y ellos claman a mí, ciertamente escucharé su clamor. Mi ira se encenderá y os mataré a espada; entonces vuestras propias mujeres quedarán viudas y vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de tus vecinos pobres de entre mi pueblo, no actuarás con él como un extorsionador exigiéndole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de la puesta del sol, pues este manto es el único abrigo que tiene para su cuerpo. ¿Qué otra cosa tiene para dormir? Si clama a mí, yo le oiré, porque soy compasivo". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 18,2-3.3-4.47.51
"Yo te amo, Yahveh, tú eres mi fortaleza". (R)
-
Te amo, Yahveh, fortaleza mía, Yahveh, roca mía, fortaleza mía, libertador mío.
"Yo te amo, Yahveh, tú eres mi fortaleza". (R)
-
Dios mío, mi roca de refugio, mi escudo, el cuerno de mi salvación, mi baluarte. Alabado sea Yahveh, exclamo, y estoy a salvo de mis enemigos.
"Yo te amo, Yahveh, tú eres mi fortaleza". (R)
-
¡Vive Yahveh y bendita sea mi roca! Exaltado sea Dios, mi salvador. Tú que diste grandes victorias a tu rey y mostraste bondad a tu ungido.
"Yo te amo, Yahveh, tú eres mi fortaleza". (R)
Segunda lectura.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Tesalonicenses 1,5c-10: "Os convertisteis de los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero y esperar a su Hijo del cielo".
Hermanos y hermanas: Ya sabéis qué clase de personas fuimos entre vosotros por amor a vosotros. Y os hicisteis imitadores nuestros y del Yahveh, recibiendo la palabra con gran aflicción, con gozo del Espíritu Santo, de modo que llegasteis a ser modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Porque no solo en Macedonia y en Acaya ha resonado la palabra de Yahveh, sino que en todas partes se ha difundido vuestra fe en Dios, de modo que no tenemos necesidad de decir nada. Porque ellos mismos declaran abiertamente acerca de nosotros la clase de acogida que tuvimos entre vosotros, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, y para esperar desde el cielo a su Hijo, a quien resucitó de entre los muertos, Jesús, que nos libra de la ira venidera. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 22,34-40.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Amarás al Yahveh tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo".
En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Jesús quiere hacer entender que, sin el amor a Dios y al prójimo, no hay verdadera fidelidad a esta Alianza con el Señor. Puedes hacer muchas cosas buenas, cumplir muchos preceptos, muchas cosas buenas, pero si no tienes amor, esto no sirve para nada... Al responder a los fariseos que le cuestionan, Jesús también intenta ayudarles a poner en orden su religiosidad, a distinguir lo que realmente importa de lo que es menos importante. Jesús dice: "De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas" (Mateo 22,40). Son los más importantes, y los otros dependen de estos dos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Recomendado para hoy.
El Espíritu Santo es igual a Dios en todas sus formas; el Espíritu Santo es Dios. Él es quien impulsa, quien alienta.
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 22,34-40: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 22,34-40, podemos leer: "¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley?:" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 27 de abril, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,19-31: Jesús vino y se puso en medio de ellos
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 26 de abril, 2025
Evangelio de hoy Sábados - Lecturas del día 26/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 16,9-15: Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio
