Evangelio de hoy domingo 25 de junio, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 10,26-33): No teman a los que matan el cuerpo pero no matan el alma
No teman a los que matan el cuerpo y no el alma.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 25 de junio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 10,26-33: "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena". (domingo de la semana 12 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "No hay que tener miedo de quienes pretenden apagar la fuerza evangelizadora con arrogancia y violencia. De hecho, no pueden hacer nada contra el alma".
Celebración del día:
San Guillermo de Vercelli fue un Abad que fundó el monasterio de Monte Virgen. Allí reunió a unos monjes a los que impartió una profunda doctrina espiritual
Palabras a meditar hoy:
No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena (Cfr. Mateo 10,26-33)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo. Lectura del Libro de Jeremías 20,10-13: "Ha librado el alma del necesitado de manos de hombres malvados"
Jeremías dijo: "Oigo a tantos que me menosprecian: ¡Terror por todas partes!. ¡Denunciémoslo! ¡Denunciémosle!" Todos los que solían ser mis amigos velaban por mi caída: "Tal vez se deje seducir por el error. Entonces lo dominaremos y nos vengaremos". Pero el Señor está a mi lado, poderoso héroe; mis adversarios tropezarán, dominados, confundidos por su fracaso; eterna, inolvidable desgracia será la suya. Pero tú, Señor de los ejércitos, tú que sondeas con justicia, que escudriñas los lomos y el corazón, déjame ver la venganza que tomarás contra ellos, pues a ti he encomendado mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, porque ha librado el alma del necesitado de las manos de los malvados. Palabra de Dios.
Salmo de hoy domingo.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 69(68),8-10.14.17.33-35
"Por tu gran amor, respóndeme, Señor". (R)
-
Por ti sufro las burlas que la vergüenza cubra mi rostro que me he convertido en un extraño para mis hermanos, un extraño para los hijos de mi madre. Ardo en celo por tu casa y las burlas contra ti caen sobre mí.
"Por tu gran amor, respóndeme, Señor". (R)
-
Esta es mi oración a ti, mi plegaria por tu favor. En tu gran amor, respóndeme, oh Dios, con tu ayuda que nunca falla: Señor, respóndeme, pues tu amor es bondadoso; en tu compasión, vuélvete hacia mí.
"Por tu gran amor, respóndeme, Señor". (R)
-
Los pobres cuando lo vean se alegrarán y los corazones que buscan a Dios revivirán porque el Señor escucha al necesitado y no desprecia a sus siervos encadenados. Que los cielos y la tierra le alaben, el mar y todos sus seres vivos.
"Por tu gran amor, respóndeme, Señor". (R)
Segunda lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Romanos 5,12-15: "El don superó con creces la caída".
El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte se ha extendido por todo el género humano, porque todos han pecado. El pecado existía en el mundo mucho antes de que se diera la Ley. No había ley y, por tanto, nadie podía ser acusado del pecado de "quebrantar la ley"; sin embargo, la muerte reinaba sobre todos, desde Adán hasta Moisés, aunque su pecado, a diferencia del de Adán, no consistía en quebrantar una ley. Adán prefiguraba al que vendría, pero el don en sí superaba con creces la caída. Si es cierto que por la caída de un hombre murieron tantos, es aún más cierto que la gracia divina, venida a través de un hombre, Jesucristo, llegó a tantos como un don gratuito y abundante. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 10,26-33.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día: "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma".
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: "No les tengan miedo a los hombres. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena. ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo. Ustedes tienen contados todos sus cabellos. No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros. Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo, de aquel que reniegue de mí ante los hombres". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, en el Evangelio de este domingo (cf. Mt 10,26-33) resuena la invitación que Jesús dirige a sus discípulos: a no tener miedo, a ser fuertes y confiados ante los desafíos de la vida, mientras les advierte de las adversidades que les esperan.
El pasaje del Evangelio de hoy forma parte del discurso misionero, con el que el Maestro prepara a los Apóstoles para su primera experiencia de anuncio del Reino de Dios. Jesús les exhorta insistentemente a "no tener miedo", "no temáis"... La profecía de Jesús se cumple en todos los tiempos: es una realidad dolorosa, pero atestigua la fidelidad de los testigos. ¡Cuántos cristianos son perseguidos aún hoy en todo el mundo! Sufren por el Evangelio con amor, son los mártires de nuestros días. Y podemos decir con certeza que son más que los mártires de los primeros tiempos: tantos mártires, por el mero hecho de ser cristianos. Jesús aconseja a estos discípulos de ayer y de hoy que sufren persecución "no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma" (v. 28). No hay que tener miedo de quienes pretenden apagar la fuerza evangelizadora con arrogancia y violencia... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 10,26-33: "Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 10,26-33, podemos leer: "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 28 de abril, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 28/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: El que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 27 de abril, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 20,19-31: Jesús vino y se puso en medio de ellos
