Evangelio de hoy domingo 3 de septiembre de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 16,21-27): El que pierda su vida a causa de mí, la encontrará
¡El que quiera salvar su vida, la perderá!.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 3 de septiembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 16,21-27: "El que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida?". (domingo de la semana 22 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Vivamos para el Señor y basemos nuestra vida en el amor, como hizo Jesús: podremos saborear la auténtica alegría, y nuestra vida no será estéril, sino fecunda".
Celebración del día:
San Gregorio Magno fue Papa de la Iglesia. Es el cuarto y último de Doctores de la Iglesia Latina. Se le conoce como el abogado de las Almas del Purgatorio
Palabras a meditar hoy:
A quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes. (Cfr. Mateo 16,21-27)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo tomada de Jeremías 20,7-9: "La palabra del Señor ha significado un insulto para mí".
Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado, y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban. Pues cada vez que hablo es para clamar: "¡Atropello!", y para gritar: "¡Expolio!". La palabra de Yahveh ha sido para mí, oprobio y befa cotidiana. Yo decía: "No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre". Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajada por ahogarlo, no podía. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 63(62),2-6.8-9
"De ti, Señor Dios mío, tiene sed mi alma". (R)
-
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti anhelo; de ti tiene sed mi alma. Mi cuerpo suspira por ti como una tierra seca y cansada, sin agua.
"De ti, Señor Dios mío, tiene sed mi alma". (R)
-
Por eso te contemplo en el santuario para ver tu fuerza y tu gloria. Porque tu amor es mejor que la vida, mis labios dirán tu alabanza.
"De ti, Señor Dios mío, tiene sed mi alma". (R)
-
Por eso te bendeciré toda mi vida, en tu nombre alzaré mis manos. Mi alma se saciará como de un banquete, mi boca te alabará con alegría.
"De ti, Señor Dios mío, tiene sed mi alma". (R)
-
Porque tú has sido mi auxilio a la sombra de tus alas, me regocijo. A ti se aferra mi alma, tu diestra me sostiene.
"De ti, Señor Dios mío, tiene sed mi alma". (R)
Segunda lectura.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Romanos 12,1-2: "Ofreced vuestros cuerpos en sacrificio vivo".
Pensad en la misericordia de Dios, hermanos míos, y adoradle, os lo ruego, de un modo digno de seres pensantes, ofreciendo vuestros cuerpos vivos como sacrificio santo, verdaderamente agradable a Dios. No os modeléis según el comportamiento del mundo que os rodea, sino que dejad que vuestro comportamiento cambie, modelado por vuestra mente nueva. Solo así descubriréis la voluntad de Dios y sabréis lo que es bueno, lo que Dios quiere, lo que es perfecto. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 16,21-27.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Apártate de mí, Satanás".
En aquel tiempo, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: "Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá". Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres". Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, Jesús nos exhorta: "quien quiera salvar su vida, la perderá, y quien pierda su vida por mí, la encontrará"... Esta paradoja contiene la regla de oro que Dios inscribió en la naturaleza humana creada en Cristo: la regla de que solo el amor da sentido y felicidad a la vida. Gastar los propios talentos, la propia energía y el propio tiempo solo para salvarse, protegerse y realizarse, en realidad conduce a perderse a sí mismo, es decir, a una existencia triste y estéril. En cambio, vivamos para el Señor y basemos nuestra vida en el amor, como hizo Jesús: podremos saborear la auténtica alegría, y nuestra vida no será estéril, sino fecunda. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 16,21-27: "Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 16,21-27, podemos leer: "Al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 29 de abril, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 29/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: Nadie ha subido al cielo sino el que ha bajado de allí
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 28 de abril, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 28/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: El que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios
