Evangelio de hoy lunes 12 de junio, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 5,1-12): Bienaventurados los que tienen el corazón puro, verán a Dios
Bienaventurados los que tienen el corazón puro.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes 12 de junio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 5,1-12: "Bienaventurados los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios". (lunes de la semana 10 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "¿Cómo vivo la pobreza de espíritu? ¿Sé hacer espacio a Dios, creo que Él es mi bien, mi verdadera y gran riqueza?".
Celebración del día:
San Onofre de Egipto, místico que vivió en el desierto, donde su Ángel de la Guarda, a través de un cuervo, le llevaba la ración de comida y la Eucaristía
Palabras a meditar hoy:
Bienaventurados los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. (Cfr. Mateo 5,1-12)
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes. Lectura del Libro de 2 Corintios 1,1-7: "Dios nos consuela para que podamos consolar a los demás".
De Pablo, constituido por Dios apóstol de Cristo Jesús, y de Timoteo, uno de los hermanos, a la Iglesia de Dios en Corinto y a todos los santos en toda Acaya. Gracia y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre bondadoso y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras penas, para que podamos ofrecer a los demás, en sus penas, el consuelo que nosotros mismos hemos recibido de Dios. En efecto, así como los sufrimientos de Cristo nos desbordan, así, por Cristo, desborda nuestra consolación. Cuando se nos hace sufrir, es para su consuelo y salvación. Cuando, en cambio, somos consolados, esto debe ser un consuelo para vosotros, apoyándoos para que soportéis pacientemente los mismos sufrimientos que nosotros soportamos. Y nuestra esperanza en vosotros es confiada, pues sabemos que, compartiendo nuestros sufrimientos, compartiréis también nuestros consuelos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy lunes.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 34(33),2-9
"Gustad y ved qué bueno es el Señor". (R)
-
Bendeciré al Señor en todo momento su alabanza, siempre en mis labios, en el Señor se gloriará mi alma. Los humildes oirán y se alegrarán.
"Gustad y ved qué bueno es el Señor". (R)
-
Glorificad al Señor conmigo. Alabemos juntos su nombre. Busqué al Señor y me respondió; de todos mis terrores me liberó.
"Gustad y ved qué bueno es el Señor". (R)
-
Mirad hacia él y sed radiantes; que vuestros rostros no se avergüencen. Este pobre hombre llamó, El Señor le escuchó y lo libró de todas sus angustias.
"Gustad y ved qué bueno es el Señor". (R)
-
El ángel del Señor está acampado alrededor de los que le veneran, para rescatarlos. Gustad y ved que El Señor es bueno. Es feliz quien busca refugio en él.
"Gustad y ved qué bueno es el Señor". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 5,1-12.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes para el Santo Evangelio del día: "Bienaventurados los que tienen el corazón puro y son pobres de espíritu".
En aquel tiempo, al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: "Bienaventurados los que son pobres de espíritu, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados. Bienaventurados los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Bienaventurados ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! En la Liturgia de hoy se proclaman las bienaventuranzas según el Evangelio de Mateo (cfr. Mt 5,1-12). La primera es fundamental y dice así: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos" (v. 3). ¿Quiénes son los "pobres de espíritu"? Son aquellos que saben que no se bastan consigo mismos, que no son autosuficientes, y viven como "mendicantes de Dios": se sienten necesitados de Dios y reconocen que el bien viene de Él, como don, como gracia. Quien es pobre de espíritu, atesora lo que recibe; por eso desea que ningún don se desperdicie.
Queridos hermanos y hermanas, planteémonos algunas preguntas. En primer lugar, ¿cómo vivo la pobreza de espíritu? ¿Sé hacer espacio a Dios, creo que Él es mi bien, mi verdadera y gran riqueza? ¿Creo que Él me ama o me dejo ir con tristeza, olvidando que soy un don? Y también: ¿estoy atento a no desperdiciar, soy responsable en el uso de las cosas, de los bienes? ¿Y estoy dispuesto a compartirlos con los otros o soy un egoísta? Finalmente: ¿considero a los más frágiles como dones valiosos que Dios me pide que custodie? ¿Me acuerdo de los pobres, de quién está privado de lo necesario?
Que nos ayude María, Mujer de las bienaventuranzas, a testimoniar la alegría de que la vida es un don y la belleza de hacernos don. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 5,1-12: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy lunes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día lunes, según San Mateo 5,1-12, podemos leer: "Bienaventurados los que son pobres de espíritu, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 24 de abril, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,35-48: Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 23 de abril, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 23/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,13-35: Reconocieron a Jesús al partir el pan
