Evangelio de hoy Domingo, 22 de Enero, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión Papa Francisco (Mateo 4,12-23): Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca
¡El Reino de los Cielo está cerca!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo, 22 de Enero, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 4,12-23: "Jesús comenzó a proclamar: Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Meditación del Evangelio con la oración del día (III Domingo del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Con la venida de Jesús, la luz del mundo, Dios Padre mostró a la humanidad su cercanía y su amistad".
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Laura Vicuña, Patrona de Víctimas de Abuso.
Antífona de hoy.
Cantad al Señor un cántico nuevo; cantad al Señor, toda la tierra. En su presencia hay majestad y esplendor, fuerza y honor en su lugar santo (Cfr. Salmo 95,1.6)
Oración colecta.
Dios todopoderoso y eterno dirige nuestras acciones según tu beneplácito, para que en el nombre de tu Hijo amado abundemos en buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo. Lectura del Libro de Isaías 8,23-9,3: "En Galilea de las naciones, el pueblo ha visto una gran luz".
El Señor humilló en días pasados a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero en días venideros conferirá gloria al Camino del Mar, al otro lado del Jordán, provincia de las naciones. El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que viven en tierra de profundas sombras, ha brillado una luz. Has engrandecido su alegría, has acrecentado su gozo; se alegran en tu presencia, como se alegran los hombres en tiempo de cosecha, como se alegran los hombres cuando reparten el botín. Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre sus hombros, la vara de su opresor, estas las rompes como en el día de Madián.
Salmo de hoy Domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 27(26),1.4.13-14:
"El Señor es mi luz y mi salvación". (R).
-
El Señor es mi luz y mi ayuda; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿Ante quién me acobardaré?
"El Señor es mi luz y mi salvación". (R).
-
Una cosa pido al Señor, esto es lo que anhelo, vivir en la casa del Señor, todos los días de mi vida, saborear la dulzura del Señor, contemplar su templo.
"El Señor es mi luz y mi salvación". (R).
-
Estoy seguro de que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivos. Espera en él, mantente firme y anímate. ¡Esperad en el Señor!
"El Señor es mi luz y mi salvación". (R).
Segunda Lectura de hoy.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo. Lectura del Libro de 1 Corintios 1,10-13.17: "En lugar de estar en desacuerdo entre vosotros, arreglad vuestras diferencias".
Os ruego, hermanos, por amor de nuestro Señor Jesucristo, que liméis vuestras diferencias y que, en lugar de estar en desacuerdo entre vosotros, volváis a estar unidos en la fe y en la práctica. Por lo que la gente de Cloe me ha estado contando, mis queridos hermanos, está claro que hay serias diferencias entre vosotros. Me refiero a todos esos eslóganes que tenéis, como: "Yo soy de Pablo", "Yo soy de Apolos", "Yo soy de Cefas", "o soy de Cristo". ¿Se ha repartido a Cristo? ¿Fue Pablo el crucificado por ti? ¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar la Buena Nueva, y no a predicarla en términos filosóficos en los que no se puede expresar la crucifixión de Cristo.
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Jesús proclamó la Buena Noticia del Reino y curaba toda clase de enfermedades entre la gente. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Mateo 4,23)
Evangelio de hoy: Mateo 4,12-23.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo, para el Santo Evangelio del día: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca".
En aquel tiempo, cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: "¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz". A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Con la venida de Jesús, la luz del mundo, Dios Padre mostró a la humanidad su cercanía y su amistad". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El Evangelio de hoy (cf. Mt 4,12-23) nos presenta el comienzo de la misión pública de Jesús. Fue en Galilea, tierra situada en las afueras de Jerusalén y vista con recelo por su mezcla con los gentiles. No se esperaba nada bueno y nuevo de aquella región; en cambio, fue allí donde Jesús, que había crecido en la Nazaret de Galilea, comenzó su predicación.
Proclamó el núcleo de su enseñanza resumido en la llamada: "Convertíos, porque el Reino de los Cielos está cerca" (v. 17). Este anuncio es como un potente rayo de luz que atraviesa las tinieblas y corta la niebla, y evoca la profecía de Isaías que se lee en la noche de Navidad: "El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que vivían en tierra de tinieblas ha brillado una luz" (9,1). Con la venida de Jesús, la luz del mundo, Dios Padre mostró a la humanidad su cercanía y su amistad. Nos son dadas gratuitamente más allá de nuestros méritos. La cercanía y la amistad de Dios no son méritos nuestros: son un don gratuito de Dios. Debemos valorar este don.
(...) Es aquí donde comienza el verdadero camino de conversión. Como les sucedió a los primeros discípulos: el encuentro con el Maestro divino, con su mirada, con su palabra, les dio el impulso para seguirle, para cambiar de vida, poniéndose concretamente al servicio del Reino de Dios.
La Palabra de Jesús ha llegado hasta nosotros gracias a estos hombres. Simples pescadores que dejaron sus redes y le dijeron sí, convirtiéndose en anunciadores y testigos del amor de Dios a su pueblo. Que, a imitación de estos primeros heraldos y mensajeros de la Palabra de Dios, cada uno de nosotros pueda dar pasos tras las huellas de El Salvador, para ofrecer esperanza a quienes están sedientos de ella. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase de reflexión.
La oración nos ayuda a mantener viva la fe; el aceite de la fe se conserva volviendo frecuentemente el pensamiento al Señor: puede ayudarnos mucho mirar la imagen del crucifijo, detener nuestra mirada en Jesús. Es una hermosa manera de rezar. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Domingo, según San Mateo 4,12-23: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Domingo, 22 de Enero, 2023, según San Mateo 4,12-23: "Jesús comenzó a proclamar: Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Martes - Lecturas del día: 26/11/24
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 26/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 21,5-11: No quedará piedra sobre piedra
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día: 25/11/24
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 25/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 21,1-4: Vio a una viuda pobre que ponía dos monedas