Evangelio de hoy domingo 9 de abril, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 20,1-9): Domingo de Pascua: ¡Él debía resucitar de entre los muertos!
¡Él debía resucitar de entre los muertos!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo de Pascua 9 de abril, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 20,1-9: "Ellos no habían entendido todavía la Escritura: ¡Él debía resucitar de entre los muertos!". Meditación del Evangelio (Domingo de Pascua). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Dios es fiel, no nos ha dejado solos... Su luz iluminó la oscuridad del sepulcro, y hoy quiere llegar a los rincones más oscuros de la vida".
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Oración del Domingo de Pascua: El mayor acto de amor: Dios envió a su Hijo a morir por nosotros. Oración para el Domingo de Pascua de las oraciones de Semana Santa
Antífona de hoy.
He resucitado y aún estoy contigo, aleluya. Has puesto tu mano sobre mí, aleluya. Demasiado maravilloso para mí, este conocimiento, aleluya, aleluya. (Salmo 138,18.5-6)
Oración colecta.
Oh Dios, que en este día por medio de tu Hijo Unigénito, has vencido a la muerte y nos has abierto el camino de la eternidad, concédenos, te rogamos, que quienes celebramos la solemnidad de la Resurrección del Señor podamos, por la renovación que nos trae tu Espíritu, nos levantemos a la luz de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Domingo de Pascua.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo de Pascua. Lectura del Libro de los Hechos 10,34.37-43: "Hemos comido y bebido con él después de su resurrección"
En aquel tiempo, Pedro tomó la palabra y dijo: "Verdaderamente, comprendo que Dios no hace acepción de personas. Vosotros sabéis lo sucedido en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo; cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él; y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la región de los judíos y en Jerusalén; a quien llegaron a matar colgándole de un madero; a este, Dios le resucitó al tercer día y le concedió la gracia de aparecerse, no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había escogido de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos. Y nos mandó que predicásemos al Pueblo, y que diésemos testimonio de que él está constituido por Dios juez de vivos y muertos. De este todos los profetas dan testimonio de que todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados".
Salmo de hoy domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 118(117),1-2.16-17.22-23
"El Señor ha hecho este día: nos alegramos y nos regocijamos". (R)
-
Dad gracias al Señor porque es bueno, porque su amor no tiene fin. Digan los hijos de Israel: "Su amor no tiene fin".
"El Señor ha hecho este día: nos alegramos y nos regocijamos". (R)
-
La diestra del Señor ha triunfado; su diestra me ha levantado. No moriré, viviré y contaré sus hazañas.
"El Señor ha hecho este día: nos alegramos y nos regocijamos". (R)
-
La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular. Esta es la obra del Señor, una maravilla a nuestros ojos.
"El Señor ha hecho este día: nos alegramos y nos regocijamos". (R)
Segunda Lectura de hoy.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado de la Carta a los Colosenses 3,1-4: "Buscad las cosas que están en los cielos, donde está Cristo".
Ya que has vuelto a la vida verdadera con Cristo, debes buscar las cosas que están en el cielo, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Pensad en las cosas celestiales, no en las terrenales, porque habéis muerto y la vida que tenéis está escondida con Cristo en Dios. Pero cuando Cristo se manifieste, y Él es vuestra vida, también vosotros os manifestaréis en toda vuestra gloria con Él.
Secuencia.
Victimae Paschali Laudes.
- Cristianos, a la Víctima Pascual, ofrecen sacrificio y alabanza. Las ovejas son rescatadas por el Cordero y Cristo, el inmaculado, ha reconciliado a los pecadores con su Padre.
- La muerte con la vida contendieron: combate extrañamente terminado.
- El campeón de la vida, muerto, aún vive para reinar.
- Dinos, María: di lo que viste en el camino.
- La tumba que los vivos cerraron; Vi la gloria de Cristo al resucitar.
- Los ángeles allí atestiguando; el sudario con la ropa de la tumba descansando.
- Cristo, mi esperanza, ha resucitado: va delante de ti a Galilea.
- Que Cristo ha resucitado de entre los muertos sabemos. Rey victorioso, ¡muestra tu misericordia!
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado: celebremos, pues, la fiesta en el Señor. ¡Aleluya!. (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de 1 Corintios 5,7-8)
Evangelio de hoy: Juan 20,1-9.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo de Pascua para el Santo Evangelio del día: "¡Él debía resucitar de entre los muertos!".
El primer día después del domingo, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que cerraba la entrada del sepulcro había sido removida. Fue corriendo en busca de Simón Pedro y del otro discípulo a quien Jesús amaba y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". Pedro y el otro discípulo salieron para el sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Al momento de inclinarse, vio los lienzos tumbados, pero no entró. Pedro llegó detrás, entró en el sepulcro y vio también los lienzos tumbados. El sudario con que le habían cubierto la cabeza no se había caído como los lienzos, sino que se mantenía enrollado en su lugar. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero, vio y creyó. Pues no habían entendido todavía la Escritura: ¡Él debía resucitar de entre los muertos!. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Dios es fiel, no nos ha dejado solos... Su luz iluminó la oscuridad del sepulcro, y hoy quiere llegar a los rincones más oscuros de la vida". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, nos damos cuenta de que el sepulcro es el lugar donde quien entra no sale. Pero Jesús salió por nosotros, resucitó por nosotros, para llevar vida donde había muerte, para comenzar una nueva historia que había sido clausurada, tapándola con una piedra. Él, que quitó la roca de la entrada de la tumba, puede remover las piedras que sellan el corazón. Por eso, no cedamos a la resignación, no depositemos la esperanza bajo una piedra. Podemos y debemos esperar, porque Dios es fiel, no nos ha dejado solos, nos ha visitado y ha venido en cada situación: en el dolor, en la angustia y en la muerte. Su luz iluminó la oscuridad del sepulcro, y hoy quiere llegar a los rincones más oscuros de la vida. Hermana, hermano, aunque en el corazón hayas sepultado la esperanza, no te rindas: Dios es más grande. La oscuridad y la muerte no tienen la última palabra. Ánimo, con Dios nada está perdido. (Papa Francisco. Homilía del Evangelio de hoy, 11 de abril de 2020)
Oración de hoy.
Señor Resucitado, gracias por tu presencia acogedora que despierta y llena de vida todo en mí. Gracias por tu sacrificio de amor en la Cruz, por tu gloriosa resurrección que trae paz a mi alma al saber que has derrotado la muerte y me has dado el regalo de la salvación. Bendito seas. Amén
Frase de reflexión.
En el Evangelio de hoy hemos oído que las mujeres dieron a los discípulos el anuncio de la Resurrección de Jesús. Hoy me gustaría recordar con vosotros todo lo que hacen muchas mujeres, también en este momento de emergencia sanitaria, para cuidar a los demás
- Papa Francisco, 13/04/20
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy domingo, según San Juan 20,1-9: "¡Él debía resucitar de entre los muertos!".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Domingo de Pascua, 9 de abril, 2023, según San Juan 20,1-9: "Ellos no habían entendido todavía la Escritura: ¡Él debía resucitar de entre los muertos!". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día: 15/12/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 15/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 3,10-18: Viene uno que es más poderoso que yo
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 14/12/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 14/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 17,10-13: Elías ya ha venido y no lo han reconocido