Evangelio de hoy viernes 16 de junio, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 11,25-30): Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón
¡Porque soy manso y humilde de corazón!.
Santo Evangelio de hoy explicado del viernes 16 de junio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 11,25-30: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio". (Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Este era Jesús: humilde y manso de corazón, cercano a la gente, con capacidad de padecer, con compasión y con estos rasgos de mansedumbre y de ternura".
Celebración del día:
La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y su devoción, centra la atención en el corazón de Cristo, que es el símbolo de su amor redentor. En vos confío
Santa Julita, madre cristiana y su pequeño hijo de tres años San Quirico, fueron cruelmente asesinados durante la persecución cristiana de los primeros siglos
Palabras a meditar hoy:
Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. (Cfr. Mateo 11,25-30)
Lecturas de hoy viernes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy viernes. Lectura del Libro de Deuteronomio 7,6-11: "El Señor puso su corazón en vosotros y os eligió".
Moisés dijo al pueblo: "Vosotros sois un pueblo consagrado al Señor, vuestro Dios; a vosotros es a quienes el Señor, nuestro Dios, ha elegido como pueblo suyo entre todos los pueblos de la tierra. Si el Señor puso su corazón en vosotros y os eligió, no fue porque fuerais más numerosos que los demás pueblos: erais el más pequeño de todos los pueblos. Por amor a vosotros y para cumplir el juramento que hizo a vuestros padres, El Señor os sacó con su mano poderosa y os rescató de la casa de la esclavitud, del poder del Faraón, rey de Egipto. Sabed, pues, que El Señor vuestro Dios es Dios de verdad, el Dios fiel que es fiel a su alianza y a su clemencia por mil generaciones para con los que le aman y guardan sus mandamientos, pero que castiga en su propia persona a los que le odian. No tarda en destruir al hombre que le odia; le hace cumplir su castigo en persona. Por tanto, guardad y observad los mandamientos, estatutos y preceptos que yo os prescribo hoy". Palabra de Dios.
Salmo de hoy viernes.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 103(102),1-4.6-8.10
"El amor del Señor es eterno para los que lo temen". (R)
-
Alma mía, da gracias al Señor, bendiga todo mi ser su santo nombre. Alma mía, da gracias al Señor y no olvides nunca todas sus bendiciones.
"El amor del Señor es eterno para los que lo temen". (R)
-
Él es quien perdona todas tus culpas, quien cura cada uno de tus males, quien redime tu vida de la tumba, quien te corona de amor y compasión,
"El amor del Señor es eterno para los que lo temen". (R)
-
El Señor hace justicia, juzga a todos los oprimidos. Dio a conocer sus caminos a Moisés y sus obras a los hijos de Israel.
"El amor del Señor es eterno para los que lo temen". (R)
-
El Señor es compasión y amor, lento a la cólera y rico en misericordia. No nos trata según nuestros pecados ni nos paga según nuestras faltas.
"El amor del Señor es eterno para los que lo temen". (R)
Segunda lectura de hoy.
Segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Juan 4,7-16: "Amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios".
Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados. Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios: si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros. La señal de que permanecemos en él y él permanece en nosotros, es que nos ha comunicado su Espíritu. Y nosotros hemos visto y atestiguamos que el Padre envió al Hijo como Salvador del mundo. El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios, y Dios permanece en él. Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 11,25-30.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy viernes para el Santo Evangelio del día: "Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón".
En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a entendidos, y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús dice: "Aprended de mí que soy humilde y manso de corazón". El Señor era manso, no gritaba. No castigaba a la gente. Era manso. Siempre con mansedumbre. No es que no se enfadara: pensemos en lo que vio en el templo, la casa de su Padre se convierte en lugar de compras, para vender cosas, con los cambia-monedas y todo lo demás: ahí se enfadó, tomó el látigo y expulsó a todos. Pero porque amaba al Padre, porque era humilde delante del Padre, tenía esta fuerza. Y la gente aplaudía. Pero, fundamentalmente, Jesús se caracterizaba por la mansedumbre: esa humildad que no es agresiva, es mansa.
(...) Este era Jesús: humilde y manso de corazón, cercano a la gente, con capacidad de padecer, con compasión y con estos rasgos de mansedumbre y de ternura.
Así, en la vida cotidiana de Jesús, está diseñado el verdadero icono del pastor. ¿Nosotros pastores debemos aprender así: cercanos a la gente, no a los grupitos, de los poderosos, de los ideólogos? Estos nos envenenan el alma de pastor, ¡no nos hacen bien! El pastor debe tener el poder y la autoridad que tenía Jesús, esa de la humildad, esa de la mansedumbre, de la cercanía, de la capacidad de compasión, de la ternura. Actitud que vale también en los momentos de dificultad... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Mateo 11,25-30: "Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy viernes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día viernes, según San Mateo 11,25-30, podemos leer: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Sábado - Lecturas del día: 16/11/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 16/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 18,1-8: ¿Dios no hará justicia a sus elegidos?
Evangelio de Hoy Viernes - Lecturas del día: 15/11/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 15/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 17,26-37: Cuando se manifieste el Hijo del Hombre