Evangelio de hoy Sábado, 27 de Agosto, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 25,14-30): A quien tiene se le dará más
A quien tiene se le dará y tendrá mucho más.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado 27 de Agosto, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Mateo 25,14-30: "A quien tiene, se le dará y tendrá mucho más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene (Parábola de los Talentos)". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Sábado: "Jesús quiere que pongamos de nuestra parte y multipliquemos todas las cosas buenas que Él nos ha dado". Lecturas de hoy con la oración del día (Sábado de la Semana 21 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Pensamos que ser cristiano significa no hacer daño. Y no hacer daño es bueno. Pero no hacer el bien no es bueno".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Santa Mónica, Modelo de Esposa y Madre.
Antífona de hoy.
He aquí una mujer sabia que ha construido su casa. Teme al Señor y camina por el buen camino. (Cfr. Proverbios 14,1-2)
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Sábado. Lectura del Libro del 1 Corintios 1,26-31: "Dios eligió lo insensato según el criterio humano, para avergonzar a los sabios".
Tomad ejemplo, hermanos, cuando fuisteis llamados: ¿cuántos de vosotros eran sabios en el sentido corriente de la palabra, cuántos eran personas influyentes o procedían de familias nobles? No, fue para avergonzar a los sabios que Dios eligió lo que es insensato según los cálculos humanos, y para avergonzar lo que es fuerte que eligió lo que es débil según los cálculos humanos; los que el mundo considera comunes y despreciables son los que Dios ha elegido: los que no son nada en absoluto para mostrar a los que lo son todo. El género humano no tiene nada de que jactarse ante Dios, pero a vosotros, Dios os ha hecho miembros de Cristo Jesús, y por obra de Dios se ha convertido en nuestra sabiduría, y nuestra virtud, y nuestra santidad, y nuestra libertad. Como dice la Escritura: si alguien quiere presumir, que lo haga del Señor.
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 33(32),12-13.18-21:
"Dichoso el pueblo que el Señor ha elegido como suyo" (R).
-
Es feliz el pueblo cuyo Dios es El Señor, el pueblo que él ha elegido como suyo. El Señor mira desde los cielos, ve a todos los hijos de los hombres.
"Dichoso el pueblo que el Señor ha elegido como suyo" (R).
-
El Señor mira a los que le veneran, a los que esperan en su amor, para rescatar sus almas de la muerte, para mantenerlos vivos en el hambre.
"Dichoso el pueblo que el Señor ha elegido como suyo" (R).
-
Nuestra alma espera al Señor. El Señor es nuestra ayuda y nuestro escudo. En él encuentra nuestro corazón, la alegría. Confiamos en su santo nombre.
"Dichoso el pueblo que el Señor ha elegido como suyo" (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Brillaréis en el mundo como estrellas brillantes porque le ofrecéis la palabra de vida. ¡Aleluya! (Aclamación para el Evangelio de hoy tomada de Filipenses 2,15-16)
Evangelio de hoy - Mateo 25,14-30.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado, para el Santo Evangelio del día: "Has sido fiel en las cosas pequeñas, entra a participar del gozo de tu señor".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. "Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido un solo talento. "Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!". Pero el señor le respondió: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Pensamos que ser cristiano significa no hacer daño. Y no hacer daño es bueno. Pero no hacer el bien no es bueno". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenas tardes!... El Evangelio de hoy nos presenta la conocida Parábola de los Talentos (cf. Mt 25,14-30)... Jesús precisa que el reparto se hace "cada uno según su capacidad" (v. 15). El Señor hace así con todos nosotros: nos conoce bien; sabe que no todos somos iguales y no quiere favorecer a nadie en detrimento de los demás, sino que confía a cada uno una cantidad según sus capacidades.
(...) Esta parábola se aplica a todos, pero, como siempre, a los cristianos en particular... Todos hemos recibido de Dios una "herencia" como seres humanos, una riqueza humana, cualquiera que sea. Y como discípulos de Cristo hemos recibido también la fe, el Evangelio, el Espíritu Santo, los Sacramentos y tantas otras cosas. Estos dones hay que utilizarlos para hacer el bien, para hacer el bien en esta vida, en el servicio a Dios y a los hermanos. Y hoy la Iglesia os dice, nos dice: "Usa lo que Dios te ha dado y mira a los pobres. Mirad: son muchos; incluso en nuestras ciudades, en el centro de nuestra ciudad, hay muchos. Haced el bien".
A veces, pensamos que ser cristiano significa no hacer daño. Y no hacer daño es bueno. Pero no hacer el bien no es bueno. Debemos hacer el bien, salir de nosotros mismos y mirar, mirar a los que tienen más necesidad... Los pobres están en el centro del Evangelio; es Jesús quien nos enseñó a hablar a los pobres; es Jesús quien vino por los pobres. Extiende tu mano a los pobres. Habéis recibido muchas cosas, ¿y dejáis morir de hambre a vuestro hermano, a vuestra hermana?.. La Virgen María recibió un gran regalo: Jesús mismo, pero no se lo guardó para sí misma, sino que lo entregó al mundo, a su pueblo. Aprendamos de ella a tender la mano a los pobres. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Sábado. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "A quien tiene, se le dará y tendrá mucho más".
Recomendado para hoy.
Saber interpretar el Gran Silencio de Dios, Lo que Él quiere decirnos. El que Dios no nos dé siempre lo que le pedimos no quiere decir que no nos haya oído.
Frase de reflexión.
El Evangelio nos pone en camino, nos impulsa a abrirnos a Dios y a los hermanos. Es como un fuego: mientras nos calienta con el amor de Dios, quiere quemar nuestros egoísmos, iluminar los lados oscuros de la vida, consumir los falsos ídolos que nos esclavizan. Papa Francisco.
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Sábado, según San Mateo 25,14-30: "A quien tiene, se le dará y tendrá mucho más".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Sábado, en Mateo 25,14-30: "A quien tiene, se le dará y tendrá mucho más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Al final de nuestros días, rendiremos cuenta de todos los dones que nos fueron dados". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día: 30/11/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 30/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 4,18-22: Ellos dejaron las redes y lo siguieron
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día: 29/11/24
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 29/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 21,29-33: Sepan que el Reino de Dios está cerca