Evangelio de hoy viernes 28 de julio de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 13,18-23): El que escucha la Palabra y la comprende produce Fruto
El que escucha la Palabra y la comprende produce Fruto.
Santo Evangelio de hoy explicado del viernes 28 de julio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 13,18-23: "El que recibe la semilla en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto". (viernes de la semana 16 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "El Espíritu Santo libera el terreno de nuestro corazón, lo libera de la tibieza, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden frenarlo".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron. (Cfr. Mateo 13,18-23)
Lecturas de hoy viernes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy viernes. Lectura del Libro del Éxodo 20,1-17: La Ley dada en el Sinaí.
Entonces Dios pronunció estas palabras: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos. No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano. Acuérdate del día sábado para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo declaró santo. Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da. No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro del Salmo 19(18),8-11
"Señor, tú tienes el mensaje de la vida eterna". (R)
-
La ley del Señor es perfecta, reaviva el alma. La regla del Señor es de fiar da sabiduría a los sencillos.
"Señor, tú tienes el mensaje de la vida eterna". (R)
-
Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón. El mandato del Señor es claro, da luz a los ojos.
"Señor, tú tienes el mensaje de la vida eterna". (R)
-
El temor del Señor es santo, permanece para siempre. Los decretos del Señor son verdad y todos ellos justos.
"Señor, tú tienes el mensaje de la vida eterna". (R)
-
Son más deseables que el oro que el oro más puro y son más dulces que la miel que la miel del panal.
"Señor, tú tienes el mensaje de la vida eterna". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 13,18-23.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy viernes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "El que escucha la Palabra y la comprende, este produce fruto".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Escuchen, entonces, lo que significa la parábola del sembrador. Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: este es el que recibió la semilla al borde del camino. El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida con alegría, pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe. El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto. Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Hay una parábola, relatada por Jesús, que nos ayuda a captar la importancia de este don. Un sembrador salió a sembrar; sin embargo, no toda la semilla que esparció dio fruto. Lo que cayó al borde del camino se lo comieron los pájaros; lo que cayó en terreno pedregoso o entre abrojos brotó, pero inmediatamente lo abrasó el sol o lo ahogaron las espinas. Solo lo que cayó en terreno bueno creció y dio fruto (cf. Mc 4, 3-9; Mt 13, 3-9; Lc 8, 4-8).
Como Jesús mismo explica a sus discípulos, este sembrador representa al Padre, que esparce abundantemente la semilla de su Palabra. La semilla, sin embargo, se encuentra a menudo con la aridez de nuestro corazón, e incluso cuando es acogida corre el riesgo de permanecer estéril. Con el don de fortaleza, en cambio, el Espíritu Santo libera el terreno de nuestro corazón, lo libera de la tibieza, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden frenarlo, de modo que la Palabra del Señor se ponga en práctica, de manera auténtica y gozosa. Es una gran ayuda este don de fortaleza, nos da fuerza y nos libera también de muchos impedimentos.(Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Mateo 13,18-23: "El que escucha la Palabra y la comprende, este produce fruto", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy viernes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día viernes, según San Mateo 13,18-23, podemos leer: "El que recibe la semilla en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles Santo - Lecturas del día, 16 abril 2025
Evangelio de hoy Miércoles Santo - Lecturas del día 16/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 26,14-25: Más le valdría no haber nacido
Evangelio de hoy Martes Santo - Lecturas del día, 15 de abril, 2025
Evangelio de hoy Martes Santo - Lecturas del día 15/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,21-33.36-38: Uno de ustedes me entregará
