Evangelio de hoy Martes, 4 de Octubre, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión Papa Francisco Lucas 10,38-42): Marta, Por qué te Inquietas y Agitas
Marta, ¿Por qué te Inquietas y Agitas?.
Santo Evangelio de hoy explicado del Martes, 4 de Octubre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 10,38-42: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Martes: "Jesús nos enseña cuál debe ser nuestra prioridad en la vida, escuchar su Palabra y luego ponerla en práctica, es la mejor parte". Lecturas de hoy con la oración del día (Martes de la Semana 27 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Debemos empezar el día mirando primero al Señor, tomando su Palabra, brevemente, pero que esta sea la inspiración del día".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Francisco de Asís, Místico Estigmatizado.
Antífona de hoy.
Francisco, el hombre de Dios, dejó su casa, abandonó su herencia y se quedó pobre y sin dinero, pero el Señor lo levantó.
Oración colecta.
Oh Dios, por cuyo don San Francisco se conformó con Cristo en la pobreza y la humildad, haz que, siguiendo las huellas de Francisco, podamos seguir a tu Hijo y, por medio de la caridad gozosa, lleguemos a estar unidos a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Martes. Lectura del Libro de Gálatas 1,13-24. "Dios me llamó por su gracia y eligió revelar a su Hijo en mí".
Seguro que has oído hablar de mi trayectoria como judío practicante, de lo despiadado que fui persiguiendo a la Iglesia de Dios, del daño que le hice, de cómo me distinguí entre los demás judíos de mi generación y del entusiasmo que mostré por las tradiciones de mis antepasados. Entonces Dios, que me había elegido especialmente cuando aún estaba en el vientre de mi madre, me llamó por su gracia y eligió revelar a su Hijo en mí, para que predicara la Buena Nueva sobre él a los paganos. No me detuve a discutir esto con ningún ser humano, ni subí a Jerusalén para ver a los que ya eran apóstoles antes que yo, sino que me fui enseguida a Arabia y después volví directamente de allí a Damasco. Incluso cuando después de tres años subí a Jerusalén para visitar a Cefas y me quedé con él durante quince días, no vi a ninguno de los otros apóstoles; solo vi a Santiago, el hermano del Señor, y juro ante Dios que lo que acabo de escribir es la verdad literal. Después de eso, fui a Siria y Cilicia, y todavía no era conocido de vista por las iglesias de Cristo en Judea, que no habían oído nada, excepto que su antiguo perseguidor estaba ahora predicando la fe que antes había tratado de destruir; y dieron gloria a Dios por mí.
Salmo de hoy Martes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 139(138),1-3.13-15:
"Guíame, Señor, por el camino de la vida eterna". (R).
-
Señor, tú me escudriñas y me conoces, conoces mi descanso y mi levantamiento, disciernes mi propósito desde lejos. Tú marcas cuando camino o me acuesto, todos mis caminos están abiertos para ti.
"Guíame, Señor, por el camino de la vida eterna". (R).
-
Porque fuiste tú quien creó mi ser, me tejiste en el vientre de mi madre. Te agradezco por la maravilla de mi ser, por las maravillas de toda tu creación.
"Guíame, Señor, por el camino de la vida eterna". (R).
-
Ya conocías mi alma, mi cuerpo no tenía ningún secreto para ti cuando se me formaba en secreto y se moldeaba en las profundidades de la tierra.
"Guíame, Señor, por el camino de la vida eterna". (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Os llamo amigos, dice el Señor, porque os he dado a conocer todo lo que he aprendido de mi Padre. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy, tomada de Juan 15,15)
Evangelio de hoy - Lucas 10,38-42.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Martes, para el Santo Evangelio del día: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas".
En aquel tiempo, mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Debemos empezar el día mirando primero al Señor, tomando su Palabra, brevemente, pero que esta sea la inspiración del día". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenas tardes!. El Evangelio de hoy nos presenta una animada escena doméstica con Marta y María, dos hermanas que acogen a Jesús en su casa (Cfr. Lc 10,38-42). Marta se pone inmediatamente a recibir a los invitados, mientras que María se sienta a los pies de Jesús para escucharlo. Entonces Marta se dirige al Maestro y le pide que le diga a María que la ayude. La queja de Marta no parece fuera de lugar; es más, tenderíamos a estar de acuerdo con ella. Sin embargo, Jesús le responde: "Marta, Marta, estás preocupada y distraída por muchas cosas, pero son pocas las que necesitas. María ha escogido la mejor parte, que no le será quitada" (Lc 10,41-42). Es una respuesta sorprendente. Pero Jesús da un vuelco a nuestra forma de pensar muchas veces. Preguntémonos, pues, por qué el Señor, aunque aprecia la generosa atención de Marta, dice que hay que preferir el comportamiento de María.
La "filosofía" de Marta parece ser esta: primero el deber, luego el placer. En efecto, la hospitalidad no se compone de buenas palabras, sino que exige que se ponga la mano en el fuego, que se haga todo lo necesario para que el huésped se sienta acogido. Jesús es muy consciente de ello. Y de hecho, reconoce el esfuerzo de Marta. Sin embargo, quiere hacerle comprender que hay un nuevo orden de prioridades, diferente del que ella había seguido hasta entonces. María había intuido que hay una "parte mejor" a la que hay que conceder el primer lugar. Todo lo demás viene después, como una corriente que fluye desde la fuente. Y entonces nos preguntamos: ¿cuál es esa "parte mejor"? Es escuchar las palabras de Jesús. El Evangelio de hoy dice que María "se sentó a los pies de Jesús y escuchó lo que decía" (v. 39). Nota: no escuchaba mientras estaba de pie, haciendo otras cosas, sino que se sentaba a los pies de Jesús. Comprendió que él no es como los demás invitados. A primera vista parece que ha venido a recibir, porque necesita comida y alojamiento, pero en realidad, el Maestro ha venido a entregarse a nosotros a través de su palabra.
La palabra de Jesús no es abstracta; es una enseñanza que toca y modela nuestra vida, la cambia, la libera de la opacidad del mal, la satisface y la infunde con una alegría que no pasa: La palabra de Jesús es la mejor parte, la que María ha elegido. Por eso, ella le da el primer lugar: se detiene y escucha. El resto vendrá después. Esto no quita valor al esfuerzo práctico, pero no debe preceder, sino fluir de la escucha de la palabra de Jesús. Debe estar animado por su Espíritu. De lo contrario, se reduce a una preocupación y a un activismo estéril.
(...) Dejémonos interpelar por esas páginas, preguntándonos cómo va nuestra vida, mi vida, si está en línea con lo que dice Jesús, o no tanto. En particular, preguntémonos: Cuando empiezo el día, ¿me lanzo de cabeza a las cosas que hay que hacer, o busco primero la inspiración en la Palabra de Dios? A veces empezamos el día automáticamente, nos ponemos a hacer cosas... como las gallinas. No, debemos empezar el día mirando primero al Señor, tomando su Palabra, brevemente, pero que esta sea la inspiración del día. Si salimos de casa por la mañana teniendo presente una palabra de Jesús, el día seguramente adquirirá un tono marcado por esa palabra, que tiene el poder de orientar nuestras acciones según los deseos del Señor.
Que la Virgen María nos enseñe a elegir la parte mejor, que nunca nos será arrebatada. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Martes. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas"
Recomendado para hoy.
¿Ser como Marta o como María? Llenarse de muchas actividades, reuniones, salidas, proyectos, etc., podría ser un error grave que podría costarte la misma vida.
¿Mucho Trabajo y sin Tiempo para Orar?.
Frase de reflexión.
Pidamos para la Iglesia y para nosotros la gracia de encontrar al Señor Jesús en el hermano hambriento, sediento, extranjero, despojado del vestido y de su dignidad, enfermo o prisionero. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Martes, según San Lucas 10,38-42: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas... María eligió la mejor parte".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Martes, en Lucas 10,38-42: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Las enseñanzas de Cristo no nuestra prioridad, porque de ellas conseguimos la sabiduría y la fuerza para afrontar cualquier circunstancia de nuestra vida". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 22 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 22/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 16,13-19: Te daré las llaves del Reino de los cielos
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 21 de febrero, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 21/02/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 8,34-9,1: El que pierda su vida por mí, la salvará
