Evangelio de hoy martes 28 de noviembre, 2023. Lecturas del día. Reflexión Papa Francisco (Lucas 21,5-11) Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes
¡Habrá grandes terremotos; peste y hambre!.
Santo Evangelio de hoy explicado del martes 28 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 21,5-11: "Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo" (martes de la Semana 34 del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Es una trampa el creernos los dueños del tiempo. El tiempo no es nuestro. El tiempo pertenece a Dios".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. (Cfr. Lucas 21,5-11)
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes, tomada de Daniel 2,31-45: "El Dios del cielo instaurará un reino que no será destruido jamás y pondrá fin a todos estos reinos".
Daniel dijo a Nabucodonosor: "En tu visión, oh rey, viste una estatua muy grande y muy brillante, de aspecto aterrador cuando estaba de pie delante de ti. La cabeza de la estatua era de oro puro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro, los pies en parte de hierro y en parte de teja. Mientras mirabas la estatua, una piedra que había sido tallada en una montaña sin que nadie la hubiera tocado, golpeó sus pies de hierro y de teja, haciéndolos pedazos. El hierro, la teja, el bronce, la plata y el oro se desmenuzaron a la vez, finos como la paja de la era en verano, y el viento se los llevó sin dejar rastro. Pero la piedra que golpeó la estatua se convirtió en una gran montaña y llenó toda la tierra".
"Este fue el sueño; la interpretación la daremos también en presencia del rey. Tú, oh rey, eres el rey de reyes; a ti te ha dado el Dios del cielo, dominio y fuerza, poder y gloria; hombres, fieras y aves del cielo, dondequiera que habiten, te los ha entregado, haciéndote soberano sobre todos ellos; tú eres la cabeza de oro. Otro reino ocupará tu lugar, inferior al tuyo, luego un tercer reino, de bronce, que dominará toda la tierra. Habrá un cuarto reino, fuerte como el hierro; desmenuzará y someterá a todos estos otros, como el hierro desmenuza y aplasta todo lo demás. Los pies y los dedos que viste, en parte de teja de alfarero y en parte de hierro, significan que será un reino dividido, pero que, sin embargo, tendrá algo de la dureza del hierro".
"Como visteis el hierro mezclado con teja de barro, y los dedos en parte de hierro y en parte de teja, el reino será en parte fuerte y en parte frágil. El hierro mezclado con teja de barro significa que sellarán sus alianzas mediante matrimonios mixtos, pero no permanecerán unidos, como tampoco el hierro se mezcla con el barro. Durante la vida de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido ni entregado a otro pueblo; más bien, romperá en pedazos todos esos reinos y les pondrá fin, y permanecerá para siempre".
"Ese es el significado de la piedra que visteis tallada en la montaña sin que nadie pusiera su mano en ella, la cual hizo pedazos, la teja, el hierro, el bronce, la plata y el oro. El gran Dios ha revelado al rey lo que será en el futuro; esto es exactamente lo que soñaste, y su significado es seguro". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro de Daniel 3,57.58.59.60.61.
"Dadle, gloria y alabanza eterna". (R)
-
"Bendecid al Señor, todas las obras de El Señor, alabadlo y ensalzadlo eternamente".
"Dadle, gloria y alabanza eterna". (R)
-
"Ángeles del Señor, bendecid al Señor, alabadlo y ensalzadlo eternamente".
"Dadle, gloria y alabanza eterna". (R)
-
"Cielos, bendecid al Señor, alabadlo y ensalzadlo eternamente".
"Dadle, gloria y alabanza eterna". (R)
-
"Todas las aguas de los cielos, bendecid al Señor, alabadlo y ensalzadlo eternamente".
"Dadle, gloria y alabanza eterna". (R)
-
"Todos los ejércitos de El Señor, bendecid al Señor; alabadlo y ensalzadlo eternamente".
"Dadle, gloria y alabanza eterna". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 21,5-11.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Habrá grandes terremotos; peste y hambre".
En aquel tiempo, como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin". Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, (Lc 21,5-11), vemos que Jesús profetiza la destrucción del templo. Cada uno de nosotros y toda la humanidad se dirigen hacia el final de los tiempos... El momento es lo que tenemos entre manos ahora mismo. Tal vez nos sintamos dueños del momento. Pero es una trampa creernos dueños del tiempo. El tiempo no es nuestro. El tiempo pertenece a Dios... El discernimiento nos ayuda a reconocer los signos verdaderos y a saber el camino que debemos tomar en este momento... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 21,5-11: "Se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy martes.
Frase del Papa.
El Señor quiere que nosotros, sus discípulos, perdonados por Él, nos convirtamos en testigos de la reconciliación: de un Dios que siempre perdona y da cada vez la posibilidad de comenzar una vida nueva, diferente, es el signo de la misericordia. (Papa Francisco, 3 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
Tantas veces caemos en la tentación de la hipocresía, de creernos mejores que los demás.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día martes, según San Lucas 21,5-11, podemos leer: "Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día: 15/12/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 15/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 3,10-18: Viene uno que es más poderoso que yo
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 14/12/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 14/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 17,10-13: Elías ya ha venido y no lo han reconocido