Evangelio de hoy Sábado, 2 de Abril, 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión Papa Francisco. Juan 7,40-53. Evangelio del día Explicado
Nadie habló jamás como este hombre.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado 2 de Abril, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Juan 7,40-53: "¿Por qué no lo habéis traído? Los guardias respondieron: Nadie habló jamás como este hombre". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Dios ha querido bajar a esta humanidad herida para caminar con las personas y sentir con las personas. Cristo, el Hijo de Dios, es la revelación de este misterio de amor del Padre por toda la humanidad. Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Sábado de la cuarta semana de Cuaresma, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "El pueblo de Dios sigue a Jesús, lo sigue y lo acogen en su corazón, y no se cansan de eso", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Francisco de Paula, Eremita y Fundador.
Antífona de entrada de las Lecturas de hoy.
"Las olas de la muerte se levantaron a mi alrededor los dolores de los infiernos me rodearon. En mi angustia llamé al Señor y desde su santo templo escuchó mi voz". (Salmo 17,5.7)
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Sábado de la cuarta semana de Cuaresma. Lectura del Libro de Jeremías 11,18-20: "Soy como un cordero confiado llevado al matadero".
Conocí su trama porque El Señor me informó; en aquel tiempo tú, oh Señor, me mostraste sus acciones. Sin embargo, yo, como un cordero confiado llevado al matadero, no me había dado cuenta de que estaban tramando tramas contra mí: "Destruyamos el árbol en su vigor; cortémoslo de la tierra de los vivos para que no se hable más de su nombre". Pero tú, oh Señor de los ejércitos, juez justo, escudriñador de la mente y del corazón, déjame ser testigo de la venganza que tomas contra ellos, pues a ti te he confiado mi causa.
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 7,2-3.9bc-10.11-12: "Señor, Dios mío, en ti me refugio". (R).
- Señor, Dios mío, en ti me refugio; sálvame de todos mis perseguidores y rescátame, no sea que me vuelva como la presa del león, para ser despedazado, sin que nadie me rescate. (R).
- Hazme justicia, El Señor, porque soy justo, y por la inocencia que es mía. Acaba con la malicia de los malvados, pero sostén a los justos, oh escudriñador del corazón y del alma, oh Dios justo. (R).
- Escudo ante mí es Dios, que salva a los rectos de corazón; juez justo es Dios, Dios que castiga día a día. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Dichosos los que han guardado la palabra con un corazón generoso
y dan una cosecha por la perseverancia". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Lucas 8,15)
Evangelio de hoy - Juan 7,40-53.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado para el Santo Evangelio del día (El Cristo no vendrá de Galilea, ¿verdad?): En aquel tiempo, algunos de la multitud que escucharon estas palabras de Jesús, dijeron: "Este es verdaderamente el Profeta". Otros decían: "Este es el Cristo". Pero otros decían: "El Cristo no vendrá de Galilea, ¿verdad? ¿No dice la Escritura que el Cristo será de la familia de David y vendrá de Belén, la aldea donde vivía David?" Así que se produjo una división en la multitud a causa de él. Algunos querían incluso arrestarlo, pero nadie le puso las manos encima. Entonces los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, que les preguntaron: "¿Por qué no lo habéis traído?" Los guardias respondieron: "Nadie habló jamás como este hombre". Los fariseos les respondieron: "¿También vosotros habéis sido engañados? ¿Ha creído en él alguna de las autoridades o de los fariseos? Pero esta multitud, que no conoce la ley, es maldita". Nicodemo, uno de sus miembros que había acudido antes a él, les dijo: "¿Acaso nuestra ley condena a un hombre antes de oírlo y averiguar lo que hace?" Respondieron y le dijeron: "¿No eres tú también de Galilea, verdad? Mira que no surge ningún profeta de Galilea". Entonces cada uno se fue a su casa. Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"El pueblo de Dios sigue a Jesús, lo sigue y lo acogen en su corazón, y no se cansan de eso". Papa Francisco.
El Evangelio de hoy, termina con estas palabras: "Cada uno se fue a su casa" (Juan 7,53) Después de la discusión y todo eso, cada uno volvió a sus propias convicciones. Hay una ruptura en la gente: la gente que sigue a Jesús lo escucha, no se dan cuenta del tiempo que pasan escuchándolo, porque la Palabra de Jesús entra en su corazón, y el grupo de doctores de la Ley que rechazan a Jesús porque no sigue la ley, según ellos.
Estos son dos grupos diferentes de personas. El pueblo que ama a Jesús y lo sigue y el grupo de intelectuales de la Ley, los líderes de Israel, los líderes del pueblo. Esto es claro cuando los guardias regresaron a los principales sacerdotes y dijeron: "¿Por qué no lo trajeron aquí?", los guardias respondieron: "Nunca nadie ha hablado como él". Pero los fariseos les respondieron: "¿Habéis sido engañados también vosotros? ¿Ha creído en él alguna de las autoridades o de los fariseos? Pero esta multitud que no conoce la ley es condenada" (Cfr. Juan 7,45-49). Este grupo de doctores de la Ley, la élite, desprecia a Jesús. Pero también desprecian a la gente, a esa gente que es ignorante, que no sabe nada
El santo pueblo fiel de Dios cree en Jesús, lo sigue, y este grupo de élite, los doctores de la Ley, se apartan del pueblo y no acogen a Jesús. Pero ¿por qué, si eran ilustres, inteligentes, habían estudiado? Pero tenían un gran defecto: habían olvidado su propia pertenencia a un pueblo. El pueblo de Dios sigue a Jesús, no se explican por qué, pero lo siguen y lo acogen en su corazón, y no se cansan de eso. Pensemos en el día de la multiplicación de los panes: han estado todo el día con Jesús, al punto que los apóstoles le dicen a Jesús: "Despídelos, para que se vayan a comprar alimentos" (Ver Marcos 6,36) . Incluso los apóstoles se distanciaron, no consideraron, no despreciaron, pero no consideraron al pueblo de Dios. "Déjalos ir y comer". La respuesta de Jesús: "Dadles vosotros de comer" (CFR. Marcos: 6,37). Él los trae de vuelta a la gente.
Esta ruptura entre la élite de los líderes religiosos y el pueblo es un drama que viene de mucho tiempo atrás. Pensemos también, en el Antiguo Testamento, en el comportamiento de los hijos de Elí en el templo: quizás algunos de ellos eran un poco ateos, veían a la gente supersticiosa. Despreciaron al pueblo. El pueblo fue despreciado porque no fue educado como nosotros, los que hemos estudiado, los que sabemos. En cambio, el pueblo de Dios tiene una gran gracia: el olfateo. Sabían cómo olfatear dónde estaba el Espíritu Santo. Eran pecadores, como nosotros: eran pecadores. Pero tenían la sensación de conocer el camino a la salvación.
El problema de las élites, de los clérigos de élite como estos, es que habían perdido la memoria de su pertenencia al pueblo de Dios; eran sofisticados, se habían mudado a otra clase social, se sentían autoritarios. Esto es clericalismo, lo que vemos allí. "Pero, ¿por qué, he escuchado estos días, por qué estas hermanas, estos sacerdotes que están sanos, por qué van a los pobres a darles de comer y pueden contraer el coronavirus? ¡Pero dile a la madre superiora que no dejarás que las hermanas fuera, dígale al obispo que no deje salir a los sacerdotes! ¡Son para los sacramentos! ¡Pero es para el gobierno dar comida! Esto es lo que estamos diciendo estos días: el mismo tema. "La gente de segunda clase: somos la clase alta, no tenemos que ensuciarnos las manos con los pobres".
(...) "Y así cada uno, cada uno volvió a su casa" (cf. Jn 7,53). Esto es una grieta. Nicodemo, que vio algo, era un hombre inquieto, quizás no tan valiente, demasiado diplomático, pero inquieto, fue entonces a Jesús, pero fue tan fiel como pudo; trató de mediar: "¿Condena nuestra Ley a una persona antes de que la escuche primero y se entere de lo que está haciendo?" (Juan 7.51). Ellos le respondieron; pero no respondieron a la pregunta sobre la Ley: "¿Eres tú también de Galilea? Entra en el asunto y compruébalo por ti mismo. Los profetas no vienen de Galilea" (Juan 7.52). Y así terminó la historia.
Pensemos también hoy en tantos hombres y mujeres capacitados para el servicio de Dios que son buenos y van al servicio del pueblo; tantos sacerdotes que no se separan del pueblo. Anteayer recibí una fotografía de un cura, párroco serrano, de muchos pueblos, en un lugar donde nieva, y en la nieve llevaba el ostensorio a los pueblos pequeños para dar la bendición. No le importaba la nieve, no le importaba el ardor que el frío le hacía sentir en las manos al contacto con el metal del ostensorio: sólo le importaba llevar a Jesús a la gente.
Pensemos, cada uno de nosotros, de qué lado estamos, si estamos en el medio, un poco indecisos, si estamos entre el pueblo fiel de Dios, con el pueblo fiel de Dios que no puede fallar: tienen esa infalibilidad de gente que cree. Y pensemos en las élites que se separan del pueblo de Dios, con una forma de clericalismo. Y tal vez sea bueno para todos nosotros; el consejo que Pablo dio a su discípulo, el obispo, joven obispo, Timoteo: "Acuérdate de tu madre y de tu abuela" (Cfr. 2 Tim 1,5) Acuérdate de tu madre y de tu abuela. Si Pablo aconsejó esto, fue porque conocía bien el peligro de donde este sentido de elitismo. (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta. 27 de Marzo, 2020)
Oración de hoy Sábado para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Sábado 2 de Abril, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Sábado por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Nadie habló jamás como este hombre".
Propósito del Evangelio de hoy.
Oremos por todos bebés no nacidos, que están en riesgo de ser abortados por sus madres.
Los Bebés siente dolor al ser abortados.
Frase de reflexión.
"En los momentos difíciles y oscuros, encontremos la valentía de decir: "¡Bendito eres Tú, oh Señor!". Alabemos al Señor: nos hará mucho bien". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Sábado y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Juan 7,40-53: "Los guardias respondieron: Nadie habló jamás como este hombre". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Sábado.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Sábado con el Santo Evangelio del día en Juan 7,40-53: "¿Por qué no lo habéis traído? Los guardias respondieron: Nadie habló jamás como este hombre". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Acojamos a Jesús, el Cristo vivo, en nuestro corazón. Solo Él y nadie más que Él, traerá la salvación, sanación y liberación de todas nuestras dolencias". Con la lectura de hoy Sábado, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Sábado 2 de Abril, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-14: Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 24 de abril, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 24,35-48: Estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar
