Evangelio de hoy domingo 16 de julio de 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 13,1-23): Parábola del Sembrador: El sembrador salió a sembrar
El sembrador salió a sembrar (Parábola del Sembrador).
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 16 de julio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 13,1-23: "Parábola del Sembrador: El Sembrador salió a sembrar... El que recibe la semilla en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto". (domingo de la semana 15 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Las riquezas y las preocupaciones mundanas ahogan la palabra de Dios, le impiden crecer y la palabra muere ahogada".
Celebración del día:
La Virgen del Carmen es la patrona de la Orden de los Carmelitas. Nuestra Señora del Carmen es venerada también como Nuestra Señora y Reina de los marineros.
Palabras a meditar hoy:
Parábola del Sembrador: El Sembrador salió a sembrar... El que recibe la semilla en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto (Cfr. Mateo 13,1-23)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo. Lectura del Libro de Isaías 55,10-11: "La palabra que sale de mi boca no vuelve a mí vacía".
Así dice el Señor: "Como la lluvia y la nieve descienden de los cielos y no vuelven sin regar la tierra, hacerla fructificar y crecer para dar semilla al sembrador y pan al que come, así la palabra que sale de mi boca no vuelve a mí vacía, sin cumplir mi voluntad y lograr lo que se le ha encomendado". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro de los Salmos 65(64),10-14
"La semilla cayó en tierra fértil y produjo su cosecha". (R)
-
Tú cuidas la tierra, le das agua, la llenas de riquezas. Tu río en el cielo rebosa para dar su grano.
"La semilla cayó en tierra fértil y produjo su cosecha". (R)
-
Y así provees a la tierra, empapas sus surcos; la nivelas, la ablandas con lluvias; bendices su crecimiento.
"La semilla cayó en tierra fértil y produjo su cosecha". (R)
-
Coronas el año con tu bondad. La abundancia fluye a tus pasos, en los pastos del desierto fluye.
"La semilla cayó en tierra fértil y produjo su cosecha". (R)
-
Las colinas se ciñen de alegría los prados cubiertos de rebaños, los valles se engalanan de trigo. Gritan de alegría, sí, cantan.
"La semilla cayó en tierra fértil y produjo su cosecha". (R)
Segunda lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy, es tomada de Romanos 8,18-23: "Toda la creación espera ansiosamente que Dios revele a sus hijos".
Creo que lo que sufrimos en esta vida nunca podrá compararse con la gloria, aún no revelada, que nos espera. Toda la creación espera con impaciencia que Dios revele a sus hijos. No fue por culpa de la creación que fue hecha incapaz de alcanzar su fin, fue hecha así por Dios; pero la creación conserva todavía la esperanza de ser liberada, como nosotros, de su esclavitud a la decadencia, para gozar de la misma libertad y gloria que los hijos de Dios. Desde el principio hasta ahora la creación entera, como sabemos, ha estado gimiendo en un gran acto de dar a luz; y no solo la creación, sino todos nosotros que poseemos las primicias del Espíritu, también gemimos interiormente mientras esperamos que nuestros cuerpos sean liberados. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 13,1-23.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día: "El sembrador salió a sembrar".
En aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: "El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron. Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. ¡El que tenga oídos, que oiga!". Los discípulos se acercaron y le dijeron: "¿Por qué les hablas por medio de parábolas?". Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden. Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán. Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure. Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron. Escuchen, entonces, lo que significa la parábola del sembrador. Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: este es el que recibió la semilla al borde del camino. El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida con alegría, pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe. El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto. Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Nadie puede servir a dos señores... No se puede servir a Dios y a las riquezas (Mt 6,24-34) La parábola del sembrador de Evangelio de hoy (Mt 13) nos ayuda a comprenderlo. La semilla que cayó en terreno espinoso fue ahogada. Pero, ¿quién la ahogó? Jesús dice "las riquezas y las preocupaciones mundanas". Vemos que Jesús tenía las ideas claras al respecto. Por tanto, las riquezas y las preocupaciones mundanas ahogan la palabra de Dios, le impiden crecer y la palabra muere ahogada porque no se la cuida... ¿Qué nos hacen estas riquezas y preocupaciones? Simplemente, nos cortan el tiempo... Pedid al Señor la gracia de no equivocarnos dando importancia a las preocupaciones y a la idolatría de las riquezas, sino de recordar siempre que tenemos un Padre que nos eligió y nos prometió algo bueno; por tanto, debemos caminar hacia esa promesa, tomando el presente como viene. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 22 de junio de 2013)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 13,1-23: "Parábola del Sembrador: El Sembrador salió a sembrar.", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 13,1-23, podemos leer: "El que recibe la semilla en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 28 de abril, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 28/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: El que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 27 de abril, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,19-31: Jesús vino y se puso en medio de ellos
