Evangelio de hoy miércoles y Lecturas del día 31/01/24 - Reflexión Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Marcos 6,1-6
Un profeta es despreciado solo en su pueblo.
Santo Evangelio de hoy miércoles y reflexión con las Lecturas de hoy 31 de enero, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 6,1-6. Palabra diaria de hoy: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". (Miércoles de la Semana IV del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "El Señor hace las cosas sencillamente. Te habla silenciosamente al corazón".
Índice de lecturas.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa (Cf. Marcos 6,1-6)
Lecturas de hoy miércoles.
2 Samuel 24,2.9-17: "Yo soy el que he pecado; pero estas son ovejas; ¿qué han hecho?".
El rey David dijo a Joab y a los jefes del ejército que estaban con él: "Recorred todas las tribus de Israel desde Dan hasta Berseba y empadronad a la gente, para que yo sepa su número". Joab informó entonces al rey del número de personas registradas: en Israel, ochocientos mil hombres aptos para el servicio militar; en Judá, quinientos mil.
Después, sin embargo, David se arrepintió de haber contado al pueblo, y dijo al Señor: "He pecado gravemente en lo que he hecho. Pero ahora, Señor, perdona la culpa de tu siervo, porque he sido muy insensato". Cuando David se levantó por la mañana, el Señor había hablado al profeta Gad, vidente de David, diciendo: "Ve y dile a David: "Esto es lo que dice el Señor: Te ofrezco tres alternativas; elige una de ellas, y yo te la infligiré"". Gad fue entonces a informar a David. Le preguntó: "¿Quieres que venga sobre tu tierra un hambre de tres años, o que huyas de tu enemigo tres meses mientras te persigue, o que haya una peste de tres días en tu tierra? Considera ahora y decide lo que debo responder al que me envió". David respondió a Gad "Estoy en serias dificultades. Caigamos por la mano de Dios, pues él es muy misericordioso; pero no caiga yo por la mano del hombre." Así David eligió la peste.
Era el tiempo de la siega del trigo cuando estalló la peste entre el pueblo. Entonces el Señor envió una peste sobre Israel desde la mañana hasta la hora señalada, y murieron setenta mil personas del pueblo, desde Dan hasta Berseba. El ángel extendió su mano hacia Jerusalén para exterminarla. Cuando David vio al ángel que hería al pueblo, dijo al Señor: "Soy yo quien ha pecado; soy yo, el pastor, quien ha obrado mal. Pero estas son ovejas; ¿qué han hecho? Castígame a mí y a los míos". Entonces, el Señor se arrepintió de la calamidad y dijo al ángel causante de la destrucción entre el pueblo: "¡Basta ya! Detén tu mano". El ángel del Señor estaba entonces junto al campo de Arauná, el jebuseo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 32(31): "Señor, perdona el mal que he hecho".
Bienaventurado aquel cuya culpa es quitada, cuyo pecado es cubierto. Bienaventurado el hombre a quien el Señor no imputa culpa, en cuyo espíritu no hay engaño. /R.
Entonces te reconocí mi pecado, no cubrí mi culpa. Dije: "Confieso mis faltas al Señor", y tú quitaste la culpa de mi pecado. /R.
Por esto te rogará todo hombre fiel en tiempo de angustia. Aunque se desborden las aguas profundas, no lo alcanzarán. /R.
Tú eres mi refugio; de la angustia me preservarás; con alegres gritos de libertad me rodearás. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 6,1-6: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa".
En aquel tiempo, Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Por eso les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que mientras la gente "oía con gusto lo que decía Jesús", a alguien no le gustó lo que decía y quizá algún hablador se alzó y dijo: ¿pero este de qué viene a hablarnos? ¿Dónde estudió para que nos diga estas cosas? Que nos haga ver su licenciatura. ¿En qué universidad estudió? Este es el hijo del carpintero y lo conocemos bien... Jesús les reprende la falta de fe, tanto que el Evangelio subraya cómo: "Jesús allí, en ese lugar, no obró milagros, por la falta de fe"... En cualquier caso, todos buscaban lo mismo: "Querían el espectáculo". Pero el estilo del buen Dios no es hacer el espectáculo: Dios actúa en la humildad, en el silencio, en las cosas pequeñas... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 9 de marzo, 2015)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Marcos 6,1-6: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Frase del Papa.
Estamos llamados a servir al Evangelio y a los hermanos, a ofrecer nuestra propia vida desinteresadamente, sin buscar ninguna gloria mundana. (Papa Francisco, 27 de junio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Marcos 6,1-6, podemos leer: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". La Palabra diaria nos invita a no dejar que las personas, sean familias o no, nos impidan reconocer la obra de Dios en nuestras vidas.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
- ¿Estamos dispuestos a ver a Jesús más allá de nuestras expectativas limitadas y permitir que su poder transformador actúe en nuestras vidas?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración, todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día: 16/12/24
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 16/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 21,23-27: ¿De dónde provenía el bautismo de Juan?
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día: 15/12/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 15/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 3,10-18: Viene uno que es más poderoso que yo