Evangelio de hoy domingo 27 de agosto de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 16,13-20): Pedro: te daré las llaves del Reino de los Cielos
¡Te daré las llaves del Reino de los Cielos!.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 27 de agosto, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 16,13-20: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos". (domingo de la semana 21 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Cuando no profesamos a Jesucristo, profesamos la mundanidad del diablo, una mundanidad demoníaca".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos (Cfr. Mateo 16,13-20)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo tomada de Isaías 22,19-23: "Pongo la llave de la Casa de David sobre el hombro de mi siervo".
Así dice el Señor de los ejércitos a Sebna, el señor del palacio: Te despido de tu cargo, te retiro de tu puesto, y el mismo día llamo a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías. Lo invisto con tu manto, lo ciño con tu faja, le confío tu autoridad; y será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la Casa de Judá. Pongo sobre su hombro la llave de la Casa de David; si abre, nadie cerrará, si cierra, nadie abrirá. Lo clavaré como una estaca en un lugar firme; se convertirá en un trono de gloria para la casa de su padre. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 138(137),1-3.6.8
"Tu amor, Señor, es eterno: no deseches la obra de tus manos". (R)
- Te doy gracias, Señor, de todo corazón: tú has escuchado las palabras de mi boca. En presencia de los ángeles, te bendeciré. Adoraré ante tu santo templo.
"Tu amor, Señor, es eterno: no deseches la obra de tus manos". (R)
-
Te doy gracias por tu fidelidad y tu amor, que superan todo lo que hemos conocido de ti. El día que te llamé, me respondiste; aumentaste la fuerza de mi alma.
"Tu amor, Señor, es eterno: no deseches la obra de tus manos". (R)
-
El Señor es alto, pero mira a los humildes y conoce de lejos al soberbio. Tu amor, Señor, es eterno, no deseches la obra de tus manos.
"Tu amor, Señor, es eterno: no deseches la obra de tus manos". (R)
Segunda Lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Romanos 11,33-36: "Todo lo que existe procede de Él; todo es por Él y de Él".
¡Cuán ricas son las profundidades de Dios, cuán profundas su sabiduría y su conocimiento, y cuán imposible penetrar en sus motivos o comprender sus métodos! ¿Quién puede conocer la mente del Señor? ¿Quién podría ser su consejero? ¿Quién podría darle o prestarle algo? Todo lo que existe viene de Él, todo es por Él y para Él. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Evangelio de hoy: Mateo 16,13-20.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". Él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Del Evangelio de hoy, podemos decir algo: Construir la Iglesia. Hablamos de piedras: las piedras son sólidas; pero piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre la piedra angular que es el Señor mismo. Este es otro tipo de movimiento en nuestras vidas: construir... Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no profesamos a Jesucristo, las cosas van mal. Podemos llegar a ser una ONG de caridad, pero no la Iglesia, la Esposa del Señor. Cuando no caminamos, dejamos de movernos. Cuando no construimos sobre las piedras, ¿qué ocurre? Lo mismo que les pasa a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena: todo se barre, no hay solidez. Cuando no profesamos a Jesucristo, me viene a la mente el dicho de Léon Bloy: "Quien no reza al Señor, reza al diablo". Cuando no profesamos a Jesucristo, profesamos la mundanidad del diablo, una mundanidad demoníaca. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 14 de marzo de 2013).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 16,13-20: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 16,13-20, podemos leer: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 19 de enero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 19/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 2,1-11: El primer signo de Jesús en Caná de Galilea
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 18 de enero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 18/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 2,13-17: No he venido por los justos, sino por los pecadores