Evangelio de hoy Lunes, 8 de Marzo, 2021. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión Papa Francisco. Lucas 4,24-30. Evangelio del día Explicado
Jesús, pasando en medio de ellos, continuó.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 8 de Marzo, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 4,24-30: "Lo empujaron fuera de la ciudad,... con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Predicar con amor en todo momento y estar prevenidos ante los rechazos de los que están cerca de nosotros". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Lunes de la segunda semana de Cuaresma, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "La salvación viene sólo de las cosas pequeñas, de la sencillez de las cosas de Dios", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Juan de Dios, patrono de los enfermos.
Antífona de entrada de las Lecturas de hoy.
"Mi alma anhela los atrios del Señor. Mi corazón y mi carne claman al Dios vivo". (Cfr. Salmo 83,3)
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día en el tercer lunes de Cuaresma. Lectura del Libro de 2 Reyes 5,1-15a: "Mandamientos del Señor".
En aquellos días, Naamán, general del ejército del rey sirio, era un hombre que gozaba de la estima y del favor de su señor, pues por su medio el Señor había dado la victoria a Siria. Era un hombre muy valiente, pero estaba enfermo de lepra. En una incursión, una banda de sirios llevó de Israel a una muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán, y dijo a su señora: "Ojalá mi señor fuera a ver al profeta de Samaría: él lo libraría de su enfermedad." Naamán fue a informar a su señor: "La muchacha israelita ha dicho esto y esto." El rey de Siria le dijo: "Ven, que te doy una carta para el rey de Israel." Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes. Presentó al rey de Israel la carta, que decía así: "Cuando recibas esta carta, verás que te envío a mi ministro Naamán para que lo libres de su enfermedad". Cuando el rey de Israel leyó la carta, se rasgó las vestiduras, exclamando: "¿Soy yo un dios capaz de dar muerte o vida, para que este me encargue de librar a un hombre de su enfermedad? Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un pretexto contra mí." El profeta Eliseo se enteró de que el rey de Israel se había rasgado las vestiduras y le envió este recado: "¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá que hay un profeta en Israel. Naamán llegó con sus caballos y su carroza y se detuvo ante la puerta de Eliseo. Eliseo le mandó uno a decirle: "Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia." Naamán se enfadó y decidió irse, comentando: "Yo me imaginaba que saldría en persona a verme, y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad. ¿Es que los ríos de Damasco, el Abana y el Farfar, no valen más que toda el agua de Israel? ¿No puedo bañarme en ellos y quedar limpio?" Dio media vuelta y se marchaba furioso. Pero sus siervos se le acercaron y le dijeron: "Señor, si el profeta te hubiera prescrito algo difícil, lo harías. Cuanto más si lo que te prescribe para quedar limpio es simplemente que te bañes". Entonces Naamán bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: "Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel."
Salmo de hoy Lunes.
Lectura de hoy del Libro de los Salmos 41(42),2-3,42:3-4: "Mi alma tiene sed de Dios, el Dios de mi vida: ¿cuándo podré entrar y ver el rostro de Dios?". (R).
- Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. (R).
- Tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? (R).
- Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. (R).
- Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Alabanza y honor a ti, Señor Jesús! Mi alma espera al Señor, cuento con su palabra, porque con el Señor hay misericordia y plenitud de redención. ¡Alabanza y honor a ti, Señor Jesús!" (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de SALMO 129,5-7).
Evangelio de hoy - Lucas 4,24-30.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes para el Santo Evangelio del día (Ningún profeta es bien recibido en su tierra): "Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"La humildad es camino de salvación". Papa Francisco.
Como vemos en el Evangelio de hoy, Jesús recuerda dos episodios bíblicos: el milagro de la curación de lepra de Naamán el Sirio, en la época del profeta Eliseo y el encuentro del profeta Elías con la viuda de Sarepta de Sidón que se salvó de la carestía.
Los leprosos y las viudas, en aquel tiempo estaban marginados. Sin embargo, estos dos marginados, acogiendo a los profetas, se salvaron. Sin embargo, los nazarenos no aceptan a Jesús, porque estaban seguros en su fe, tan seguros en la observancia de los mandamientos que no necesitaban otra salvación.
El drama de la obediencia a los mandamientos sin fe: "Yo me salvo solo, porque voy a la sinagoga todos los sábados, intento obedecer todos los mandamientos, pero que no venga a decirme este que eran mejores que yo el leproso y la viuda". Esos son marginados. Y Jesús nos dice: "Mira, si no te marginas, si no te sientes al margen, no tendrás salvación".
Esta es la humildad, el camino de la humildad: sentirse tan marginados que necesitamos la salvación del Señor. Solo Él salva, no la obediencia a los preceptos. Esto no ha gustado, se enfadaron y querían matarlo. [...] Este es el mensaje de hoy, de esta tercera semana de Cuaresma, si queremos ser salvados, debemos elegir el camino de la humildad.
María, en su Cántico, no dice que está contenta porque Dios ha mirado su virginidad, su bondad y su dulzura, virtudes que ella tenía, no. Si no que el Señor ha mirado la humildad de su sierva, su pequeñez, la humildad. Y esto es lo que mira el Señor. Debemos aprender esta sabiduría de marginarnos, para que el Señor nos encuentre.
La humildad cristiana no es la virtud de decir: "Pero yo no sirvo para nada" y esconder allí la soberbia, no, no La humildad cristiana consiste en decir la verdad: "Soy pecador, soy pecadora". Decir la verdad: es esta nuestra verdad. Pero hay otra: Dios nos salva. Pero nos salva allí, cuando nos marginamos; no nos salva en nuestras seguridades.
Pidamos la gracia de tener la sabiduría de marginarnos, la gracia de la humildad para recibir la salvación del Señor". (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 24 de marzo de 2014.)
Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Lunes 8 de Marzo, 2021, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino".
Dios de amor, de Ti proviene toda bendición y consuelo. Unido a los Santo Ángeles del Cielo, exhalo mi agradecimiento por saber que soy piedra viva de tu amor. No me imagino el dolor que sentiste cuando fuiste despreciado por tu propio pueblo, por los tuyos, por gente que te vio crecer y trabajar en medio de ellos.
Aquellos enfermos, los pobres y despreciados, fueron los que te abrieron el corazón. Fue la gente humilde la que se llenó de gozo con tu presencia.
Oh mi Dios, quiero descubrirte en lo sencillo, percibir tu acción poderosa en lo cotidiano y tus manifestaciones de poder en gestos humildes e inocentes.
Abro mi corazón para sentirte en todo lo que habitualmente vivo, para que así, pueda recibir tu mensaje de fe con el corazón y proclamarlo con nobleza.
Señor, Tú eres santo, poderoso, invencible, el gigante de la misericordia, el Dios de los triunfos y de las alegrías. Te amo y confío en tu cuido personal.
Ven y escudriña mi corazón, Señor, asísteme para que pueda descubrir y desechar de él todo aquello que me bloquea y me impide amar más y sin condiciones. Te amo, me entrego a tu Palabra de fuerza que todo lo transforma y que todo lo sana. Eres el Señor de señores, Rey de reyes y dueño de mi vida. Amén. (Autor: Qriswell J. Quero, Pildorasdefe.net)
Propósito del Evangelio de hoy.
Cuando te sientes cansado, que tus luces, tus fuerzas y alegrías se agotan, definitivamente palpamos la derrota. Lee este mensaje para ti.
Si te sientes cansado y sin fuerzas.
Frase de reflexión.
"Destruyan este Templo y en tres días lo levantaré de nuevo" (Jn 2,19). Jesús hablaba del templo de su cuerpo y, por tanto, también de su Iglesia. Con la fuerza de su Resurrección puede hacer resurgir nuestras comunidades de los destrozos provocados por el odio. Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Lucas 4,24-30, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria. "Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino". Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Lunes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Lunes con el Santo Evangelio del día en Lucas 4,24-30: "Lo empujaron fuera de la ciudad,... con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Siendo verdaderos testigos del amor del Señor nos encontraremos con aquellos que no creerán en el mensaje". Con la lectura de hoy Lunes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Lunes 8 de Marzo, 2021. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 26 de abril, 2025
Evangelio de hoy Sábados - Lecturas del día 26/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 16,9-15: Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-14: Jesús se les acercó, tomó el pan y se los dio
