Evangelio de hoy martes 7 de noviembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión Papa Francisco (Lucas 14,15-24): Vengan al banquete. Trae a los pobres, ciegos y paralíticos
¡Vengan al banquete, todo está listo! Trae a los pobres.
Santo Evangelio de hoy explicado del martes 7 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 14,15-24: "Vengan al banquete, todo está preparado... Trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralíticos" (martes de la semana 31 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Ante la invitación de Dios, debemos sentirnos necesitados, tanto de cuerpo como de alma; necesitados de cuidados, de curación y de amor".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Vengan al banquete, todo está listo... Trae a los pobres, lisiados, ciegos y a los paralíticos. (Cfr. Lucas 14,15-24)
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes, tomada de Romanos 12,5-16ab: "Somos individualmente partes los unos de los otros".
Hermanos y hermanas: Nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo en Cristo e individualmente somos partes los unos de los otros. Puesto que tenemos dones que difieren según la gracia que se nos ha dado, ejerzámoslos: si la profecía, en proporción a la fe; si el ministerio, en ministrar; si uno es maestro, en enseñar; si uno exhorta, en exhortar; si uno contribuye, en generosidad; si uno está sobre otros, con diligencia; si uno hace obras de misericordia, con alegría. Que el amor sea sincero; aborreced lo malo, aferraos a lo bueno; amaos con afecto mutuo; anticipaos unos a otros en mostrar honor. No decaigáis en el celo, sed fervorosos en el espíritu, servid a Yahveh. Alegraos en la esperanza, soportad la aflicción, perseverad en la oración. Contribuye a las necesidades de los santos, sé hospitalario. Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis. Alegraos con los que se alegran, llorad con los que lloran. Tened la misma consideración los unos por los otros; no seáis altivos, si no asociaos con los humildes. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 131(130),1bcde.2.3
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
-
Oh Yahveh, mi corazón no es soberbio ni mis ojos son altivos; no me ocupo de grandes cosas ni con cosas demasiado sublimes para mí.
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
-
Mejor dicho, he calmado y sosegado mi alma como un niño destetado. Como un niño destetado en el regazo de su madre, así está mi alma dentro de mí.
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
-
Oh Israel, espera en Yahveh, ahora y siempre.
"En ti, Yahveh, he encontrado mi paz". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 14,15-24.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Vengan, todo está preparado".
En aquel tiempo, uno de los invitados dijo a Jesús: "¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios!". Jesús le respondió: "Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente. A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: "Vengan, todo está preparado". Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: "Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego, me disculpes". El segundo dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego, me disculpes". Y un tercero respondió: "Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir". A su regreso, el sirviente contó todo esto al dueño de casa, y este, irritado, le dijo: "Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralíticos". Volvió el sirviente y dijo: "Señor, tus órdenes se han cumplido y aún sobra lugar". El señor le respondió: "Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa. Porque les aseguro que ninguno de los que antes fueron invitados probará mi cena". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que hay un billete de entrada a la salvación del Señor; es un billete gratuito, pero que se asignará a los hombres y mujeres que se den cuenta de que necesitan cuidados y curación en cuerpo y alma... Los primeros en ser invitados no quisieron ir a la cena; no les importaban ni la comida, ni las personas que estaban allí, ni el Señor que los invitaba; estaban interesados en otras cosas... Estas personas están apegadas a los intereses hasta el punto de caer en la esclavitud del espíritu, y son incapaces de comprender la gratuidad de la invitación. En efecto, si no se comprende la gratuidad de la invitación de Dios, no se comprende nada... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Recomendado para hoy.
Trabaja duro para proveer lo que tu familia necesita, pero no dañes las relaciones en el proceso.
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 14,15-24: "Vengan al banquete, todo está preparado", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy martes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día martes, según San Lucas 14,15-24, podemos leer: "Vengan, todo está preparado... Trae aquí a los pobres" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 9 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 9/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 5,1-11: Ellos, abandonándolo todo, lo siguieron
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 8 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 8/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 6,30-34: Jesús se compadeció pues eran como ovejas sin pastor