Evangelio de hoy domingo 2 de julio, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 10,37-42): Todo aquel que pierda su vida por mí, la encontrará
¡El que pierda su vida por mí, la encontrará!.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 2 de julio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 10,37-42: "El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará". (domingo de la semana 13 del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "La gratitud, el agradecimiento es, ante todo, buena educación, pero también es propio de un cristiano. Es un signo sencillo pero genuino del reino de Dios".
Celebración del día:
San Bernardino Realino fue un sacerdote confesor, se entregó al cuidado de los presos y enfermos, al ministerio de la Palabra y del Sacramento de la Penitencia
Palabras a meditar hoy:
Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente quedará sano (Cfr. Mateo 10,37-42)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo. Lectura del Libro de Reyes 4,8-11.13-16: "Este es un santo varón de Dios; que descanse aquí".
Un día, cuando Eliseo se dirigía a Sunem, una mujer de rango que vivía allí le insistió para que se quedara a comer. Después de esto, siempre interrumpía su viaje para comer cuando pasaba por allí. Ella dijo a su marido: "Mira, estoy segura de que ese hombre que pasa constantemente por nuestro camino debe de ser un santo varón de Dios. Construyámosle una pequeña habitación en el tejado, y pongámosle una cama, una mesa, una silla y una lámpara; siempre que venga podrá descansar allí". Un día que vino, se retiró a la habitación superior y se acostó. Dijo a su criado Giezi: "Llama a nuestra Sunamita. Dile lo siguiente: "Mira, te has tomado todas estas molestias por nosotros, ¿qué podemos hacer por ti? ¿Hay algo que quieras que se diga por ti al rey o al comandante del ejército?". Pero ella respondió: "Vivo con los míos a mi alrededor". ¿Qué se puede hacer entonces por ella? Giezi respondió: "No tiene hijo y su marido es viejo". Eliseo dijo: "Llámala". El criado la llamó y ella se quedó en la puerta. "El año que viene por estas fechas", le dijo, "tendrás un hijo en tus brazos". Palabra de Dios.
Salmo de hoy domingo.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 89(88),2-3.16-19
"Cantaré eternamente tu amor, Señor". (R)
-
Cantaré eternamente tu amor, Señor; por todos los siglos proclamará mi boca tu verdad. Estoy seguro de que tu amor es eterno, que tu verdad es firme como los cielos.
"Cantaré eternamente tu amor, Señor". (R)
-
Feliz el pueblo que aclama a tal rey, que caminan, Señor, a la luz de tu rostro, que encuentran su alegría cada día en tu nombre, que hacen de tu justicia la fuente de su dicha.
"Cantaré eternamente tu amor, Señor". (R)
-
Porque eres tú, Señor, la gloria de su fuerza; por tu favor es que nuestro poderío es exaltado; porque nuestro soberano está bajo la custodia del Señor; nuestro rey está bajo la custodia del Santo de Israel.
"Cantaré eternamente tu amor, Señor". (R)
Segunda lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Romanos 6,3-4.8-11: "Cuando fuimos bautizados, entramos con Cristo en el sepulcro, para que también nosotros vivamos una vida nueva".
Cuando fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte; es decir, cuando fuimos bautizados, entramos con Él en el sepulcro y nos unimos a Él en la muerte, para que, como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, también nosotros vivamos una vida nueva. Pero creemos que, habiendo muerto con Cristo, volveremos a la vida con Él: Cristo, como sabemos, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir. La muerte ya no tiene poder sobre él. Cuando murió, murió, de una vez para siempre, al pecado, por lo que su vida ahora es vida con Dios; y de ese modo, también vosotros debéis consideraros muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 10,37-42.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día: "El que pierda su vida por mí, la encontrará".
En aquel tiempo, Jesús dijo a los apóstoles: "El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió. El que recibe a un profeta, por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo, por ser justo, tendrá la recompensa de un justo. Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque solo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús pide a sus discípulos que se tomen en serio las exigencias del Evangelio, incluso cuando eso requiere sacrificio y esfuerzo... Jesús dice a sus discípulos: "El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí". Esto significa seguirle por el camino que Él mismo recorrió, sin buscar atajos. No hay amor verdadero sin cruz, es decir, sin un precio personal que pagar. Y son muchas las madres, muchos los padres que sacrifican muchas cosas por sus hijos, y soportan verdaderos sacrificios, cruces, pero porque los aman. Y cuando se lleva con Jesús, la cruz no da miedo, porque Él está siempre a nuestro lado para sostenernos en la hora de la prueba más difícil, para darnos fuerza y valor. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 10,37-42: "El que pierda su vida por mí, la encontrará", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 10,37-42, podemos leer: "El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 16 de enero, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 16/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 1,40-45: En seguida la lepra desapareció y quedó limpio
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 15 de enero, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 15/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 1,29-39: Jesús curó a muchos enfermos y endemoniados