Evangelio de hoy martes y Lecturas del día 5/12/2023 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Lucas 10,21-24
Felices los ojos que ven lo que ustedes ven.
Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas del día 5 de diciembre, 2023. Evangelio del día explicado según San Lucas 10,21-24. Palabra diaria de hoy: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron!". (Martes de la primera semana de Adviento). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "Son los pequeños, los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los sin voz, los que están cansados y oprimidos, a los que Jesús ha llamado benditos".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven! (Cfr. Lucas 10,21-24)
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes, tomada de Isaías 11,1-10: "El Espíritu de Yahveh reposará sobre él".
En aquel día, brotará un retoño del tronco de Jesé, y de sus raíces florecerá un capullo. El Espíritu de Yahveh reposará sobre él: Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de ciencia y de temor de Yahveh, y su delicia será el temor de Yahveh. No juzgará por las apariencias ni decidirá de oídas, sino que juzgará al pobre con justicia y decidirá rectamente por los afligidos de la tierra. Golpeará al despiadado con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios matará al impío. La justicia será la banda alrededor de su cintura, y la fidelidad un cinturón en sus caderas. El lobo será huésped del cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito; el ternero y el león pastarán juntos, y un niño los guiará. La vaca y el oso serán vecinos, juntos descansarán sus crías; el león comerá heno como el buey. La cría jugará junto a la guarida de la cobra, y el niño pondrá la mano en la guarida de la víbora. No habrá daño ni ruina en todo mi monte santo; porque la tierra se llenará del conocimiento de Yahveh, como las aguas cubren el mar. En aquel día, la raíz de Jesé, erigida en señal para las naciones, Los gentiles la buscarán, porque su morada será gloriosa. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 72,1-2.7-8.12-13.17: "Florecerá la justicia en su tiempo, y plenitud de paz para siempre". (R)
Oh, Dios, con tu juicio, dota al rey y con tu justicia, al hijo del rey; gobernará a tu pueblo con justicia y a tus afligidos con juicio. /R.
Florecerá la justicia en sus días y paz profunda, hasta que no haya luna. Que gobierne de mar a mar y desde el río hasta los confines de la tierra. /R.
Él rescatará al pobre cuando clame y al afligido cuando no tenga quien le socorra. Se apiadará de los humildes y de los pobres; salvará la vida de los pobres. /R.
Que su nombre sea bendito para siempre; mientras dure el sol, su nombre permanecerá. En él serán bendecidas todas las tribus de la tierra; todas las naciones proclamarán su felicidad. /R.
Evangelio de hoy: Lucas 10,21-24.
Evangelio del día explicado - Mensaje de reflexión para las lecturas de hoy martes: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven!".
En aquel tiempo, Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar". Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, observamos que Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo, dirigiéndose al Padre y glorificándolo. Este momento de profunda alegría brota del amor profundo de Jesús en cuanto Hijo hacia su Padre, Señor del cielo y de la tierra, el cual ha ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las ha revelado a los pequeños... ¿Qué es lo que Dios ha revelado y ocultado? Los misterios de su Reino, el afirmarse del señorío divino en Jesús y la victoria sobre Satanás. Dios ha escondido todo a aquellos que están demasiado llenos de sí mismos y pretenden saberlo ya todo. Están cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios... En cambio, los pequeños son los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los sin voz, los que están cansados y oprimidos, a los que Jesús ha llamado benditos. (Mensaje del Papa Francisco para el Evangelio de hoy, en la Jornada Mundial de las Misiones, 2014)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 10,21-24: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron!", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio del día martes: "¿Estamos llenándonos realmente de la paz verdadera que viene de Dios, de esas cosas sencillas, o esclavizándonos de las cadenas del mundo?"
Frase del Papa.
La presencia de Dios es tan humilde, escondida, en ocasiones invisible, que para ser reconocida necesita de un corazón preparado, despierto y acogedor. (Papa Francisco, 14 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
Dios tiene un plan para ti, no desmayes. Reza esta oración por un empleo y mantén la calma.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 10,21-24, podemos leer: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron!". De la Palabra diaria, podemos decir que Jesús revela la paradoja divina de ocultar la verdad a los sabios y revelarla a los más sencillos. Se destaca la importancia de la humildad y la receptividad espiritual de un corazón abierto y sencillo a la gracia de Dios. ¿Qué te dice este texto del Santo Evangelio del día? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 27 de enero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 27/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 3,22-30: Si Satanás está dividido, ha llegado a su fin
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 26 de enero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 26/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,1-4.4,14-21: Hoy se cumple este pasaje de la Escritura